martes, 20 de octubre de 2020

Vespa 125 Primavera en dos versiones, importada a Argentina

La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. S.A. fue la importadora, a partir del año 1979, de las motonetas y ciclomotores que producía Piaggio en Italia. Antes, en el año 1970, había cerrado un acuerdo comercial para producir ciclomotores en Argentina.

 


Vespa 125 Primavera

 

Uno de los modelos de motonetas (scooter) qué importó Zanella Hnos. a nuestro país fue la Vespa 125 Primavera, en dos versiones que veremos en esta nota de la sección “Moto Extranjera”.

 

 


Ambos modelos, 125 Primavera y 125 Primavera ET3, tenían un motor monocilíndrico de dos tiempos con una cilindrada de 121,16 centímetros cúbicos. El diámetro del cilindro era de 55 milímetros y la carrera del pistón de 51 milímetros.

 

 


El consumo de combustible era de 1 litro de mezcla al 2% cada 50 kilómetros, según norma CUNA (Commissione Tecnica di Unificazione nell’Autoveicolo, Comité Técnico de Normalización del Automóvil). La autonomía era de 280 kilómetros.

 

Más datos técnicos

 

Los datos técnicos eran los mismos para la Vespa 125 Primavera y la Vespa 125 Primavera ET3, la diferencias estaban en las velocidades finales. En el primer modelo era de 90 kilómetros por hora y el segundo de 93 kilómetros por hora, en ambos casos según norma CUNA.

 

 


La pendiente superable era de 35% y en el caso de la 125 Primavera ET3 tenía una aceleración de salida parada, sobre los 400 metros de 22,9 segundos. La caja de cambios era de 4 velocidades con engranajes de toma constante. La transmisión era por cardan.

 

 


En la parte externa tenían diferencias estéticas y distintos tapizados, entre las dos versiones de esta motoneta italiana. Contaba con cuentakilómetros, cerradura antirrobo y un pequeño compartimiento para guardar objetos.

 

Dimensiones y otros datos

 

Ambos modelos de Vespa 125 Primavera tenían un largo de 1.665 milímetros; un ancho de 670 milímetros; un alto de 1.005 milímetros y una distancia entre ejes de 1.180 milímetros. El peso era de 78 kilogramos. Los neumáticos eran de la medida 3.00 x 10 pulgadas e intercambiables entre sí.

 

 


La Vespa 125 Primavera ET3 contaba con un motor con tres lumbreras, de ahí la denominación del modelo, que producían un óptimo flujo de la mezcla. Entre las ilustraciones hay un esquema explicando esto.

 

 


También se puede apreciar cómo era ese pequeño maletero para alojar objetos en su interior, que además contaba con cerradura y un gancho porta bolsa en su interior. En otra foto se puede apreciar un corte del motor monocilíndrico de dos tiempos.

 

Consideraciones finales

 

La Vespa 125 Primavera tenía un precio de venta de $5.518.513 (eran pesos ley 18.188) al 30 de septiembre de 1980, tomado de una publicidad publicada en una edición de la revista El Gráfico, llamada “Auto’80” del 4 de diciembre del mismo año.

 

 


El precio en dólares era de 2.586, y era la motoneta más barata de la marca Vespa que se ofreció en el mercado argentino. Este precio lo tomé de la revista Su Auto número 4 del mes de marzo de 1980.

 

También llegaron de Italia los ciclomotores Piaggio modelos Ciao y Bravo, que ya veremos en otras notas de esta misma sección. Fueron parte de los demás modelos que importó Zanella Hnos. a nuestro país. El folleto, en idioma español, de donde tomé los datos tiene, aparentemente, un pie de imprenta del año 1978, e impreso en Génova, Italia.

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos


 

#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #Vespa125Primavera, #Vespa125PrimaveraET3, #motoneta, #scooter, #Piaggio, #ZanellaHnos, #importada, #Italia, #Italy, #dostiempos, #2T, #motormonocilíndrico, #refrigeradoporaire, #motocardánica,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.