jueves, 8 de octubre de 2020

Bianchi S9 del año 1934, el último modelo de la marca

La empresa Bianchi fue fundada en el año 1885, pero para fabricar bicicletas, primero y luego motocicletas. Tal vez las bicicletas sean los vehículos más recordados y renombrados de esta marca italiana. Los vehículos con motor recién llegarían en el año 1895 y el primero fue un triciclo. En el año 1899 llegaría el primer automóvil con motor De Dion Bouton.

 


La marca Bianchi

 

La Fabbrica Automobili e Velocipedi Edoardo Bianchi fue la primera empresa que fundó, justamente Edoardo Bianchi, que había nacido en el año 1865. Es decir que tan solo contaba con 20 años cuando creó su empresa para fabricar bicicletas.

 

Las bicicletas Bianchi lograron muchas victorias y el reconocimiento de la marca, no solo en su país. La marca fue la primera en usar los neumáticos en Italia. Pronto llegarían las motocicletas y también los triciclos. El primero de ellos apareció en el año 1895.

 

 


El primer vehículo de cuatro ruedas llegará en el año 1899 y se lo produce hasta el año 1900. Este cuadriciclo tenía un motor De Dion Bouton con ruedas similares a una motocicleta ligera. Los primeros modelos de automóviles Bianchi llegarían en los albores del siglo XX.

 

Los automóviles

 

Los primeros modelos Bianchi estuvieron influenciados por la industria automotriz francesa. Tanto que usaron motores de De Dion Bouton, como el cuadraciclo de finales del siglo XIX.

 

Entre los años 1904 y 1905 los modelos cambian su concepción mecánica y adoptan motores de 4 cilindros en línea con chasis de largueros de grandes dimensiones. También en esa época la empresa gozaba de un buen pasar en su economía.

 

Por esa época Edoardo Bianchi se asocia con Gian F. Tommaselli, que había sido corredor de las bicicletas Bianchi. Tuvo varios cargos en la empresa desde promotor de ventas, pasando por piloto de automóviles, director comercial y consejero delegado.

Bianchi S9 de 1934

 

 


En el año 1934 se presentó el último modelo de Bianchi, el S9. Las fotografías nos muestran un modelo del año 1935. El S9 fue el último automóvil en llevar esa marca italiana. Su producción cesó en el año 1939.

 

Luego de la finalizada la Segunda Guerra Mundial no se reanudó la fabricación de automóviles. Ya en el año mencionado los pedidos de fabricación se orientaron hacia los camiones y los vehículos militares. Sí se fabricaron algunas motocicletas hasta la década del cincuenta. Los problemas financieros de la Bianchi llevaron a su venta en el año 1955 a las empresas Fiat y Pirelli.

 

El Bianchi S9 el motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.452 centímetros cúbicos con una potencia de 42 CV a 4.000 revoluciones por minuto. A diferencias de otros motores de Bianchi no tenía árbol de levas a la cabeza, pero sí su carrocería era totalmente metálica.

 

Consideraciones finales

 

La marca de automóviles Bianchi tuvo su vida entre los años 1899 y 1939. Fueron varios tipos de modelos los fabricados, algunos de lujo, y otros que participaron en competencias en los años veinte.

 

Uno famoso piloto italiano, que corrió con motocicletas y automóviles Bianchi, fue Tazio Nuvolari. Pero también la marca tuvo modelos para ser usados como taxi. Tal vez muchos lectores no conocen tanto la marca Bianchi de autos, como de bicicletas y motocicletas.

 

En las tres fotografías vemos el Bianchi S9, del año 1935, con su correspondiente carrocería, su chasis con sus componentes mecánicos y el motor con su caja de cambios. Las tres imágenes fueron tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

 

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #BianchiS9, #año1934, #EdoardoBianchi, #FabbricaAutomobilieVelocipediEdoardoBianchi, #Italia, #TazioNuvolari, #berlina, #sedan, #4puertas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.