sábado, 17 de octubre de 2020

Austin taxi de Londres de Matchbox

El Austin Metropolitan Taxi de Matchbox es una de esos primeros “autitos de colección” que me regalaron cuando eran muy chico. Estimo que esta pieza tiene unos 57 o 58 años de estar conmigo… Varios años para un juguete de la infancia en los años sesenta.

 


Austin Metropolitan Taxi

 

El catálogo de Lesney Products & Co. Ltd., del año 1960, para su marca Matchbox incorporó al Austin Metropolitan Taxi, como pieza número 17. Era la tercera pieza con ese número en este catálogo desde el año 1953.

 

 


En realidad el nombre del automóvil real era Austin PX3, que se produjo entre los años 1948 y 1958. El taxi fue armado por la empresa británica Carbobies por pedido de Mann & Overton, que era un concesionario de taxis de la ciudad de Londres.

  


Todo esto aprendido, e investigado, gracias a Don Google, combinado con Don Covid, en este raro año 2020 que nos tocó en suerte. Pero los males y tropiezos nos sirven para aprender y ganar experiencia. Simplemente no hay que desperdiciar la oportunidad…

 

Austin taxi

 

Jugué mucho con este Austin Metropolitan Taxi de Matchbox. Y se nota en su carrocería, a tal grado de no contar con el parante del lado del conductor. Mencioné la época que llegó a mis manos cuando era un chico.

 

 

Me gustaba mucho este “autito de colección”. ¿Por qué? Porque tenía un gran parecido con el Chevrolet Master De Luxe del año 1938. Mi padre supo tener uno en préstamo pintado de color verde botella. 

  


El gran parecido, salvando que no tenía puerta del acompañante, fue el disparador de horas, y horas, de juegos en las tardes en un séptimo piso de un edificio del barrio porteño de Recoleta.

 

Taxi londinense

 

Cuando era chico me preguntaba por la ausencia de la puerta del lado del acompañante. Sabía que en Gran Bretaña el volante de los vehículos estaba a la derecha. Eso lo emparentaba con el Chevrolet del año 1938.

  


Ahora era una incógnita esa ausencia de puerta. A la vuelta de los años, como nunca viajé a Londres, supe, hace poco, porqué no tenía esa puerta. La falta de la puerta para facilitar que los pasajeros pusieran en ese lugar el equipaje.

  


Algo que los argentinos nunca vimos en nuestros taxis. Pero que era una particularidad de los taxis londinenses. Lo mismo que el reloj ubicado en el parante del otro lado del conductor. Cosas que uno aprende de adulto.

 

Seguimos aprendiendo

 

El color de esta pieza, según la magnífica página de Nick Jones, era granate. A diferencia del color original de los taxis de la ciudad de Londres, que estaban pintados de negro.

 

 
El autor presume un tema legal. Aunque menciona que de las 236 piezas del catálogo de Matchbox, entre los años 1953 y 1970, período al cual esta dedicada la página web mencionada, no hubo modelos pintados de color negro.

 

 
Pero sí el color negro estaba disponible para pintar los chasis de metal de las piezas del catálogo. Basta con dar vuelta, muchos Matchbox, para encontrarse con ese color.

 

Consideraciones finales

 

La pieza presenta muchas cachaduras en su carrocería. Serían como las cicatrices de nuestra cara, con el correr de la década. Por eso no me parece razonable, en este particular caso, hacerle una cirugía estética… Es decir repintar su carrocería.

 


Son horas de juegos en esas marcas del pasado. Puede que a algún lector no le guste. Sepa respetar mi decisión, como yo respetaría la suya de restaurarlo, con la consiguiente pérdida de originalidad.

 

Lo mismo que meter cirugía plástica en una cara con el solo fin de rejuvenecerla. ¿Y las arrugas del pasado donde quedarían? Lo mismo que las canas de mi cabello, sobretodo el que me queda en cabeza…

  


Les dejo el enlace de la página de Nick Jones, bien vale la pena visitarla, lo hago cada vez que necesito alguna información de los diecasts británicos, y siempre logro encontrar ese dato que no tenía: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: 

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos


 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #LesneyProducts&Co, #AustinMetropolitanTaxi, #AustinPX3, #Carbodies, #Mann#Overton, #taxi, #Londres, #London, #GranBretaña, #GreatBritain, #Inglaterra, #England, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #autitodecolección, #juguete, #año1960, #pieza17, #infancia, #original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.