El GPA
(Galluzzi, Pruden Automóviles) no es muy
conocido por muchos fierreros, menos aún su evolución, o segunda versión, el Python. Esta nota no solo se los presentará, a muchos, sino que ahondarán con fotos y documentos de
época. Todo para contar la historia de este auto artesanal argentino.
Nace el GPA
El GPA ha
sido tema de notas pasadas en Archivo de autos y al final de esta nota les
dejo los enlaces, para los lectores interesados. La idea de esta nota es
contar los
antecedentes de este fuera de serie argentino y su aparición en el mercado
interno.
En un recuadro publicado, en la página 29, menciona que ese fuera de serie sería una réplica del Alfa Romeo 1750. Para los lectores que no
conocían al GPA ahora entenderán las líneas de su carrocería. La mecánica que
se usaría sería la del Fiat 125, por la relación que tenía
Galluzzi con Fiat Concórd.
Además en ese recuadro menciona que el modelo se
comenzaría a producir en marzo de 1973.
Pero no fue así. El Pruden de la sigla GPA fue el
inversor que puso el dinero para la producción del auto artesanal. La idea del
auto era de Galluzzi. Pero más gente intervendría en la concreción del fuera de
serie.
El GPA es una realidad
La
empresa que fabricó el GPA fue FAAS
(Fábrica de Automóviles Sport SA). También será la que produzca la única unidad del Python, pero para
eso todavía faltaban algunos años. El sábado
12 de octubre de 1974 sale publicado un artículo en el diario Clarín dando cuenta de un nuevo deportivo: era el GPA.
En este caso se trataba de un prototipo que se le estaban haciendo pruebas para su puesta
en producción. Se le habían realizado 20.000 kilómetros
para buscar errores, fallas y lograr las mejoras necesarias. En realidad fue un adelanto a la prensa
que publicó el diario Clarín.
Federico
Pruden fue el que financió el proyecto del GPA, pero no fue el único que
intervino en su concreción. El diseño de la carrocería fue obra de dos
personas: el arquitecto Rodolfo Iriarte
y el ingeniero Hugo
Gramigna. Además otras dos personas, que figuraron para la prensa , fueron
Jorge Mecone y Ernesto Casado.
Ambos eran los encargados del armado de los GPA. En
una reciente charla con Diego Gera,
dueño del único Python, me contó que pudo hablar con uno de los mecánicos
que fabricaron al GPA. Le contó que el armado era totalmente a mano. Es
decir que era un auto artesanal 100%.
La
presentación a la prensa
El viernes
30 de mayo de 1975, el diario La
Nación, publica un artículo con la
presentación oficial del GPA. Dicha presentación se realizó en las oficinas
de FAAS en la calle Bouchard 680 de la ciudad de Buenos Aires. En
cambio la fábrica del GPA estaba ubicada en la calle Suárez
2857, también de la ciudad de Buenos Aires.
Ambas direcciones constaban en las fotos de prensa que ilustran esta nota. Incluso hasta los
teléfonos: 31-0054/66 para la
administración y 28-0177/8870 para la fábrica. Datos que
se suman para documentar la historia del GPA en nuestro país.
La
presentación del GPA estuvo a cargo de Federico Pruden, que fue el único orador, tal como se mencionó en
el artículo periodístico del diario La Nación. Todo eso gracias a que conservé esos dos recortes de esos dos diarios
porteños mencionados.
Pero ahora hemos sumados más datos y documentos,
como la entrevista con los antecedentes, o la prehistoria del GPA en diciembre de 1972. Cosa que recién
vería la luz pública en octubre de 1974,
es decir casi dos años más tarde.
Un dato antes de continuar con esta historia. El
GPA es confundido, casi siempre con el
Eniak Antique, incluso este año escribí una nota al respecto. Pero si
tomamos el año 1974 como de conocimiento público faltaba 9 años para que se presentara el Antique , que se concretó a
finales del año 1983.
Los datos técnicos
Mencioné cómo nació, y quiénes, fueron los
creadores del GPA. Ahora veamos cuál eran sus datos técnicos. Para empezar el motor , la caja, la transmisión y el diferencial
trasero pertenecían al Fiat 125. En cambio la dirección correspondía al Fiat 128. Es decir se usaba una
mecánica de serie y fácil de conseguir repuestos.
Además de usar un motor con prestaciones
deportivas. Recordemos que el
motor del Fiat 125 fue el único producido, en Argentina, con dos árboles de levas a la cabeza.
Por otro lado daba 100
HP SAE a 6.200 revoluciones por minuto en el año 1975.
La suspensión era de los modelos Fiat, así constaba en la información de prensa . Los frenos eran de discos adelante y a
tambor atrás. El diferencial tenía una
relación 10/41, mientras que los neumáticos eran de la medida 180 x 14
pulgadas . Las llantas deportivas eran de diseño exclusivo para el GPA. Los
colores ofrecidos eran manteca y negro,
rojo y negro y verde inglés.
Las dimensiones eran las siguientes: largo, 3.900
milímetros ; distancia entre ejes 2.500
milímetros , alto, 1.300
milímetros y despeje 200
milímetros . El peso total del prototipo era de 780
kilogramos y 850
kilogramos de
la versión presentada a la prensa en
1975.
El precio y la producción
Según
la información de prensa el valor de
venta, en el año 1975, el GPA costaba 350.000
pesos ley. El precio expresado en dólares, al mes de mayo del mencionado año, eran unos 7.500. Ese valor traído a nuestros días, e inflación mediante, son 37.134,97 dólares.
Según
los datos brindados por algunas de las personas que fabricaron el GPA solo se produjeron
entre 8 y 9 unidades. Solo esa
exigua cantidad de una producción a futuro que pensaba entregar entre 100 y 120 unidades al mercado. ¿Pero a
qué mercado? Los creadores del GPA pensaron, no en el mercado argentino, sino en exportarlo a Estados Unidos.
No
se pudo concretar el proyecto. Recordemos que
a mediados del año 1975 se produjo el “Rodrigazo”, el efecto
económico-financiero que desató una
hiperinflación en el mercado argentino. Eso, seguramente, fue la tumba del
GPA. Pero no estaba muerto del todo.
El Python
De
adolescente me interesaron los
autos e investigar un poco sobre ellos. Así que en el año 1979 envié una carta a FAAS y me
respondieron el 27 de julio de 1979. Pero ya no de la ciudad de Buenos
Aires, sino de la ciudad de Tigre ubicada
en el norte del Gran Buenos Aires, en la provincia del mismo nombre.
En
esa carta, que es uno de los documentos
que ilustran esta nota, se me contaba no solo del valor del Python, nuevo nombre adoptado para esta segunda
versión del GPA, sino que también se me informaba de su valor de venta: 25.000 dólares.
El
tema que en ese momento, en Argentina, se acaba de abrir el mercado de la importación de vehículos. Un fuera de serie como
el Python, y a ese valor, poco podía hacer dentro del mercado interno. Además tenía una demora de fabricación de unos
tres meses.
Toda
esta información gracias a que conservé
esta carta del año 1979 y es el antecedente del único Python producido que
se concretó en el año 1981. Esa
unidad es la que está, actualmente, en manos de Diego Gera un reconocido chef argentino, y seguidor de Archivo de autos.
Diferencias con el GPA
A
diferencia de la carrocería del GPA que era de chapa número 18 decapada, mientras que el capot y los laterales eran de
aluminio. En ambos modelos la carrocería se asentaba sobre un chasis
tubular. El motor
seguía siendo del Fiat 125, ya que Sevel
Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) todavía no lo había discontinuado.
En cambio el tren
delantero del Python era del Ford Taunus y el diferencial trasero del Dodge 1500. Tal
vez mejoras para este fuera de serie artesanal, que los primeros modelos, vistos
de perfil, tenían la rueda trasera muy
cerca del interior de guardabarros.
El único Python
Tan único es el Python
de Diego Gera que está asentado como un vehículo AFF (Armado Fuera de Fábrica). El
resto es similar con algunos detalles en luces y terminaciones. Pero sigue
siendo un vehículo atractivo a la vista y que pone en dudas a muchos por su
marca.
Para que los lectores de Archivo de autos tengan
una idea de lo que significaban esos 25.000
dólares a mediados de 1979, les cuento, que ahora con la actualización
pertinente son 94.894,39 dólares. Es
decir un auto para muy pocos.
En algunas de las fotografías que ilustran esta
nota pueden ver un GPA de color verde,
uno de los colores que vino pintado, junto al Python de color rojo Ferrari. En esa imagen podrán ver algunas de
las diferencias estéticas que he mencionado.
Consideraciones finales
La idea de esta nota, lo primero y fundamental, fue dar a conocer, a más lectores, de la
existencia de estos fuera de serie argentinos: el GPA y el Python. Luego
señalar las diferencias, en las dos etapas que tuvo, aunque la segunda no pasó
de solo tener una unidad.
Pero lo importante es que esa unidad del Python está viva, y de uso frecuente por su
propietario. Ya encontrarán los lectores la nota con la historia del auto
de Diego Gera. El rescate histórico del GPA nos hace comprender qué querían hacer algunos emprendedores
argentinos, en especial con estos fuera de serie deportivos.
Autos con diseños clásicos, algo que supo plasmar, con mucha mejor suerte, el Eniak Antique.
La idea era la misma, pero en otro contexto histórico de nuestro país. Lo mejor
de todo es contar con el material
documental para dar testimonio, en especial a las nuevas generaciones.
Quiero agradecer a Gustavo
Feder, editor de Autohistoria , por la gentileza de las fotos en
blanco y negro del GPA. Ambos decidimos, como
un homenaje a José Luis Murgo ,
editor de Coche Argentino, que falleció en el año 2018, poner la marca de
agua de su sitio en esas fotos. José Luis hizo en vida mucho por ese rescate histórico de los autos argentinos.
Las fotos del GPA verde fueron tomadas en AutoClásica 2015, en cambio en las que
está el GPA está junto al Python rojo son de AutoClásica 2017 y en la que el Python está solo fue tomada en AutoClásica 2018. Las dos últimas fotos
del Python fueron tomadas en Expo Auto
Argentino 2019.
Esta nota está dedicada a la memoria
de José Luis Murgo ,
editor de Coche Argentino fallecido el 9 de junio de 2018.
Los enlaces con las notas publicadas en el blog de Archivo de autos:
Comparación GPA-Antique:https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/gpa-y-antique-parecido-pero-no-iguales.html
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Editor de Archivo de autos
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siempre me llamó la atención ese desfasaje entre el eje trasero y la línea del guardabarros, mas allá de eso, un interesante desarrollo, una vez mas, apagado por las vicisitudes y vayvenes del país. Personalmente, encuentro mas lograda la línea del Antique, pero eso ya es terreno del gusto personal, y, para nada, intenta menospreciar el trabajo del GPA o el Phyton. Un saludo. Luis
ResponderBorrarUn lujo tus artículos, como siempre... Felicitaciones!
ResponderBorrarMuchas gracias por el elogio y por la lectura.
BorrarSaludos.