sábado, 24 de octubre de 2020

McLaren M 7 A de Champion de Francia

Hemos visto otros modelos de “autitos de colección” de la marca francesa Champion. En esta nota sabatina, del “Garaje Miniatura”, veremos el McLaren de Fórmula 1 que piloteó Bruce Mac Laren. Eso según los datos de la caja de esta pieza conservada desde mi infancia

 


McLaren M 7 A

 

Según los datos de la caja acrílica, que se conserva algo opaca, este Fórmula 1 tenía un motor de la marca Ford con 8 cilindros en V y 3 litros de cilindrada. Además de contar con 420 HP que le permitían alcanzar los 330 kilómetros por hora.

 

Claro que en el modelo de escala 1:1, no en este caso que parece ser de la escala 1:66. Escala que eligió la empresa Safir para lanzar su marca Champion de modelos en el año 1969, donde vio la luz el primero de los modelos. En un principio eran todos de metal.

 

Tal como este Mac Laren F1 M 7 A “Spa”, tal como se consigna en la caja, que solo tiene de plástico la imagen del piloto, el parabrisas, los espejos retrovisores, las suspensiones, los neumáticos, las llantas y el motor trasero. El cuerpo del auto de carrera es de metal.

 

La conservación

 

La verdad la pieza está muy bien conservada para ser del año 1969, o 1970, seguramente cuando llegó a mis manos. Ese decir que tiene unos 50 años de estar conmigo. Hasta conserva todas sus calcomanías, cosa que no siempre pasaba…


Sus neumáticos están intactos, o eso parece.  Lo mismo que las llantas. Es decir es una pieza en muy buen estado de conservación. Tal vez por haberse preservado dentro de la caja de acrílico.

 

Caja que oficia como una pequeña vitrina. Además tiene una goma espuma para que el modelo no se mueva y quede sujeto. En la parte inferior están las descripciones que se pueden ver en la primera fotografía.

 

La marca Champion

 

No encontré mucha información, cuando le pregunté a Don Google. Los pocos datos mencionan que la empresa francesa Safir creó, en el año 1969, la marca Champion. La cual se usó en modelos a escala 1:66, que en un principio era solo de metal.

 

Luego usaron carrocerías plásticas y chasis de metal, pero también hay piezas a la inversa. Ya vimos un Chaparral de plástico con chasis de metal, en una nota del “Garaje Miniatura”.

Al parecer la marca desapareció del mercado en el año 1978. Es decir que tuvo una corta vida produciendo autos a escala en Francia. Los primeros modelos eran de Fórmula 1 y de los campeonatos de turismo GT.

 

Trataré de buscar más datos para una próxima nota de esta marca francesa. Hay alguna pieza más para conocer, y de paso,  recordar a estos modelos de la marca Champion.

 

Consideraciones finales

 

Otro “autito de colección” que reapareció gracias a Don Covid y su pandemia. “No hay que mal que por bien no venga”, dice el refrán popular. En este caso sirvió para volver a sentir el rugido del motor… claro que en la imaginación.

 

Esa imaginación que reproducía carreras de autos, seguramente influenciado por alguna película, con “Grand Prix” del año 1966, que vi con mis padres en su estreno.

 

Eso demuestra los años vividos, como estos “autitos de colección” que aparecen en las notas sabatinas del “Garaje Miniatura”. Pero no como nostalgia, sino como un grato recuerdo de horas, y horas, de juegos en mi infancia. 

 

 

Una mirada al pasado, para saber lo que somos ahora. Nada es casual, aunque a veces lo parezca. Pero sobre todo reconociendo la información que nos dieron estos autos de juguete. Como suelo decir: “una escuela fierrera”. Muchos, por suerte, pasamos por lo mismo.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos


 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #MacLarenM7A, #BruceMacLaren, #McLaren, #Champion, #Safir, #Francia, #France, #escala166, #autoaescala, #autoenminiatura, #Fórmula1, #año1969, #autodecarrera, #autodejuguete, #cajadeacrílico, #autitodecolección

5 comentarios:

  1. Buen día
    No sé si me pasa sólo a mi, pero en varias notas como en esta, las fotos no se ven. Probé en otras PC y otros navegadores y pasa lo mismo.
    Esto empezó esta semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Primero gracias por avisar que no se veían las fotos.
      Fijate ahora si podés visualizarlas.
      Saludos.

      Borrar
    2. Omar:
      Me alegro. Gracias a vos por avisarme.
      El tema que había subido las imágenes desde una URL y como no es público no se visualizaban las fotos.
      Fijate en las otras notas que no pudiste ver las imágenes en la semana. También las actualicé.
      Saludos y gracias por leer esta nota del "Garaje Miniatura".

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.