viernes, 30 de octubre de 2020

Royale Rekord importado desde Corea del Sur

La apertura de la importación de vehículos, a mediados del año 1979, trajo a Argentina una oleada de modelos de distintas naciones de todo el mundo. Pero además de las importaciones oficiales hubo particulares. Entre esas estaba esta publicidad del Royale Rekord del año 1979.

 

Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1979.

Un extraño importador

 

Lo raro de esta publicidad, además del modelo, que luego sería importado por GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation), es que lo anunció la empresa Libertador Motors S.A. que tenía el control de Gilera Argentina.

 

Según el texto de la publicidad la importación se realizaba para festejar el primer año como titular de la segunda empresa mencionada, que fabricaba motocicletas, bajo licencia, en Argentina. Algo raro, porque aclaraban que traerían una limitada cantidad de unidades.

 

Pero para complicar un poco más las importaciones en nuestro país, la empresa El Crespín SAAGFI, anunció el 28 de diciembre de 1980, que traería a Argentina varios modelos de autos, camionetas y camiones de la empresa coreana Saehan Motor Company Limited.

 

Un Opel pero de otra marca

 

En realidad el Royale Rekord no es otra cosa que la versión coreana del Opel Rekord. Luego se importarían, de la mano de concesionarios de GMODC, desde Uruguay donde los armaban. Eran mayormente alemanes pero armados en el país vecino.

 

¿Cuántas unidades ingresaron? Es un misterio. Pocas seguramente porque ya lo dice la vieja publicidad que apareció un lunes 6 de agosto de 1979, en el diario Clarín. Encima a un valor competitivo de 23.500 dólares.

 

Ese mismo modelo costaba 30.960 dólares, en la otra publicidad del año 1980 que mencioné antes. Pero en marzo de 1980 el precio del Opel Rekord, de venta oficial, estaba en los 34.800 dólares

 

Importaciones particulares

 

Estos datos tan pocos precisos de la cantidad de unidades, ingresadas al país, es porque al no estar dentro de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), no hay cifras oficiales.

 

Lo mismo ocurre para las procedencias de esas importaciones. Porque se dio el caso de un mismo modelo llegara de dos mercados diferentes. Tal el caso del Rekord que ingresó armado/fabricado en Corea del Sur, como armado en Uruguay.

 

Encima con el tema, ya tratado en Archivo de autos, de las importaciones oficiales, y particulares, de GMODC. Pero este Royale Rekord traído por Libertador Motor es una rareza de ese año 1979. Vale esta publicidad como documento. Suerte que tuve el tino de guardarla…

 

Les dejo el enlace de la nota de la importación de El Crespín de los modelos de Saehan Motor Company Limited, otra rareza ya publicada en el año 2014:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/una-marca-coreana-no-tan-conocida.html

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #RoyaleRekord, #LibertadorMotors, #GileraArgentina, #GeneralMotorsCompany, #DaewooIndustrialCompanyLimited, #SaehanMotorCompanyLimited, #CoreadelSur, #Korea. #autoimportado, #OpelRekord, #año1979

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, además figura el nombre de Daewoo en esta vieja publicidad.
      Saludos.

      Borrar
  2. Antes que nada, desconocía esta marca, y copia licenciada del rekord, pero, tampoco soy un libro abierto de todas las marcas. Por otro lado, si bien ví varios (tanto como decir unos cuantos sería exageración) rekord por estas pampas, creo recordarlos, solo, con el rayo de Opel. Creo que el aviso hace mención a que son pocas las unidades "a ese precio", suponiendo que tuvieran previsto traer muchas mas, debo creer que, a gatas, consiguieron vender las de oferta (lo cual no va en detrimento de la calidad, que desconozco, del producto coreano). Todos los días aprendemos algo nuevo. Saludos. Luis

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.