sábado, 3 de octubre de 2020

Catálogo Matchbox King Size de 1969

El mes pasado vimos el catálogo de la Serie 1-75 de Matchbox, hoy, veremos la serie King Size. Los Matchbox grandes, que supuestamente eran de la escala 1:43. Veremos qué escala tuvieron en realidad y cuántos modelos integraban el catálogo para el año 1969.



Los King Size

La cantidad de modelos, que integraban el catálogo de los Matchbox King Size, era de 24 piezas. Solo 5 de ellas eran automóviles, el resto, 19 piezas, eran camiones, máquinas viales y agrícolas. Es decir que había más vehículos de trabajo que de paseo.


Al igual que los Matchbox Serie 1-75 tenemos una variedad de escalas. A tal punto que solo el Lamborghini Miura, que era la pieza número 24, era la única de toda el catálogo con la escala 1:43. En total eran 18 escalas diferentes las que formaban parte de la edición internacional del año 1969.


La calidad de los dibujos era una de las cosas que más me llamaba la atención cuanto solo tenía 9 años. Eran mundos que nos aportaban ideas para los juegos sobre la mesa libro, de formica blanca con manchas negras, del comedor de la casa de mi infancia.

Las escalas y sus modelos

Mencioné que el Lamborghini Miura solo se ajustaba a la escala 1:43. Veamos los demás autos qué escala tenían. El Mercury Cougar, número K-21, tenía una escala de 1:40; la ambulancia Mercedes-Benz Binz, número K-6, 1:45; el Dodge Charger, pieza K-22, 1:48 y el patrullero Mercury rural, pieza K-22, 1:50.


Esto nos da una idea de la variedad de escalas, que se repite, del catálogo de los modelos más chicos. También que todos los autos tuvieran gancho de remolque y dirección en las ruedas delanteras. Ambas características indicadas, con un símbolo, en cada una de las piezas.


Los camiones y las máquinas viales (topadoras y grúas pesadas) y las máquinas agrícolas (tractor y cosechadora) tenían las siguientes escalas: 1:42; 1:54; 1:56; 1:58; 1:60; 1:61; 1:62; 1:63; 1:64; 1:66; 1:69; 1:73 y 1:80.


De las escalas que más piezas había era la 1:69. Esta escala eran las que compartían los camiones Foden volcador, K-1; Scammell grúa, K-2; Scammell transporte de caños, K-10 y Scammell volcador, K-19. En cambio las escalas 1:63 y 1:54 solo la tenían dos piezas cada una.


De la escala 1:63 tenemos la pieza K-12, una grúa Laing y la pieza K-18, un camión Dodge transporte de caballos. La escala 1:54 contaba con dos camiones Ford frontales británicos, las piezas K-17 y K-20. La primera un semirremolque con una topadora Case y el segundo un transporte de tractores Ford, que era la pieza 39 de los modelos de escala chica.

Mis King Size

Los lectores, seguidores de las notas sabatinas, del “Garaje Miniatura” conocen los Matchbox King Size que conservo de mi infancia. De este catálogo suman 15 piezas. No eran baratas estas piezas y el regalo de una de ellas eran por algo importante.


Podía ser un cumpleaños o muy buena nota en la escuela primaria. Había que hacer mérito para que, mis padres, me regalaran un King Size. Por eso los cuidaba tanto y los sigo valorando con el paso del tiempo. Además de conservarlos en sus cajas originales.


La verdad los considero un tesoro de aquellos años de la infancia y se encuentran en un estado impecable de conservación. Los lectores pueden dar fe ello por las notas que he publicado durante la primera temporada del “Garaje Miniatura”, en el año 2016.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #KingSize, #catálogo, #año1969, #LesneyProducts, #GranBretaña, #GreatBritain, #Inglaterra, #England, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #autitosdecolección, #camiones, #tractor, #topadora, #cosechadora, #auto, #ambulancia, #patrullero

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir el catalogo.
    No recuerdo haber tenido ningún kS, ni verlos en las jugueterías del barrio de mi infancia. Los grandes para mí eran los Buby 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Gracias a vos por leer esta nota.
      Queda otro catálogo a publicar: Models of Yesteryear. Pero será el mes que viene...
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.