sábado, 10 de octubre de 2020

Ferrari Fórmula 1 de la marca Clifford

Los juguetes importados del Lejano Oriente, a Argentina, tuvieron oleadas de distintas naciones. Japón, Hong Kong y Taiwán fueron algunos de los países, entre las décadas del sesenta y principios de los años ochenta. El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un auto de plástico a fricción, llegado desde Hong Kong.

 


La marca Clifford

 

Gracias a la pandemia recuperé este Ferrari Fórmula 1 de plástico de fricción. Don Google me aportó algunos datos de esta marca, radicada en Hong Kong, que al parecer comercializó juguetes de plástico de otra marca: Roxy Plastic Factory Ltd, de Kowloon, también de Hong Kong.

 

 


Si este Ferrari de carrera era de la marca Roxy, no lo pude determinar. No hay mucha información en la red. Lo cierto que pude rastrear a la marca Clifford y la gran cantidad de juguetes que produjo.

 

 


Según los datos que recopilé la empresa Roxy se fundó en diciembre de 1965. Este Ferrari, creo, me lo regalaron hacia finales de la década del sesenta. Es decir que tiene más de 50 años de estar conmigo.

 

 


La conservación de la pieza

 

La verdad me sorprendió el estado general de la Ferrari, más por ser de plástico, y no precisamente de una gran calidad en su construcción. Incluso el sistema de fricción está en perfecto funcionamiento.

 

 


Pero lo más importante para su conservación, por tantos años, es que su caja de cartón original está intacta. Eso facilita que la pieza luzca como se puede apreciar en las fotografías que ilustran esta nota.

 

 


La Ferrari Fórmula 1 está impecable, solo un poco despegado el calco con las banderas, cerca de la trompa. Incluso la tapa del motor, que se podría haber perdido o roto, el plástico es muy delgado, está en perfectas condiciones. El piloto se puede remover del cockpit y también está intacto.

 

 


Único en su especie

 

El juguete de la marca Clifford es el único que tengo. Tampoco recuerdo si tuve otro, y pasó a mejor vida… Pero si me lo regalaron cuando tenía entre 8 y 9 años ya cuidaba de otra manera los “autitos de colección”, como los juguetes.

 

 


Tanto que parece que no está muy jugado. El sistema de fricción está intacto con la particularidad de estar en las ruedas delanteras y no traseras, como lo es en la mayoría de este tipo de juguete. 

 

 


El tema que detrás, como tiene el motor a la vista, y porque no hay suficiente espacio para colocar el mecanismo. Pero sí hay lugar en la parte delantera. En la última foto se aprecian las patitas de metal que sostienen el mecanismo a la carrocería plástica.

 

 


Juguetes Clifford

 

La pequeña investigación, antes de escribir estas líneas, me hizo descubrir la gran cantidad de juguetes que llevaron la marca Clifford. Ya sea que fueran Roxy o de la propia marca. En esa época, finales de los años sesenta, los juguetes de Hong Kong eran muy frecuentes.

 

 


Al parecer la marca fabricó no solo vehículos sino animales y hasta una línea de juguetes inspirados en la llegada a la Luna. Algo que fue muy habitual desde el año 1969 en adelante. En especial con la marca Roxy que estaba asociada a Clifford.

 


 

Queda investigar más de la marca y saber si llegaron más juguetes desde Hong Kong con esa marca. Pero no pude encontrar un sitio que me contara el origen de la marca Clifford, ni su posterior evolución, pero sí muchos sitios on-line con piezas a la venta.

 

 


Consideraciones finales

 

Estas notas, sobre juguetes, del pasado tienen cierto encanto. No solo por recordar las horas de alegrías que nos proporcionaron, sino como muchos de ellos despertaron la imaginación de mundos creados con el fin de jugar.

 


Pero jugando aprendíamos, claro, sin saberlo. Estos juguetes relacionados con el mundo del automóvil fueron una escuela fierrera. Además de hacernos simular el mundo de los adultos, también sin saberlo en forma cabal.

 

No son notas nostálgicas, sino que nos cuentan cómo éramos, para saber qué somos ahora de adultos. De paso comprender muchas de nuestras acciones a diario. Claro que con la mirada de adulto, al menos en mi caso, tiene que ver más con la historia de esos juguetes que supimos conseguir.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Ferrari, #Fórnula1, #Cliffrord, #HongKong, #juguete, #autodecarrera, #autodeplásico, #autoafricción, #MadeinHongKong, #RoxyPlasticFactory

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.