El EAM ’78 (Ente Autárquico Mundial ‘78) fue el organismo encargado de la organización del mundial de fútbol, desarrollado en junio de 1978. La empresa Mercedes-Benz Argentina le facilitó automóviles, mini ómnibus, ómnibus y furgones para el transporte de personal.
Publicidad tomada del diario Clarín del mes de junio de 1978.
Los vehículos de Mercedes-Benz
Hubo dos clases de vehículos aportados por Mercedes-Benz Argentina. Por un lado los producidos localmente en su planta de Virrey del Pino, ubicada en la provincia de Buenos Aires y los que se trajeron desde Alemania.
Así 70 ómnibus, mini ómnibus y furgones, de producción nacional, estuvieron en servicio para el EAM ’78. En estas unidades estaba pintada la sigla del ente organizador del Mundial ’78. En el caso del transporte de pasajeros se los ve al pie de la publicidad.
Pero también hubo 58 automóviles de la marca Mercedes-Benz que fueron provistos por Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Esta flota de vehículos estuvo destinada al transporte de las delegaciones, autoridades y periodistas.
Documento histórico
Esta vieja publicidad publicada en el diario Clarín, de la ciudad de Buenos Aires, el sábado 3 de junio de 1978. El arranque del Mundial ’78 fue el jueves 1 de junio y finalizó el domingo 25, del mismo mes. Es decir que se publicó a dos días de comenzado el mundial de fútbol de Argentina.
Pero además de mencionar a los vehículos de la marca Mercedes-Benz, se alude a dos empresas más: YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y El Detalle S.C.A. La primera la encargada de suministrar el combustible y los lubricantes para los vehículos.
Mientras que la segunda fue la carrocera que había producido los mini ómnibus y los ómnibus. La publicidad no menciona el carrozado de los furgones que menciona en el texto. Lo cual eran tres empresas vinculadas a esta flota de vehículos que totalizaron 128 unidades.
Consideraciones finales
Más allá del entorno político que tuvo el Mundial ’78 en Argentina, esta publicidad, es un documento histórico. Porque es una empresa radicada en nuestro país que comunicaba los vehículos que ponía a disposición del EAM ’78.
Me topé con esta publicidad, en mi archivo de casualidad, buscando otro material publicitario que me habían solicitado. Me pareció interesante recordar esos vehículos de la marca Mercedes-Benz que se usaron durante el mundial de fútbol.
Recuerdo haber visto, a alguna de estas unidades, con el nombre del EAM ’78 en sus laterales. Desconozco qué fue el destino que tuvieron una vez que el mundial de fútbol concluyó el 25 de junio de 1978. Tal vez algún lector de Archivo de autos tenga datos al respecto.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #MercedesBenzArgentina,
#YacimientosPetrolíferos Fiscales, #YPF, #ElDetalle, #miniómnibus, #ómnibus,
#automóviles, #DaimlerBenz, #EAM78, #mundialdefútbol, #año1978, #Clarín, #publicidad,
#delegaciones, #autoridades, #periodistas, #juniode1978
Lo más probable es que los vehículos fueran a subasta después del mundial.
ResponderBorrarEstimo que no fue la suerte que corrieron todos los vehículos. Porque en el caso de los mini ómnibus, ómnibus y furgones siguieron prestando servicios en dependencias del estado.
BorrarNo creo que los automóviles salieran a remate...
Saludos.