lunes, 19 de octubre de 2020

Ford Taunus línea 1981, la última versión argentina

El miércoles 17 de diciembre de 1980, Ford Motor Argentina, presenta en el Hotel Sheraton la nueva línea, para el año 1981, del Ford Taunus. Los modelos que la integraban eran el Taunus L, Taunus Ghia, Taunus GT y Taunus GT SP. Los dos primeros sedanes de cuatro puertas y las dos últimas cupés.

 


Taunus de 1981

 

Si bien la presentación se realizó, en diciembre de 1980, la llegada al mercado interno no ocurrió hasta el lunes 5 de enero de 1981. Justamente la separata, aparecida en varios medios locales, de donde tomé las fotografías tiene esa fecha para los precios de venta sugeridos.

 

 


La nueva gama de modelos de Ford Taunus tenía a dos versiones de cupé, la Taunus GT y la Taunus GT SP (Special Performance), sin paralelo en Europa. Ya que los Taunus TC3 (Taunus-Cortina) no tuvieron versión cupé, sino solo sedan dos puertas.

 

El diseño de la cupé Taunus del año 1981 fue obra del ingeniero Jorge Tomadoni. En el año de presentación estaba vigente un régimen que permitía importar autopartes de un modelo. Así fue como la cupé tuvo sus faros traseros originarios de Francia.

 

Más repuestos importados

 

Los Taunus de 1981 también contaron con repuestos traídos desde Gran Bretaña para reducir costos de producción. Esto sería un problema para cuando se produzca la Guerra de Malvinas.

 

 


Este tema y el lanzamiento del Ford Sierra, en Europa, aceleraron la salida de producción del Ford Taunus en Argentina. Además el cierre de las importaciones desde Gran Bretaña obligó a nacionalizar varias autopartes con el aumento de costos de producción.

 

El proyecto de fabricar el Sierra en la planta de General Pacheco, localidad de la provincia de Buenos Aires, también influyó en el cese de la producción de las versiones del Taunus.

 

Los últimos modelos

 

La primera en salir de producción fue la cupé, en sus versiones Taunus GT, Taunus GT SP y Taunus GT SP5, presentada el martes 5 de abril de 1983. El sábado 17 de diciembre del mismo año salió de la línea de producción la última cupé Taunus fabricada en Argentina.

 


En cambio los sedanes se mantuvieron en producción hasta el miércoles 14 de noviembre de 1984. Algunas unidades se vendieron, y patentaron, durante el año 1985. La vida del Ford Taunus había concluido en nuestro país.

 

Recuerden los lectores que su presentación, en nuestro mercado interno, se realizó el jueves 26 de septiembre de 1974. Los dos modelos presentados fueron el Taunus L y el Taunus GXL.

 

“Así de nuevo”

 

Era el título interno de la separata que mencioné antes. Ya que realmente era diferente en cuanto a su carrocería, a la primera versión, que conocimos en Argentina, que correspondía al TC1.

 

 


En cambio esta nueva línea, del año 1981, correspondía a la versión europea TC3, es decir que los argentinos no conocimos la versión intermedia, TC2, que se lanzó en el año 1976, en Alemania.

 

La nueva carrocería de los sedanes tenía el techo más plano y una mayor superficie vidriada. Además los parantes de menor grosor y en el frente un spoiler con luces envolventes. Los faros traseros eran completamente nuevos.

 

Equipamiento estándar y opcional

 

El equipamiento se mejoró y se ofrecían en forma opcional o estándar, dependiendo del modelo, vidrios color bronce, desempañador eléctrico de la luneta, radio AM/FM estéreo con antena eléctrica automática y con pasa casetes, parlantes ubicados en las puertas delanteras, reloj eléctrico en consola central, apoya cabezas delanteros con abertura central, que eran desmontables.

 

 


Otros de los equipamientos eran los cinturones de seguridad retractiles inerciales, llantas de aleación liviana (similares al Ford Granada), caja automática, aire acondicionado y dirección hidráulica, que estuvo disponible a partir del martes 8 de diciembre de 1981.

 

Los modelos que contaron con este último opcional mencionado, fueron los Taunus Ghia, Taunus GT y Taunus GT SP. Un dato acerca de la cupé GT SP. Nunca fue homologada como modelo por Ford Motor Company, la excusa fue que había muchos modelos en la filial argentina. Por lo tanto no se sabe a ciencia cierta la cantidad de unidades fabricadas. Ya que se lo considera un kit de potenciación.

 

Consideraciones finales

 

El Ford Taunus de 1981 llegó a nuestro mercado en plena apertura de la importación de vehículos. Incluso la propia Ford Motor Argentina importó modelos de Estados Unidos, Japón y Europa.

 


Tuvo que lidiar con un mercado interno plagado de marcas y modelos, de distintos orígenes, y calidades. Eso para que los lectores, en especial los más jóvenes comprendan el contexto económico que le tocó en suerte. De hecho el proyecto “Teresa, como se llamó en forma interna a esta línea del año 1981, se comenzó a planear en el año 1978.

 

Para finalizar les dejo los precios de venta sugerido al 5 de enero de 1981, que incluía a los impuestos internos, el Fondo Nacional de Autopistas (FNA) e IVA (Impuesto al Valor Agregado), pero sin flete. El Taunus L costaba $47.305.552 (son todavía pesos ley 18.188); Taunus Ghia, $63.060.702; Taunus GT, $69.927.532 y Taunus GT SP $67.981.260.

 

 


Aquellos lectores interesados en conocer más datos de la historia del Ford Taunus les dejo el enlace de la página del Club Taunus Argentina, de donde tomé parte de los datos de esta nota: https://www.clubtaunus.com.ar/Historia_Taunus-Arg.htm

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #FordTaunusL, #FordTaunusGhia, #FordTaunusGT, #FordTaunusGTSP, #FordMotorArgentina, #año1981, #TC3, #JorgeTomadoni, #ClubTaunusArgentina, #nuevalínea, #separata, #revistas, #Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.