viernes, 9 de octubre de 2020

De Carlo SL, un BMW 700 a la argentina

La automotriz Metalmecánica S.A.C.I. (Sociedad Anónima Comercial e Industrial) produjo los automóviles con la marca De Carlo, que era una licencia de BMW (Bayerische Motoren Werke) de Alemania. En el año 1964 realizaron un rediseño del De Carlo 700, el De Carlo SL (Super Lujo).

 


De Carlo SL

 

El De Carlo 700 se había presentado en Argentina a mediados del año 1960. En octubre de 1964 lanzan el De Carlo SL, un rediseño local del De Carlo 700. De trompa tenía un parecido con el SIMCA 1000.

 

¿Habrá sido casualidad el parecido, o respondió a una estrategia comercial? La pregunta queda flotando en el aire. En ese mismo momento la empresa Metalmecánica cerró una acuerdo con la empresa francesa SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile).

 

El acuerdo, que se anunció en el año 1961. era para producir en forma local el SIMCA Ariadne, que se comercializó como De Carlo 1300. Recién en el año 1965 se concretó la producción de este modelo bajo licencia de Francia. Pero no duró mucho.

 

El ocaso

 

Metalmecánica venía con problemas financieros, y además no cumplía con las cuotas de nacionalización de autopartes, que estaban en vigencia en ese momento en Argentina. Tanto los De Carlo SL y 1300 trataron de salvar a la empresa del cierre, pero no lograron.

 

En agosto de 1964, es decir dos meses antes de la presentación oficial, la revista Parabrisas, en su número 45, dio a conocer la primicia del De Carlo SL, a sus lectores. Incluso en las imágenes se aprecia que los periodistas circularon por la Ruta 197.

 

Ya que la fábrica de Metalmecánica estaba en la localidad bonaerense de José C. Paz. Incluso en la actualidad un barrio, donde estaba la planta, se llama De Carlo. Pero no solo presentó el nuevo modelo, la revista mencionada, sino que le hizo un road test.

 

El road test

 

La prueba de la revista Parabrisas salió publicado en el número 52, del mes de marzo de 1965, donde se probó este nuevo modelo. Tanto este test, como la presentación, buscaba difundir este nuevo modelo de producción local.

 

Según los datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se produjeron solo 33 unidades del De Carlo SL en el año 1965 y se menciona, en sus cifras, que en el año 1964 se fabricaron 108. Pero la información hace referencia al De Carlo 700, sin discriminar si corresponden al De Carlo SL.

 

Ya que mecánicamente eran el mismo automóvil, solo con un rediseño de la trompa y la cola, con un aumento de la capacidad del baúl delantero. La publicidad no es tan conocida, como tampoco lo es el modelo para muchos fierreros.

 

Consideraciones finales

 

Es lógico que no sea muy conocido, el De Carlo SL, por la poca cantidad de unidades. Estimo no que no llegaron a ser más de 100 unidades entre 1964 y 1965. Por otro lado la empresa venía con serios problemas financieros.

 

Además que estaba acusada de solo poner su marca para comercializar los modelos que traían desarmados desde Alemania. Pero era algo que permitía el régimen automotriz argentino. El tema se complicaba al no poder cumplir con el programa de metas que se presentaba a la Secretaría de Industria y Comercio.

 

La vieja publicidad del De Carlo SL la tomé del suplemento de turismo, número 13, que apareció en la revista Parabrisas número 54 del mes de mayo de 1965. Les dejo, a los lectores interesados, los enlaces de la presentación y el road test:

 

Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/03/el-de-carlo-sl.html

Road Test: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/09/el-road-test-del-de-carlo-sl.html

 

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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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