miércoles, 30 de septiembre de 2020

Sumario de septiembre de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Los Innocenti Mini



La empresa italiana Innocenti, fabricante de las motonetas Lambretta, que conocimos en Argentina con la marca Siambretta, se volcó a la fabricación de automóviles en la década del sesenta. La marca elegida fue la Austin del grupo BMC (British Motor Corporation). Ahí se comienzan a fabricar en Italia los famosos Austin Mini a la manera peninsular.



Itala 35 HP


Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes”, eran las siguientes: la marca Itala; el modelo, 35 HP; el país; Italia; la travesía, Londres-Turín y el conductor; H.R. Pope. Nadie respondió la totalidad de las preguntas.



 Fiat 133 IAVA 1979


Fiat Concórd presenta en el año 1977 al Fiat 133, producido bajo licencia de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). En el año 1979 la empresa lanza la versión IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). La potencia del motor trasero se llevó a 50 CV DIN a diferencia de los 40 CV DIN de la versión de serie.



 Los orígenes de General Motors Argentina


La radicación de la automotriz General Motors, en Argentina, fue gracias a un concesionario que importaba modelos desde Estados Unidos. La idea fue armar los mismos modelos que comercializaban para reducir los costos y venderlos más baratos en el mercado argentino.




 Fiat 160, camión semipesado importado en 1979


Fiat Diesel S.A. Argentina comienza a importar el camión italiano, Fiat 160, en el año 1979. Pero lo curioso que no se menciona que era un camión traído desde Italia, ni en la publicidad que verán, los lectores de Archivo de autos, en esta nota, ni en la presentación a la prensa especializada.



 Catálogo Matchbox Series 1-75 del año 1969


La empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. publicaba, cada año, un catálogo para coleccionistas. Existían ediciones para los mercados de Gran Bretaña, Estados Unidos y hasta para el mercado internacional. Esa versión veremos en esta nota de la sección “Garaje Miniatura” para el año 1969 en una segunda edición.


  

Motor Bianchi S 4 de 1927


La respuesta correcta era decir que el motor era del Bianchi S 4 del año 1927. No hubo ganadores esta semana. No era una pregunta fácil para responder.


  

Banda lateral única, comunicación por radio en un auto


Durante la década del sesenta, del siglo pasado, se podía ver en algunos automóviles privados equipos de radio UHF. Lejos estaban los teléfonos celulares, o móviles, de ser de uso corriente. Una forma rápida y segura eran esos equipos de radio. En este caso veremos la banda lateral única.


 Gilera 185 Spring Country TC de 1968


Gilera Argentina comienza a producir en el país, bajo licencia, la motocicleta Gilera 185 Spring Country TC en el año 1967. Se continuará con la producción hasta el año 1974. En la siguiente nota conoceremos una prueba que le realizaron en la revista semanal Automundo en el año 1968.


 

Honda CG-125, motocicleta importada a Argentina


Honda Motor Argentina trajo a nuestro país varios modelos de motocicletas, entre ellas, estaba la Honda CG-125. La apertura de la importación de vehículos, a partir de mediados del año 1979, permitió el ingreso de esta motocicleta, de la cual,  conoceremos algunas de sus características.


 

Fiat 160 N-T 1981


La empresa Fiat Diesel S.A. Argentina, razón social, que producía los modelos de Fiat Vehículos Industriales, importó entre 1979 y 1982 el camión Fiat 160 desde Italia. Lo curioso que no se lo menciona, ni en los artículos periodísticos, ni en las publicidades que presentaron al mercado argentino.


 

General Motors Argentina y su producción en los años treinta y cuarenta


La automotriz General Motors Argentina que inicia, oficialmente, el armado de vehículos en el año 1925 tenía consolidada la producción a principio de los años treinta. Veamos cómo continuó el armado de vehículos en las décadas del treinta y del cuarenta.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/general-motors-argentina-y-su.html 

Chevrolet Chevy Serie 2 de General Motors Argentina


La cupé Chevrolet Chevy SS (Super Sport) se presentó en el mercado argentino en el año 1969. La cupé era parte de la gama Chevrolet Chevy presentada en el mismo año. Para el año 1972 se lanza la Chevy Serie 2. En la publicidad de este viernes vemos la versión para el año 1977.


 

Chevrolet Super de la marca Baltasar


El Chevrolet Super, de color blanco, de material plástico y de la marca Baltasar es otro recuerdo de mi infancia. “Juguetes irrompibles”, era el eslogan de la marca Baltasar de la empresa argentina Sanz. Veamos cómo era ese auto de carrera y en qué estado se encuentra.


 

Tablero del Ford Capri


La respuesta correcta era mencionar que el tablero de la fotografía correspondía al Ford Capri. Los ganadores de esta semana fueron: Alejandro Ochnio y Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones a ambos por el acierto.


 

Centro de Diagnóstico Electrónico del Automotor, el “autocardiograma” de los 70’


CEDIEL (CEntro de DIagnóstico ELectrónico del Automotor) fue una empresa que realizaba un testeo de los automóviles. En el lugar se le realizaban 192 verificaciones electrónicas a los vehículos. En esta nota conoceremos qué análisis se le hacían a los autos en el año 1972.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/centro-de-diagnostico-electronico-del.html 

Las versiones del camión Grosspal


La empresa Elio Agustín Grosso SA fue la que fabricó, en Las Varillas, provincia de Córdoba, el camión Grosspal. Hoy veremos todas las versiones que se produjeron en forma estándar y las versiones especiales que el cliente podía solicitar.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/las-versiones-de-serie-y-especiales-del.html 

Škoda 706 RTHP CAS 25, autobomba checoslovaco


El camión checoslovaco Škoda 706 RTHP, que era la denominación para las autobombas, se comenzaron a producir en 1962, o 1964, según las fuentes. En este caso es la versión CAS 25, para 2.500 litros de agua en la cisterna. Lo que se dice un camión especializado.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/skoda-706-rthp-cas-25-autobomba.html 

Gilera 185 Spring Country TC 1968


Gilera Argentina presenta al mercado local la motocicleta Gilera 185 Spring Country TC en el año 1966. Se la produjo localmente, bajo licencia, hasta el año 1974. El motor monocilíndrico era de cuatro tiempos y alcanzaba su cupla máxima a las 3.700 revoluciones por minuto. Si bien el régimen máximo era de 6.800 revoluciones por minuto.


 

El primer camión de la marca Tatra


La marca checoslovaca, hoy checa, Tatra nació como tal en el año 1923, pero la empresa se fundó en el año 1850 en lo que era el imperio austrohúngaro. Nació como una empresa para fabricar carruajes y carrocerías. En el año 1891 se incorporó la fabricación de vagones ferroviarios y en el año 1897 el primer automóvil: el Präsident. En el año 1898 la empresa produce el primer camión.


 

Jeep Wagonner Limited 4x4 del año 1979


Las rurales, “station wagon” como las llaman en Estados Unidos, de lujo tienen una larga tradición en ese país. En esta vieja publicidad, para el mercado estadounidense, los lectores podrán apreciar a la Jeep Wagonner Limited de doble tracción (4x4) del año 1979.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/jeep-wagonner-limited-4x4-del-ano-1979.html 

Vauxhall Cresta de Matchbox del año 1958


El Vauxhall Cresta de Matchbox, de color gris y lila, tal vez sea uno de esos primeros modelos que me regalaron cuando era chico. Esa primera tanda de “autitos de colección”, que varios, no terminaron en las mejores condiciones. Pero en este caso está entero, con los signos de los juegos infantiles.


 

Tablero del Morgan Plus 4


La respuesta correcta era mencionar que la fotografía correspondía al tablero de un Morgan Plus 4. No hubo ganadores esta semana.


 

Ventanilla pivotante para el Fiat 600


Los accesorios, en Argentina, tuvieron en los años sesenta y setenta un gran mercado interno. Hubo productos de la más variada calidad como su uso específico. En esta nota veremos una ventanilla pivotante, o móvil, para el Fiat 600. Una mejora que ni siquiera era un opcional de fábrica.



 

Di Tella Magnette de 1964


La primera versión del Magnette de SIAM Di Tella Automotores fue lanzado en el año 1964 y fue el modelo anterior al Magnette 1622 del año 1965. Este automóvil tenía el mismo motor que el SIAM Di Tella 1500 con otras prestaciones.


 

Volkswagen K70 probado por la revista Quattroruote


Hemos visto el origen del Volkswagen K70, en el NSU K70 del año 1969. Un año más tarde aparecía el modelo de Volkswagen. Prácticamente era el mismo automóvil con algunas diferencias, en la cilindrada y las potencias ofrecidas a los posibles clientes. En esta nota veremos una prueba que le realizó la revista Quattroruote.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/volkswagen-k70-probado-por-la-revista.html 

Renault 12 Routier 1982


Renault de México S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable) presentó el modelo Renault 12 Routier en el año 1979. En este caso vemos el modelo del año 1982.  Esta versión estaba mejor equipada que el Renault 12 a secas.


 

Tatra T11 de 1923, el primero en llevar la marca checoslovaca


La empresa Tatra tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, claro que no para fabricar vehículos, sino carruajes tirados por caballos. La empresa se fundó en 1850 bajo la razón social Schustala y C. Cuando en el año 1891 se comienzan a producir vagones para el ferrocarril, la razón social, pasó a llamarse Nesselsdorferwagenbaufabrikgesellschaft. Recién en 1897 se produjo el primer automóvil, el Präsident.


 

Publicidad curiosa de la camioneta Dodge D-100


Chrysler Fevre Argentina realizó una campaña publicitaria, a cargo de Gowland Publicidad, que mencionaba, o insinuaba, a las marcas de la competencia directa. Lo hizo con su gama de automóviles Dodge Polara/Coronado y lo hizo con la camioneta Dodge D-100. Aunque el eslogan era “’El’ Pick-Up”.



 

SEAT 1400 taxi de Mini Cars


Hemos visto, en el “Garaje Miniatura”, otro modelo de estos pequeños “autitos de colección” de la escala 1:87, o H0 del ferromodelismo. La marca Mini Cars era propiedad de la empresa española Anguplas. En esta nota veremos el SEAT 1400 taxi.


 

Tablero del Reliant Scimitar GT


La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía correspondía al Reliant Scimitar GT. Esta semana no hubo ganadores.



La fundación de los primeros automóviles clubes del mundo


La aparición del automóvil en la sociedad trajo aparejado algunos cambios. Entre esos cambios se crearon instituciones para asistir a los primeros automovilistas. No solo con ayuda mecánica, o técnica, sino que hasta para organizar competencias deportivas.


 

Di Tella 1500 y demás modelos de SIAM y CIDASA


La empresa SIAM Di Tella Automotores S.A. produjo modelos de automóviles, bajo licencia de BMC (British Motor Corporation) de Gran Bretaña. Más tarde los modelos fueron producidos bajo la tutela de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Pero con nuevos nombres para los modelos. Esta nota les contará de todos esos modelos producidos en Argentina.




Kawasaki Z 1300 del año 1980


La empresa japonesa Kawasaki Heavy Industries Limited Motorcycle Division mostró en sociedad la motocicleta Kawasaki Z1300, por primera vez, en septiembre de 1978, en la ciudad alemana de Colonia (Köln). En noviembre ese mismo año se haría la presentación a la prensa especializada en la Isla de Malta.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/kawasaki-z-1300-del-ano-1980.html
 

Fiat 619 N1-T1 1980


Fiat Vehículos Industriales presentó el camión Fiat 619 en el año 1969. Durante el año 1971 ese camión pesado recibió una nueva cabina frontal. Es la que tiene el modelo que vemos en esta ficha técnica. Con la nueva cabina la denominación de las versiones pasó de 619 N y T a 619 N1 y T1.




#Archivodeautos, #Sumario, #sumariodelmes, #todaslasnotas, #todoslosposts, #notaspublicadas, #postspublicados, #sumariodeseptiembre2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.