domingo, 20 de septiembre de 2020

Ventanilla pivotante para el Fiat 600

Los accesorios, en Argentina, tuvieron en los años sesenta y setenta un gran mercado interno. Hubo productos de la más variada calidad como su uso específico. En esta nota veremos una ventanilla pivotante, o móvil, para el Fiat 600. Una mejora que ni siquiera era un opcional de fábrica.


Modelos utilitarios

El tema de los modelos utilitarios, producido en Argentina, bajo licencia, fue lo espartano de sus habitáculos, o de los accesorios que traían. Incluso algunos accesorios ni se contemplaban como un pedido del cliente, que fueran un opcional de fábrica.

Por eso creció, en parte, la industria del accesorio dentro del mercado argentino. Crecimiento que estaba en sintonía con la expansión de la industria automotriz nacional. Una industria estaba íntimamente relacionada con la otra.

En este caso específico vemos una ventanilla móvil, o pivotante, que era un accesorio que distribuía la casa Osvaldo ubicada en la Avenida Corrientes 6.499 de la ciudad de Buenos Aires. Era un comercio de cristales para los automóviles en aquellos años.

Publicidad agrupada

Muchos de estos accesorios se los podía encontrar en las secciones de avisos agrupados. En especial de las revistas especializadas como lo era Autoclub con su sección “Autoclub sugiere” en su número 62 de los meses enero y febrero de 1972.

Así, en la página 125, se mencionaba que la ventanilla móvil era de fácil colocación. Algo que mejoraba la aireación de los pasajeros del asiento trasero del Fiat 600. Los Citroën 2 CV y 3 CV trajeron de fábrica una ventanilla pivotante desde el año 1967.

Pero el Fiat 600 nunca lo ofreció, ni de serie, ni como opcional. Ahí es donde aparecía la industria argentina del accesorio. En algunos casos brindando productos de alta calidad y en otros casos no era así.

Los usuarios

En cada nota de esta sección, llamada “Accesorios y algo más”, suelen aparecer lectores/seguidores que han conocido los productos, o incluso los han comprado y usado. Nada mejor que la palabra de un usuario.

En este caso no sé, a ciencia cierta, cuántos lectores de Archivo de autos, conocieron esta ventanilla móvil para el Fiat 600. La verdad no había reparado en esta publicidad en el pasado. Por eso es bueno repasar la historia de los accesorios argentinos.

Los autos utilitarios solían venir muy pobremente equipados. Incluso en sus países de origen. Para eso estaban estos accesorios que solían, a veces, mejoran nuestros vehículos. Nada mejor que esta publicidad para demostrar esa mejora, en este caso de aireación.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Fiat600, #ventanillamóvil, #ventanillapivotante, #aperturaventanillatrasera, #Osvaldo, #año1972, #Autoclubsugiere, #Autoclub, #ACA, #AutomóvilClubArgentino, #avisoagrupado, #publicidad, #Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario