sábado, 19 de septiembre de 2020

Vauxhall Cresta de Matchbox del año 1958

El Vauxhall Cresta de Matchbox, de color gris y lila, tal vez sea uno de esos primeros modelos que me regalaron cuando era chico. Esa primera tanda de “autitos de colección”, que varios, no terminaron en las mejores condiciones. Pero en este caso está entero, con los signos de los juegos infantiles.



Vauxhall Cresta de 1958

La empresa Lesney Products & Co. Ltd. lanzó este modelo, en la Serie 1-75 de Matchbox, en el año 1958 y fue la segunda versión de un Vauxhall Cresta, la anterior data del año 1956. Según los especialistas es la versión “b” del número 22.


En realidad el número 22, del catálogo de Matchbox, entre los años 1953 y 1970, tuvo cinco versiones. Es decir que hubo 22-a, 22-b, 22-c, 22-c Superfast y 22-d. Además de cambiar el modelo en cada letra. Todo un tema para los coleccionistas de la marca británica.


Pero además se complica un poco más, ya que el Vauxhall Cresta tuvo 36 variantes en el modelo con diferentes colores y ruedas, entre otros detalles. Hasta se vendió con 9 cajas diferentes. Por eso digo que el coleccionismo de los Matchbox es complejo, muy complejo.


El estado de la pieza

El Vauxhall Cresta se salvó de los malos tratos de los juegos. En especial cuando era más chico. Este modelo dejó de fabricarse en 1965, cuando apareció el Pontiac Grand Prix. Esto me hace pensar que me lo regalaron entre 1964 y 1965. Era muy chico…


Así que el cuidado que le di no era el mejor. Por eso valoro que esté entero, o casi… Ya que tiene partido el gancho trasero para remolcar. Al parecer esta combinación de colores trajo el gancho de remolque.


La pintura es la original con las cachaduras propias de ese mal trato mencionado. Es decir es un “autito de colección” jugado y disfrutado. Pero “vivo” pese a tener más 55 años de estar conmigo. Lo que es mucho decir…


Detalles del Vauxhall Cresta

En esta versión de colores los vidrios eran tonalizados en verde. Ya que al principio, como los Matchbox más viejos, no tenían los acrílicos simulando parabrisas, luneta y ventanillas.


La variedad de colores de esta pieza de Matchbox, en los años que estuvo en los catálogos, sumó 9 colores. Al menos es lo que pude encontrar en el sitio Vintage British Diecasts de Nick Jones:


Ese sitio vale la pena dedicarle algún tiempo, muy especialmente para los amantes de los Matchbox. Pero no solo de esa marca, ya que aborda a otras marcas británicas, que fueron contemporáneas de Matchbox, al menos hasta 1970.


Me alegré de reencontrarme con este Vauxhall Cresta, y gracias a la pandemia que produjo el Covid-19, lo había olvidado. Aunque un vago recuerdo tenía. Ahora es parte de las notas sabatinas del “Garaje Miniatura y se suma al catálogo de Matchbox de mi infancia que sobrevivieron.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #VauxhallCresta, #Matchbox, #LesneyProducts, #GranBretaña, #GreatBritain, #Inglaterra, #England, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #ruedasgrises, #ruedasplásticas, #año1958, #autitodecolección, #infancia, #juguete, #juegos, #grisylila, #pieza22b

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.