Nace SIAM Di Tella Automotores
Di Tella 1500. Publicidad de |
Pero recién el 2 de abril de 1960 sale, de la planta
de Monte Chingolo, en el partido de Lanús, de la provincia de Buenos Aires,
la primera unidad fabricada en Argentina del Di Tella 1500. Así tenemos que el
primer automóvil de SIAM es
del año 1960.
En el año
1961 se presenta la rural
SIAM Di Tella Traveller y la camioneta SIAM Argenta. La primera versión de la camioneta con
la línea correspondiente al Austin A50
Cambridge y no se fabricaron, sino que se armaron en nuestro país. Recién
en el año 1963 llegará la segunda versión de esta camioneta.
Di Tella Traveller. Publicidad de número 47 Turismo Parabrisas octubre de 1964. |
En diciembre
de 1961, en el Salón del Automóvil,
que fue organizado por el ACA (Automóvil
Club Argentino), se presentó una versión
del Di Tella 1500 para ser usado como taxi en la ciudad de Buenos Aires. La
particularidad que estaba pintado en dos colores: amarillo en la mitad superior
de la carrocería y negro en la parte inferior.
Di Tella Special, Magnette y Argenta de 1963
Sumando modelos y versiones la empresa SIAM
incorpora una versión llamada Di Tella
Special con una potencia de 63 HP
contra los 55 HP de la versión presentada a finales del año 1959. Este modelo
contaba con dos carburadores S.U.
Ese mismo año, para los últimos meses, presenta a la prensa
especializada la primera versión del
Magnette.
Di Tella Argenta. Parabrisas número 13 de noviembre de 1961. |
Este Di
Tella Magnette tenía el mismo motor de cuatro cilindros en línea de 1.489
centímetros
cúbicos de cilindrada. La diferencia estaba en la potencia que era de 65 HP, en la versión de un solo
carburador, y de 72 HP en el modelo
con dos carburadores, como el Di
Tella Special.
Corresponde a la nomenclatura interna de la BMC y se denominó ADO49. El diseño de Pininfarina estaba basado en los códigos de fábrica ADO9 y ADO38. El primero incluía a los
siguientes modelos británicos: Austin A55 Cambridge MkII, Morris Oxford Series
V, MG Magnette Mk III, Riley 4/68 y Wolseley 15/60.
Di Tella Argenta. Publicidad de |
En cambio el segundo código incluía a los
siguientes modelos de la BMC: Austin A60 Cambridge, Morris Oxford Series VI, MG
Magnette Mk IV, Riley 4/72 y Wolseley 16/60. Lo cierto que la segunda versión
de Argenta, por esas cosas de las empresas y los mercados sólo se fabricó en Argentina.
Magnette 1622
En el año
1965 la empresa SIAM Di
Tella Automotores presenta una nueva versión del Di Tella Magnette: el 1622. El número se correspondía con la nueva
cilindrada que presentaba el
motor de 4 cilindros en línea. Además con el consiguiente
aumento de potencia, que ahora era de 72
HP SAE.
Di Tella Magnette. Parabrisas de la revista número 42 de mayo de 1964. |
Otra diferencia con el Di Tella Magnette es que en los guardabarros delanteros tenían el
nombre del modelo con el número de la cilindrada. Por otro
lado el Di Tella
Magnette de 1964 fue el primer automóvil, de producción nacional, en
traer cinturones de seguridad delanteros de fábrica, que eran de la marca Salvex.
Repasemos los modelos hasta ahora, de la mano de SIAM Di Tella Automotores: Di Tella 1500, Di Tella Special, Di Tella
Traveller, Di Tella Magnette, Di Tella Magnette 1622, Di Tella Argenta 1961,
primera versión, Di Tella Argenta 1963, segunda versión. Ahora veamos otra etapa de estos modelos de
autos británicos producidos en Argentina.
La llegada de IKA
Di Tella Argenta. Parabrisas número 27 de febrero de 1963. |
Así el 8
de septiembre de 1965 IKA compra el 65%
de las acciones de SIAM Di
Tella Automotores y toma el control de la producción de la planta de Monte
Chingolo. Además de nombrar a nuevos directores que respondían a IKA.
Esto no logró recuperar las pérdidas que venía
sufriendo la empresa, en particular con la llegada a nuestro país de los
autos compactos de
las tres grandes automotrices de Estados Unidos. Eso complicó el panorama
financiero y se comenzó a barajar, en el año 1964, de vender SIAM Di
Tella Automotores. El panorama cambiaría a inicios de 1966.
La creación de CIDASA
A principios
del año 1966 el control del directorio de SIAM Di Tella Automotores pasó a
manos de la empresa IKA. De
esta forma en marzo de ese año la empresa cambia la razón social a Compañía
Industrial de Automotores S.A. (CIDASA). Este cambio de nombre no lo solo dejó de lado la mención de
SIAM, sino que produjo el renombramiento
de toda la línea de modelos.
Di Tella Argenta. Publicidad de número 43 Turismo Parabrisas junio de 1964. |
Ese modelo fue el Morris 1650, o Morris Fordor BM 612. En las publicidades de época,
como los listados de automóviles cero kilómetro, figuraba como Morris Fordor. En este caso era un
nuevo modelo que tenía un aumento de la cilindrada como el motor del MG 1650.
Di Tella Magnette 1622. Parabrisas número 52 de marzo de 1965. |
Este modelo también fue único, en su versión, para el mercado argentino. Ya que tenía
una parrilla en su frente que correspondía a un modelo australiano, el Austin Freeway, pero la cola era de
otro modelo británico, el Morris Oxford.
Vean los códigos internos de la BMC que mencioné antes.
La producción de los modelos
Ya conocimos todos
los modelos, fabricados por SIAM
Di Tella Automotores y por CIDASA. La producción no pudo
superar los problemas económicos que arrastraba la empresa SIAM y en marzo de 1967 se produjeron las
últimas unidades.
Di Tella Magnette 1622. Publicidad de |
Pero la toma del control de la planta de Monte
Chingolo, por parte de IKA, le permitió fabricar dos modelos de su factoría.
Uno fue el camión liviano Jeep Frontal,
que tuvo dos versiones: una con motor diésel y la otra con motor naftero.
También se produjeron las primeras unidades del Torino en esa planta.
Modelos de CIDASA. Coche a la Vista! número 229 de agosto de 1966. |
Veamos la
cantidad total de unidades que se produjeron de cada modelo mencionado en
esta nota, primero la producción de SIAM
Di Tella Automotores y luego la de CIDASA :
Di Tella 1500: 45.785
Di Tella Special: 562
Di Tella Magnette y Di Tella Magnette 1622: 2.654
Di Tella Traveller: 1.915
Di Tella Argenta 1961 y Di Tella Argenta 1963: 11.133
Total de SIAM: 62.049
Riley Fordor: 2.537
MG 1650: 235
Morris Fordor: 3.027
Morris Traveller: 847
Riley Pick Up: 1.053
Total de CIDASA: 7.699
Consideración final
La idea de esta nota fue esclarecer los modelos que produjeron SIAM Di Tella Automotores y
CIDASA. Esto por varios comentarios que he visto publicados en Internet.
También porque muchos fierreros no conocen que IKA controló la producción de estos modelos británicos, fabricados bajo
licencia en nuestro país.
Morris Fordor. Publicidad de número 31 de octubre-noviembre del 1966. |
Espero que ahora el panorama sea más claro. En
especial por la confusión que generó, a partir del año 1966, el cambio de los
nombres, que pasaron a ser los
originales de Gran Bretaña. Por otro lado el Morris Fordor, o Morris 1650,
es un modelo exclusivo para el mercado
argentino por tener partes de distintos orígenes y marcas.
Morris Fordor y Moris
Traveller. Publicidad de Automundo |
Un agradecimiento a Gustavo
Feder porque gracias a su libro, “Un
siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz”,
que publicó la
editorial Lenguaje claro Editora, en el año 2019, pude contar la historia de
estos modelos. En los epígrafes de las imágenes están los créditos de cada una
ellas.
Editor de Archivo de autos
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