lunes, 28 de septiembre de 2020

Di Tella 1500 y demás modelos de SIAM y CIDASA

La empresa SIAM Di Tella Automotores S.A. produjo modelos de automóviles, bajo licencia de BMC (British Motor Corporation) de Gran Bretaña. Más tarde los modelos fueron producidos bajo la tutela de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Pero con nuevos nombres para los modelos. Esta nota les contará de todos esos modelos producidos en Argentina.
 
Di Tella 1500. Publicidad de la revista
Selecciones
del Reader’s Digest de diciembre de 1961.


Nace SIAM Di Tella Automotores


La sigla SIAM tiene un significado no certero, que podría ser Sociedad Italiana de Amasadoras Mecánicas. Lo cierto que la empresa SIAM Di Tella Automotores S.A. se constituyó durante el año 1959. Tanto que el SIAM Di Tella 1500 fue presentado el 6 de noviembre de ese año.

Di Tella 1500. Publicidad de la revista Parabrisas número 4 del febrero de 1961.

Pero recién el 2 de abril de 1960 sale, de la planta de Monte Chingolo, en el partido de Lanús, de la provincia de Buenos Aires, la primera unidad fabricada en Argentina del Di Tella 1500. Así tenemos que el primer automóvil de SIAM es del año 1960.

En el año 1961 se presenta la rural SIAM Di Tella Traveller y la camioneta SIAM Argenta. La primera versión de la camioneta con la línea correspondiente al Austin A50 Cambridge y no se fabricaron, sino que se armaron en nuestro país. Recién en el año 1963 llegará la segunda versión de esta camioneta.

Di Tella Traveller. Publicidad de la revista Parabrisas
número 47 Turismo Parabrisas octubre de 1964.

En diciembre de 1961, en el Salón del Automóvil, que fue organizado por el ACA (Automóvil Club Argentino), se presentó una versión del Di Tella 1500 para ser usado como taxi en la ciudad de Buenos Aires. La particularidad que estaba pintado en dos colores: amarillo en la mitad superior de la carrocería y negro en la parte inferior.

Di Tella Special, Magnette y Argenta de 1963


Sumando modelos y versiones la empresa SIAM incorpora una versión llamada Di Tella Special con una potencia de 63 HP contra los 55 HP de la versión presentada a finales del año 1959. Este modelo contaba con dos carburadores S.U. Ese mismo año, para los últimos meses, presenta a la prensa especializada la primera versión del Magnette.

Di Tella Argenta. Parabrisas número 13 de noviembre de 1961.

Este Di Tella Magnette tenía el mismo motor de cuatro cilindros en línea de 1.489 centímetros cúbicos de cilindrada. La diferencia estaba en la potencia que era de 65 HP, en la versión de un solo carburador, y de 72 HP en el modelo con dos carburadores, como el Di Tella Special.

La camioneta SIAM Argenta del año 1963 pasa a tener la misma línea de carrocería que el Di Tella 1500. Si bien esta camioneta nunca se produjo en Gran Bretaña el diseño era de ese país. Gracias a la investigación de un seguidor de Archivo de autos, Mauricio Daverio, pudo dar con el origen de ese diseño.

Corresponde a la nomenclatura interna de la BMC y se denominó ADO49. El diseño de Pininfarina estaba basado en los códigos de fábrica ADO9 y ADO38. El primero incluía a los siguientes modelos británicos: Austin A55 Cambridge MkII, Morris Oxford Series V, MG Magnette Mk III, Riley 4/68 y Wolseley 15/60.

Di Tella Argenta. Publicidad de la revista Parabrisas número 16 de marzo de 1962.

En cambio el segundo código incluía a los siguientes modelos de la BMC: Austin A60 Cambridge, Morris Oxford Series VI, MG Magnette Mk IV, Riley 4/72 y Wolseley 16/60. Lo cierto que la segunda versión de Argenta, por esas cosas de las empresas y los mercados sólo se fabricó en Argentina.

Magnette 1622


En el año 1965 la empresa SIAM Di Tella Automotores presenta una nueva versión del Di Tella Magnette: el 1622. El número se correspondía con la nueva cilindrada que presentaba el motor de 4 cilindros en línea. Además con el consiguiente aumento de potencia, que ahora era de 72 HP SAE.

Di Tella Magnette. Parabrisas de la
revista número 42 de mayo de 1964.

Otra diferencia con el Di Tella Magnette es que en los guardabarros delanteros tenían el nombre del modelo con el número de la cilindrada. Por otro lado el Di Tella Magnette de 1964 fue el primer automóvil, de producción nacional, en traer cinturones de seguridad delanteros de fábrica, que eran de la marca Salvex.

Repasemos los modelos hasta ahora, de la mano de SIAM Di Tella Automotores: Di Tella 1500, Di Tella Special, Di Tella Traveller, Di Tella Magnette, Di Tella Magnette 1622, Di Tella Argenta 1961, primera versión, Di Tella Argenta 1963, segunda versión.  Ahora veamos otra etapa de estos modelos de autos británicos producidos en Argentina.

La llegada de IKA


La empresa IKA cierra un acuerdo comercial con SIAM Di Tella Automotores. Esto lo hizo porque necesitaba de un modelo de automóvil mediano ubicado entre los Renault Dauphine/Gordini/4L y los Rambler, con la clara necesidad de competir con el Fiat 1500 y los Peugeot 403/404.

Di Tella Argenta. Parabrisas número 27 de febrero de 1963.

Así el 8 de septiembre de 1965 IKA compra el 65% de las acciones de SIAM Di Tella Automotores y toma el control de la producción de la planta de Monte Chingolo. Además de nombrar a nuevos directores que respondían a IKA.

Esto no logró recuperar las pérdidas que venía sufriendo la empresa, en particular con la llegada a nuestro país de los autos compactos de las tres grandes automotrices de Estados Unidos. Eso complicó el panorama financiero y se comenzó a barajar, en el año 1964, de vender SIAM Di Tella Automotores. El panorama cambiaría a inicios de 1966.

La creación de CIDASA


A principios del año 1966 el control del directorio de SIAM Di Tella Automotores pasó a manos de la empresa IKA. De esta forma en marzo de ese año la empresa cambia la razón social a Compañía Industrial de Automotores S.A. (CIDASA). Este cambio de nombre no lo solo dejó de lado la mención de SIAM, sino que produjo el renombramiento de toda la línea de modelos.

Di Tella Argenta. Publicidad de la revista Parabrisas
número 43 Turismo Parabrisas junio de 1964.

El Di Tella 1500 pasó a llamarse Riley Fordor BM 611; la rural Di Tella Traveller, Morris Traveller BM 622; el Di Tella Magnette 1622, Fordor BM 613 o MG 1650 y la camioneta Di Tella Argenta, Riley Pick Up BM 631. A esos modelos conocidos y renombrados se sumó un nuevo modelo.

Ese modelo fue el Morris 1650, o Morris Fordor BM 612. En las publicidades de época, como los listados de automóviles cero kilómetro, figuraba como Morris Fordor. En este caso era un nuevo modelo que tenía un aumento de la cilindrada  como el motor del MG 1650.

Di Tella Magnette 1622. Parabrisas número 52 de marzo de 1965.

Este modelo también fue único, en su versión, para el mercado argentino. Ya que tenía una parrilla en su frente que correspondía a un modelo australiano, el Austin Freeway, pero la cola era de otro modelo británico, el Morris Oxford. Vean los códigos internos de la BMC que mencioné antes.

La producción de los modelos


Ya conocimos todos los modelos, fabricados por SIAM Di Tella Automotores y por CIDASA. La producción no pudo superar los problemas económicos que arrastraba la empresa SIAM y en marzo de 1967 se produjeron las últimas unidades.

Di Tella Magnette 1622. Publicidad de la revista Automundo número 0 de 1965.

Pero la toma del control de la planta de Monte Chingolo, por parte de IKA, le permitió fabricar dos modelos de su factoría. Uno fue el camión liviano Jeep Frontal, que tuvo dos versiones: una con motor diésel y la otra con motor naftero. También se produjeron las primeras unidades del Torino en esa planta.

Modelos de CIDASA. Coche a la Vista!
número 229 de agosto de 1966.

Veamos la cantidad total de unidades que se produjeron de cada modelo mencionado en esta nota, primero la producción de SIAM Di Tella Automotores y luego la de CIDASA:

Di Tella 1500: 45.785
Di Tella Special: 562
Di Tella Magnette y Di Tella Magnette 1622: 2.654
Di Tella Traveller: 1.915
Di Tella Argenta 1961 y Di Tella Argenta 1963: 11.133

Total de SIAM: 62.049

Riley Fordor: 2.537
MG 1650: 235
Morris Fordor: 3.027
Morris Traveller: 847
Riley Pick Up: 1.053

Total de CIDASA: 7.699

Consideración final


La idea de esta nota fue esclarecer los modelos que produjeron SIAM Di Tella Automotores y CIDASA. Esto por varios comentarios que he visto publicados en Internet. También porque muchos fierreros no conocen que IKA controló la producción de estos modelos británicos, fabricados bajo licencia en nuestro país.

Morris Fordor. Publicidad de la revista Autoclub
número 31 de octubre-noviembre del 1966.

Espero que ahora el panorama sea más claro. En especial por la confusión que generó, a partir del año 1966, el cambio de los nombres, que pasaron a ser los originales de Gran Bretaña. Por otro lado el Morris Fordor, o Morris 1650, es un modelo exclusivo para el mercado argentino por tener partes de distintos orígenes y marcas.

Morris Fordor y Moris Traveller. Publicidad de la revista
Automundo
número 90 del 24 de enero de 1967

Un agradecimiento a Gustavo Feder porque gracias a su libro, “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz”, que publicó la editorial Lenguaje claro Editora, en el año 2019, pude contar la historia de estos modelos. En los epígrafes de las imágenes están los créditos de cada una ellas.

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Mauricio Uldane
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