Un camión de Córdoba
El camión Grosspal por su diseño se convirtió en el
camión de reparto de soda por
excelencia. Era común verlo en los barrios de los alrededores de la ciudad de
Buenos Aires a mediados de la década del ochenta. Incluso algunos todavía
prestan servicio en perfectas condiciones de estado.
De izquierda a derecha: las versiones garrafera y mueblera del camión Grosspal. |
Los modelos de camiones Grosspal eran cuatro: G-600, G-640, G-660 y B-35. Este último era el minibús que se
ofrecía solo con la trompa y el chasis para carrozar por fuera de la empresa. El resto
ofrecía una gama de carrocerías que veremos en esta nota.
Los motores
Los motores disponibles eran cuatro también. Dos de
la marca Perkins y dos de la marca Deutz. Los camiones Grosspal podían usar tres de
los motores disponibles y un cuarto solo era opcional del minibús B-35.
De izquierda a derecha: las versiones supermercado y mudancera del camión Grosspal. |
Ese motor era un Deutz de 5 cilindros en línea refrigerado por aire con una potencia
de 112 CV. El otro motor Deutz disponible para la línea de camiones era de 4 cilindros en línea de 90 HP y
refrigerado por aire. Este motor lo usaba el modelo G-640.
Las versiones disponibles
La capacidad de carga era de 3.500
kilogramos para los modelos G-600 y G-640. El modelo
G-660 podía cargar 4.200 kilogramos .
El Minibús B-35 tenía una capacidad de carga de 4.400
kilogramos .
De izquierda a derecha: las versiones
sodera y minibús del camión Grosspal.
|
Tal vez la versión de caja de carga más vista en
las calles de Argentina del camión Grosspal fue la sodera.
Pero la empresa Elio Agustín Grosso ofrecía cuatro tipos de
cajas de carga más. Eran garrafera, mueblera, supermercado y mudancera.
Además del chasis para ser carrozado como minibús. Todas las versiones de cajas
mencionadas, salvo el minibús B-35, podían
ser de los modelos G-600, G-640 y G-660.
Medidas y otras datos
técnicos
Las dimensiones de los camiones Grosspal eran las
siguientes: largo, 5.650 milímetros ,
ancho, 2.170 milímetros ,
distancia entre ejes, 2.780 milímetros ,
trocha delantera, 1.680 milímetros ,
trocha trasera, 1.680 milímetros ,
largo de la caja de carga, 3.650 milímetros
y ancho de la caja de carga, 2.170 milímetros .
Los neumáticos eran de la medida 700 x
16 en el modelo G-600, 750 x 16
en los modelos G-640, G-660 y B-35. En todos los modelos eran de 6 telas, salvo en el B-35 que eran de 8/10 telas. El tanque de combustible
era de 90 litros en
todos los modelos de los camiones y de 130
litros en el minibús.
Cuatro de las versiones del camión Grosspal de la línea especial. |
La estructura de la cajas eran de chapa 1/8 pulgadas con el piso de madera dura de 1 pulgada . En la
versión supermercado tenía una capacidad cúbica de 12,80
metros cúbicos con puertas laterales. La versión
mudancera tenía cerramiento de chapa de calibre número 16 y 18 con puertas
laterales y traseras. En este modelo la capacidad cúbica era de 15
metros cúbicos . La versión garrafera tenía barandas
laterales y traseras de madera. En cambio la versión sodera tenía solo baranda
trasera de madera.
Las versiones por pedido
La línea especial que el cliente podía solicitar a
fábrica estaba compuesta por las siguientes versiones: volcador, grúa, recolector de basura, cisterna para combustible, grúa extensible,
casa rodante, taller reparaciones y frigorífico.
La idea de esta nota fue darle a conocer a los
lectores todas las posibilidades que
ofrecía el camión Grosspal, más allá del camión sodero, que fue, tal vez,
el más conocido en el conurbano bonaerense, por citar una zona donde se lo
podía ver con frecuencia. Ahora, los lectores de Archivo de autos, tienen un
mejor panorama de cuáles eran las
versiones y modelos del camión Grosspal.
Otras cuatro de las versiones del camión Grosspal en versiones especiales. |
Tanto el material ilustrativo como los datos de las
versiones del camión Grosspal fueron tomados de un viejo folleto de la empresa Elio Agustín Grosso SA que me enviara
ante mi pedido. La fecha del folleto es del 1 de julio de 1986.
La siguiente nota fue publicada el día lunes 12 de
junio de 2017. Acá está el enlace de la publicación original en la sección “Camión Argentino”:
Editor de Archivo de autos
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Archivo de autos. ¿Existirá la probabilidad que algo parecido y actualizado esté en proceso?
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarNo tengo información al respecto. La gente de Camión Argentino puede que sepan algo:
https://camionargentino.blogspot.com
Pero una empresa que fabrique camiones livianos como el Grosspal y sea de capitales 100% argentinos, es bastante difícil de llevar a cabo en el actual contexto de la industria automotriz regional.
Sin tener de socio natural a Brasil no es viable el desarrollo de una industria automotriz en Argentina, para que tenga cierto éxito y se mantenga en el tiempo.
Saludos.