jueves, 24 de septiembre de 2020

Tatra T11 de 1923, el primero en llevar la marca checoslovaca

La empresa Tatra tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, claro que no para fabricar vehículos, sino carruajes tirados por caballos. La empresa se fundó en 1850 bajo la razón social Schustala y C. Cuando en el año 1891 se comienzan a producir vagones para el ferrocarril, la razón social, pasó a llamarse Nesselsdorferwagenbaufabrikgesellschaft. Recién en 1897 se produjo el primer automóvil, el Präsident.


La marca Tatra


La empresa produjo automóviles y camiones bajo la marca Nesselsdorf, que era la ciudad donde originalmente se estableció la planta de producción. Por ese entonces era parte del imperio austrohúngaro. Pero eso cambiaría luego de finalizada la Primera Guerra Mundial.

La Gran Guerra como se la conoció, entre 1914 y 1918, produjo cambios en los límites de las naciones europeas. Así es como surgió la República Checoslovaca. La ciudad de Nesselsdorf cambió su nombre por Kopřivnice. Nombre que sigue vigente y donde está ubicada, actualmente, la empresa Tatra que produce camiones de diversos tipos y usos.

El nombre Tatra es por una cordillera que hace de las veces de frontera con Polonia, los Montes Tatras. Pero por los posteriores cambios de los límites y del nacimiento de nuevos países ahora esa cordillera está dentro de la República de Eslovaquia.

El primer Tatra


Al parecer la marca es tomada como tal luego de finalizado el conflicto bélico, pero el primer modelo en llevar, oficialmente, la marca Tatra es el modelo T 11 del año 1923. Este automóvil checoslovaco fue obra de Hans Ledwinka, quien tenía una relación con la empresa desde el siglo XIX.

Aunque tuvo períodos que trabajó en otras empresas, entre ellas, para la marca austriaca Steyr, claro que en esa época todavía estaba vigente el imperio austrohúngaro. Recién en el año 1921 regresa a lo que sería la marca Tatra.

Ledwinka había dejado Nesselsdorf, en el año 1916, para irse a trabajar a Steyr. Regresa con el puesto de director de la oficina técnica. Así nació el Tatra T 11 en el año 1923. Este modelo fue la consagración de la marca dentro de Europa.

El T 11 de 1923


Básicamente el Tatra T 11 era un automóvil familiar, pero a su vez era un modelo revolucionario por las innovaciones que presentaba. El motor era de 2 cilindros opuestos con una cilindrada de 1.056 centímetros cúbicos enfriados por aire.

Por eso no tiene parrilla, pero sí unas branquias laterales en el capot. La potencia inicial era de 12 CV, luego iría aumentando según variara el número del modelo. Así el T 12, del año 1926, tenía 14 CV y frenos en sus ruedas delanteras.

Pero la innovación estaba en su chasis de viga central. Una característica que la marca Tatra mantendrá durante décadas en sus modelos. Además tenía suspensión independiente en las cuatro ruedas con semiejes traseros oscilantes.

Por otro lado el diferencial trasero estaba fijado al chasis. Incluso, para la época, inicios de la década del veinte, contaba con calefacción usando el aire caliente del motor.

Versiones del T 11


Gracias a este modelo inicial, con la marca Tatra, se lograron distintas versiones. Por ejemplo, un auto deportivo del T 11 que logró dos victorias en su clase en el Gran Premio de Solitude en el año 1924 y en la famosa carrera Targa Florio en el año 1925.

Pero también ganó la travesía San Petersburgo-Moscú-Tiflis-Moscú, en el año 1925, con un recorrido de 5.300 kilómetros. Esto le permitió alcanzar fama como una gran automotriz de Europa en los años veinte.

Para tener una idea de la versatilidad del T 11 la versión estándar alcanzaba los 70 kilómetros por hora, eso por su reducido peso de solo 600 kilogramos. Pero la versión deportiva trepaba a los 120 kilómetros por hora. Incluso la potencia llegó a ser de 27 HP a 5.000 revoluciones por minuto.

El dibujo que ilustra esta nota fue tomado de un folleto histórico de la marca Tatra, que probablemente, fuera impreso, en Checoslovaquia, a mediados de la década del setenta. Llegó a mis manos en el año 1980.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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3 comentarios:

  1. Lo mejor del chasis de viga central es que no sufre torciones.

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    1. Fue una solución mecánica que la marca Tatra usó mucho, incluso en algunos modelos de camiones.
      Pero no fue la única empresa del centro de Europa en usarala. La marca Austro Daimler también tuvo modelos con chasis de tubo central.
      Te dejo una nota de un modelo de esa marca del año 1927:

      https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/austro-daimler-con-chasis-tubular.html

      Saludos.

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    2. Tatra lo sigue usando ese tipo de chasis en la linea de camiones. Solo no usa más los motores refrigerados por aire.

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