La marca Tatra
La empresa produjo automóviles y camiones bajo la marca Nesselsdorf , que era la ciudad donde
originalmente se estableció la planta de producción. Por ese entonces era parte
del imperio austrohúngaro. Pero eso
cambiaría luego de finalizada la Primera Guerra Mundial.
El nombre Tatra es por una cordillera que hace de las veces de frontera con Polonia, los Montes Tatras. Pero por los posteriores cambios de los límites y
del nacimiento de nuevos países ahora esa cordillera está dentro de la República de Eslovaquia.
El primer Tatra
Al parecer la marca es tomada como tal luego de
finalizado el conflicto bélico, pero el primer modelo en llevar, oficialmente, la
marca Tatra es el
modelo T 11 del año 1923. Este automóvil checoslovaco fue obra de Hans Ledwinka, quien tenía una relación
con la empresa desde el siglo XIX.
Aunque tuvo períodos que trabajó en otras
empresas, entre ellas, para la marca
austriaca Steyr, claro que en esa época todavía estaba vigente el imperio
austrohúngaro. Recién en el año 1921
regresa a lo que sería la
marca Tatra.
Ledwinka había dejado Nesselsdorf, en el año 1916, para irse a trabajar a Steyr.
Regresa con el puesto de director de la
oficina técnica. Así nació el Tatra T 11 en el año 1923. Este modelo fue la
consagración de la marca dentro de Europa.
El T 11 de 1923
Básicamente el Tatra T 11 era un automóvil familiar, pero a su vez era
un modelo revolucionario por las
innovaciones que presentaba. El
motor era de 2
cilindros opuestos con una cilindrada de 1.056
centímetros
cúbicos enfriados por aire.
Por eso no tiene parrilla, pero sí unas
branquias laterales en el capot. La potencia inicial era de 12 CV, luego iría aumentando según
variara el número del modelo. Así el T
12, del año 1926, tenía 14 CV y frenos en sus ruedas delanteras.
Pero la innovación estaba en su chasis de viga central. Una
característica que la
marca Tatra mantendrá durante décadas en sus modelos. Además
tenía suspensión independiente en las
cuatro ruedas con semiejes traseros oscilantes.
Por otro lado el diferencial trasero estaba fijado al chasis. Incluso, para la
época, inicios de la década del veinte, contaba con calefacción usando el aire caliente del motor.
Versiones del T 11
Gracias a este modelo inicial, con la marca Tatra , se lograron distintas versiones. Por
ejemplo, un auto deportivo del T 11 que logró dos victorias en su clase en el Gran Premio de Solitude en el año 1924
y en la famosa carrera Targa Florio en
el año 1925.
Pero también ganó la
travesía San
Petersburgo-Moscú -Tiflis-Moscú,
en el año 1925, con un recorrido de 5.300 kilómetros .
Esto le permitió alcanzar fama como una
gran automotriz de Europa en los años veinte.
Para tener una idea de la versatilidad del T 11
la versión estándar alcanzaba los 70 kilómetros por hora, eso por su reducido peso de
solo 600 kilogramos .
Pero la versión deportiva trepaba a los 120
kilómetros
por hora. Incluso la potencia llegó a ser de 27 HP a 5.000 revoluciones por minuto.
El dibujo que ilustra esta nota fue tomado de un folleto histórico de la marca Tatra , que
probablemente, fuera impreso, en Checoslovaquia,
a mediados de la década del setenta. Llegó a mis manos en el año 1980.
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Lo mejor del chasis de viga central es que no sufre torciones.
ResponderBorrarFue una solución mecánica que la marca Tatra usó mucho, incluso en algunos modelos de camiones.
BorrarPero no fue la única empresa del centro de Europa en usarala. La marca Austro Daimler también tuvo modelos con chasis de tubo central.
Te dejo una nota de un modelo de esa marca del año 1927:
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/austro-daimler-con-chasis-tubular.html
Saludos.
Tatra lo sigue usando ese tipo de chasis en la linea de camiones. Solo no usa más los motores refrigerados por aire.
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