martes, 8 de septiembre de 2020

Honda CG-125, motocicleta importada a Argentina

Honda Motor Argentina trajo a nuestro país varios modelos de motocicletas, entre ellas, estaba la Honda CG-125. La apertura de la importación de vehículos, a partir de mediados del año 1979, permitió el ingreso de esta motocicleta, de la cual,  conoceremos algunas de sus características.

Honda Motor Argentina

La empresa Honda Motor Argentina tuvo una particularidad al importar vehículos desde Japón: trajo motocicletas, automóviles y vehículos utilitarios. Ese hecho no fue común en el mercado argentino, a partir del año 1979.  Ya que un mismo importador de una marca trajo motos y autos.


Otras marcas, como BMW o Suzuki, por mencionar dos ejemplos, no tuvieron un mismo importador para sus autos y motos. Lo normal era que tuvieran representaciones, e importadores diferentes. Pero eso ya había ocurrido en los años sesenta en Argentina.

La marca Auto Union, que en realidad no era otra cosa que DKW, produjo automóviles y utilitarios por parte de IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA). Las motocicletas y motonetas DKW las comercializó, y fabricó, en el país Ernesto C. Bessone S.A.I.C.I.A.

La CG-125

Honda Motor Company Limited, de Japón, presenta la motocicleta Honda CG-125 en el año 1976, también se la conoce como Honda CG. El desarrollo de esta motocicleta se realizó a partir del modelo CB 125. Durante los años que se la ha fabricado ha tenido cambios y mejoras.


En este caso veremos datos, e imágenes, de un folleto en inglés que me enviaron desde Japón, estimo, a fines de la década del setenta, o en el inicio de la década del ochenta. Nos sirve para ver cómo era la versión que llegó a Argentina.

El motor monocilíndrico, refrigerado por aire, tenía una cilindrada de 124 centímetros cúbicos con una potencia de 11 HP a 9.000 revoluciones por minuto. El torque era de 0,94 a 7.500 revoluciones por minuto. No está especificada la medida de fuerza del par motor.

Más datos técnicos

El motor era del tipo OHV (Over Head Valve, válvula a la cabeza) de cuatro tiempos con caja de cambios de cuatro marchas. El embrague era húmedo de placa múltiple y el arranque era por patada.


Algunas de las medidas de la Honda CG-125: largo 1.900 milímetros; ancho, 735 milímetros; alto, 1.025 milímetros y despeje, 140 milímetros. El peso era de 94 kilogramos. El neumático delantero era de la medida 2.50-18 pulgadas y el trasero 2.75-18 pulgadas.

El encendido era por magneto, que no necesita de batería para arrancar. La cadena de transmisión no se alteraba con la tensión. Los colores en los cuales venía pintada la CG-125 eran tres: rojo, como las fotos que se ven en esta nota, naranja y azul.

Los accesorios

La Honda CG-125 tenía velocímetro, a la izquierda, y cuenta vueltas, a la derecha. Además contaba con odómetro total. El faro delantero tenía lámpara de 25 watts y se alimentaba por el generador. La suspensión trasera era de servicio pesado.


En el manillar contaba con un seguro, con llave, para dejar el casco en la motocicleta. En una de las fotografías se lo puede ver abierto a este seguro para el casco. Lo mismo que el faro delantero con los faros de luz de giro.

El tanque de combustible tenía una capacidad de 9,5 litros, aunque en las descripciones de la imagen de la CG-125 menciona que la capacidad era de 10 litros. El manillar venía con dos espejos retrovisores, ubicados a ambos lados.

La seguridad

Algo que me llamó a atención por aquellos años, 1979-1980, era que los folletos japoneses de las marcas de motocicletas hacían mención al uso del casco. Algo que no era de uso generalizado en Argentina. Me acuerdo de la mención en algún folleto de Yamaha.

En el caso de Honda hasta tenía una leyenda: “A Little Care Goes A Long Way” (Un poco de cuidado vale mucho). Esa leyenda rodeaba por la parte superior al dibujo de una Honda CG-125 con una pareja, donde ambos tienen su correspondiente casco.


Eso era algo poco visto en nuestro país. Al menos en esos años. Esa leyenda, con el dibujo es la última imagen que ilustra esta nota de la Honda CG-125. El folleto no tiene fecha de publicación, pero sí que fue impreso en Japón.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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8 comentarios:

  1. Interesante que esa CG japonesa (o quizás tailandesa) tuviera el faro alimentado por el generador en vez de la bateria como la brasileña. Pero la CG fue esencial para Honda asegurar una presencia de mercado en países del sureste asiático donde los motores de 2 tiempos fueran los preferidos por cuenta del mantenimiento más sencillo. Por no tener cadena de sincronización como solia tener la CB 125, la CG "varetada" como decimos en Brasil aguantaba más tiempo antes que se cambiara el aceite del motor, además de no tener que ajustar la tensión de una cadena de sincronización.

    Y algo que se puede decir sin dudas, el motor de la CG 125 sigue hoy como el motor más copiado en el mundo, sobretodo en China, y lo siguen copiando con pequeños cambios como versiones de 150 a 200cc aún OHV, y otras copias sobretodo alrededor de 200cc para uso en triciclos a las cuales ya se suma el enfriado por agua.

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  2. Te comento que losrepresentantes de Honda eran Carenado y Enrique Udenio.En 1978 se instalo Honda motor de Argentina en la calle Trondor. Mi padre tuvo una de las primeras Honda Gold Wing 1000 a fines del 76 y se la compró en un concesionario de la calle Guido 1976 llamado Bike's Things. La importación. de motos masiva empezó a fines de 1975. Es más, investigué y verá que zanella hnos era el importador de Yamaha, pero esa es otra historia. Y el Cg 125 era Made in Japan. Saludos

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    1. Hola Leonardo.
      Sí, en la nota me refiero a cuando se abrió la importación de vehículos a mediados del año 1979.
      Antes había otro importador de las motos, como mencionás.
      Gracias por los datos aportados.
      Tengo en carpeta una publicidad, donde Honda Motor Argentina, mostraba los autos junto a las motos.
      Saludos.

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    2. Interesante que en Argentina la importación de motos hubiera empiezado antes de los coches y vehículos comerciales. Lo mismo no ha pasado en Brasil, aún que los incentivos al ensamblaje en la Zona Franca de Manaus hiciran posible la llegada de algunas motos importadas, sobretodo la Honda CBX 750.

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    3. En realidad la apertura de la importación de vehículos, del año 1979, no fue la primera de Argentina.
      Antes hubo otras épocas. Por ejemplo, entre 1956 y 1958 se abrió la importación de autos, camionetas, camiones y motos.
      Saludos.

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    4. Argentina siempre fue muy cerrada a la importación de productos de todo tipo. Siempre hubo políticos y ministros de economía impresentables que prefirieron proteger a la mediocre industria nacional que nos imponía comprar basura a precios elevados...Sin ir más lejos Tierra del fuego, San Luis con promociones industriales impulsadas por ese feudo de ignorantes, uno de los cuales decretó el Default y se fue a la semana de haber sido elegido como presidente a fin de 2001.. Pensa que paraguay, Bolivia, chile, Uruguay importan todo y tan mal no les va con la competencia al haber tanta variedad de productos y sin la burocracia de impuestos, aduana, etc. Estamos en el fondo del mar como nacion. Fíjate que vos con este blog tan bien hecho, ni una PC decís tener.. Algo falla Mauricio, no te parece? Saludos

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    5. Leonardo:
      Este blog no habla de política, ni de política económica. No es el tema central de las notas que publico diario.
      Por otra lado ¿quién dijo que no tengo una PC? ¿De dónde te estaría respondiendo tu mensaje a esta hora?
      Lo que sí es cierto no tengo una computadora moderna, sino una vieja. Pero eso es en parte por una falla en mi economía personal, sumado al poco interés que hay en financiar a Archivo de autos.
      Ese conjunto de factores no me permiten contar con los adelantos técnicos que debería tener. Pero un sitio que habla de la historia del automóvil no es interesante para las empresas para publicitar.
      Así de sencillo y claro.
      Saludos.

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  3. Hola, yo soy seguidor de tu blog desde hace muchos años, pero la referencia política-economica fue sin nombrar ni dar apellidos, tal cual lo hiciste vos nombrando al año 56 y al 58.. Además dos cosas más, en muchísimas ocasiones vos hablas de la apertura de importaciones del año 1979 mencionando a la última dictadura cívico militar.. Eso también es una mención política, y lo segundo, durante años repetidas que tu blog estaba hecho a pulmón y desde un locutorio.. Por eso te pido que no me subestimes diciéndome que interprete que desde algún lado me estas contestando. Solo eso quería aclararte. Lo tuyo es muy bueno, mejor que cientos de páginas pedorras, pero esto muchas veces depende de la suerte. Me alegro que tengas tu PC propia. Te pido disculpas si algo te ofendió, pero hay que reconocer que por estar tan cerrados al mundo, estamos así. Saludos

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