viernes, 4 de septiembre de 2020

Fiat 160, camión semipesado importado en 1979

Fiat Diesel S.A. Argentina comienza a importar el camión italiano, Fiat 160, en el año 1979. Pero lo curioso que no se menciona que era un camión traído desde Italia, ni en la publicidad que verán, los lectores de Archivo de autos, en esta nota, ni en la presentación a la prensa especializada.
 
Publicidad del diario Clarín del año 1979.

Un camión importado

¿Por qué no se menciona que era importado? No lo sé. Incluso cuando publiqué la nota del lanzamiento muchos se enteraron, en ese momento, que el Fiat 160 era importado desde Italia. Porque años más adelante se lo fabricará en el país.

De todas formas no fue una gran cantidad de unidades que ingresaron a Argentina. Tan solo 192 unidades se importaron entre los años 1979 y 1982. Año, que en el mes de julio, se cierra la importación de vehículos al país.

Al parecer la empresa Fiat lo trajo como una prueba para testear el mercado argentino de camiones, en especial en el segmento de los semipesados. Este modelo usaba el chasis de modelos más pesados, pero en una versión más compacta.

El precio de venta

También lo que podía confundir al usuario, en el año 1979, era que en la publicidad se menciona el precio de venta en pesos ley. Lo acostumbrado, al menos en ese año mencionado, era que los modelos importados se publicitaran con su valor en dólares, y en algunos casos la conversión a la moneda argentina.

El valor, en diciembre de 1979, cuando se lo lanzó en el mercado local, era de 138.063.232 pesos ley. Este valor lo ubicaba entre el Fiat 673 y el Fiat 619. Lo curioso es que figuraba en el listado de precios de camiones fabricados por Fiat en el país.

Hasta ese punto no se mencionaba que el camión era italiano. ¿Sería porque se lo pensaba producir localmente? Otra incógnita sin respuesta, para mí. Tal vez algún lector de Archivo de autos maneje otro dato esclarecedor.

La publicidad

Lo concreto que Fiat Diesel S.A. Argentina quería dar a conocer este camión semipesado. Eso lo demuestra esta vieja publicidad informativa, que apareció en dos páginas del diario Clarín del día 19 de diciembre de 1979.

La publicidad tiene el formato de ¾ de página, con lo cual fue una publicidad de cierto valor para la empresa que importaba este camión desde Italia. Recién en el año 1984, y a cargo de Fiat Vehículos Industriales S.A.A., se comienza a producir al Fiat 160 en Argentina.

Solo se lo produjo en los años 1984 y 1986. No hubo unidades fabricadas en el año 1985. La producción fue muy escasa, solo 60 unidades, según el dato que brinda ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).

Para los lectores interesados en conocer más datos del Fiat 160 les dejo el enlace de una nota reciente sobre este camión importado a nuestro país: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/fiat-160-importado-desde-italia.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Fiat160, #FiatDieselSAArgentina, #Italia, #Italy, #camiónsemipesado, #camiónimportado, #importado, #FiatVehículosIndustriales, #año1979, #Clarín, #publicidadgráfica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.