domingo, 27 de septiembre de 2020

La fundación de los primeros automóviles clubes del mundo

La aparición del automóvil en la sociedad trajo aparejado algunos cambios. Entre esos cambios se crearon instituciones para asistir a los primeros automovilistas. No solo con ayuda mecánica, o técnica, sino que hasta para organizar competencias deportivas.



Los primeros automóviles clubes

Desde finales del siglo XIX, relacionado con la invención del automóvil, aparecieron en países europeos las primeras organizaciones en brindar asistencia a aquellos primeros automovilistas.


El Principado de Mónaco vio la fundación de la primera institución del mundo: el Automobile Club de Mónaco en el año 1890. Tengamos presente que el automóvil de Karl Benz es del año 1886. Es decir a tan solo 4 años del nacimiento oficial del automóvil, ya aparece el primer automóvil club.

Pero no solo brindará soluciones a los problemas de los automovilistas sino que, hasta organizarían competencias deportivas. Así fue como el Automobile Club de France organizó la primera carrera del mundo: la París-Ruan en el año 1894 y al año siguiente la París-Burdeos-París.

Europa

Veamos, continente por continente, cuáles fueron los primeros automóviles clubes en fundarse. Además en cada cuadro, por cada continente, verán por orden alfabético los países, la sigla, el nombre completo, el domicilio y el año de fundación.


Ya vimos que el Principado de Mónaco tiene el honor de contar con el Automobile Club de Mónaco, fundado en el año 1890, y en ser el primero del mundo. El segundo lugar lo tienen Austria y Bélgica con Österreichischer Automobil-, Motorrad-und Touring Club, fundado en el año 1896, el mismo año que se creó el Royal Automobile Club de Belgique.

En el año 1897 se funda el The Royal Automobile Club de Gran Bretaña, ocupando el tercer lugar. En el cuarto, que corresponde al año 1898, se encuentran tres países: Francia, con el Automobile Club de France; Países Bajos con el Koninklijke Nederlandsche Automobiel Club y Suiza con el Automobile Club de Suisse.


El quinto lugar, con respecto a la fecha de creación le corresponde a Irlanda con el Royal Irish Automobile Club, fundado en el año 1901. La lista sigue y la puede conocer en el cuadro correspondiente a Europa. Ahora pasamos a otro continente.

América

Llegamos a nuestro continente para comprobar que Estados Unidos fue el primer país americano en tener su propio automóvil club: la American Automobile Association, que fue creada en el año 1902. Dos años más tarde, en 1904, nació nuestro Automóvil Club Argentino (ACA).


El tercer puesto, en cuando al año de creación, lo tiene Brasil con el Automóvil Club do Brasil del año 1907. Le sigue Canadá con el Canadian Automobile Association fundado en el año 1913. En el quinto lugar se ubica Cuba con el Automóvil y Aero Club de Cuba creado en el año 1914.

Lo mismo que sucedió en Europa, los años de creaciones de estas instituciones es muy cercano, de país en país. Esto está íntimamente ligado al crecimiento de las cantidades de unidades de automóviles que circulaban en estos países. Sigamos con otro continente.

Asia

En Asia tenemos dos países, India y Ceilán, que comparten el mismo año de fundación: 1904, el mismo año que se creó el ACA en nuestro país. Esto seguramente relacionado al colonialismo europeo en el continente asiático.


La organización en India se llamó, Automobile Association of Eastern India, y en Celián, Automobile Association of Ceylan. En segundo lugar por año se ubican otros dos países: Líbano con el Automobile et Touring Club du Liban, creado en el año 1919 y en Malasia con el Automobile Asscociation of Malaya.


El tercer lugar lo tiene Turquía con el Turkiye ve Otomobil Kurumu, fundado en el año 1923. En el cuarto puesto, por año de creación, se encuentra Tailandia con el Royal Automobile Association of Thailand del año 1933. En el quinto lugar está Irán con el Touring & Automobile Club of Iran fundado en el año 1935. Vayamos a dos continentes más.

África y Oceanía

En África las organizaciones de ayuda al automovilista nacieron más tarde. El primer país en tener un automóvil club fue Marruecos, en el año 1913, cuando se creó el Royal Automobile Club Marocain. En segundo puesto se ubica Rodesia con el Automobile Association of Rhodesia, creado en el año 1923.


En tercer lugar está Egipto, que en el año 1924, tuvo el Automobile Club d’Egypte. Le siguió República de Sudáfrica en el año 1930, con la creación del Automobile Association of South Africa y en quinto lugar se ubica Etiopía con el Automobile Club Eritreo, fundado en el año 1948.


En Oceanía tenemos a Australia, que el año 1924, creó el Australian Automobile Association y Nueva Zelanda con el New Zealand Automobile Association, que se fundó en el año 1965.

Consideraciones finales

Los datos de esta nota, sobre la creación de los primeros automóviles clubes del mundo, los tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, editada en España en el año 1974. De ahí que no estén muchas de las actuales naciones del mundo.


Los cuadros de cada continente los publiqué desde los países europeos, los primeros en tener sus organizaciones de ayuda al automovilista, hasta los países que tuvieron sus fundaciones más cercanas a nuestros días. También están los escudos de las instituciones de algunos de los países de los distintos continentes.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #automóvilclub, #AutomóvilClubArgentino, #Europa, #América, #Asia, #Oceanía, #África, #clubes, #ACA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.