Gilera Argentina
comienza a producir en el país, bajo licencia, la motocicleta Gilera 185
Spring Country TC en el año 1967. Se continuará con la producción hasta el
año 1974. En la siguiente nota conoceremos una prueba que le realizaron en la
revista semanal Automundo en el año 1968.
La prueba
Los
periodistas de la
revista Automundo recibieron dos motocicletas Gilera: una B 300 y una 185 Spring Country TC. Nos
centraremos en la segunda para contar los resultados que arrojó la prueba que
le realizaron en ruta, fuera de ruta, en la ciudad y en Autódromo de Buenos Aires.
Los
encargados de realizar la prueba fueron Germán
y Claudio Pesce y Jorge Dufau. Para la realización de pruebas especiales se les sumaron Andrés Pedraza y Ernesto Florit (hijo). Todo
testimoniado por el staff de Automundo.
La
idea era probar a la 185 Spring Country
en 400 kilómetros
en la ciudad, 1.000
kilómetros en ruta abierta, 6 horas de “cross-country”,
a campo traviesa, y no menos de 1 hora
de “hill
climb”, trepada en cuesta. Es decir que era una prueba exhaustiva fuera
de ruta, en ruta y en ciudad.
Prueba fuera de ruta
Las
pruebas “cross-country” y “hill climb” se realizaron sin
problemas. Incluso la Gilera 185 Spring Country TC demostró ser una motocicleta
casi indestructible. La limitación
estaba dada por su cilindrada y potencia.
En
la prueba hubo ascensos y descensos bruscos, cruces de vías de agua, diversos
tipos de pisos, en donde, en su mayoría, era de piedra desnuda. Eso nos da una
idea del mal trato que le propinaron, los pilotos elegidos, a esta motocicleta
de producción nacional.
El
bajo peso de la Gilera 185 Spring
Country TC y su gran maniobrabilidad
le jugaron a favor para salir airosa de esta dura prueba de la revista Automundo.
Pero todavía falta dos escenarios más, fuera de la pistas de
autódromo.
Prueba en ruta
Antes
de adentrarnos en el resultado de la prueba en ruta conozcamos algo de la parte
técnica de la Gilera 185 Spring Country TC. Tenía un motor monocilíndrico refrigerado por aire con una cilindrada de 186
centímetros
cúbicos. La potencia era de 12,5 HP.
Con
estos datos técnicos enteremos porqué la velocidad máxima estaba en 105
kilómetros
por hora. Esta velocidad se obtuvo en varias pasadas de kilómetro lanzado.
El poder frenante era algo menor a su hermana de gama la Gilera B 300.
Esto
porque su ámbito ideal era la ciudad, pero no era impedimento para que
mantuviera una velocidad de crucero de unos 90
kilómetros
por hora. En cambio el consumo de combustible era más alto al declarado por
fábrica. Se lograron 28 kilómetros por litro a la velocidad crucero. Pero
falta la prueba en ciudad.
Prueba en ciudad
Según
la prueba de los testers la autonomía, con un manejo alegre, era de unos 300
kilómetros . Mientras que Gilera Argentina indicaba
una cifra de 500
kilómetros . El tema que se mantenía el motor en un régimen alto el
consumo de combustible oscilaba entre 23
y 25 kilómetros
por litro.
Claudio Pesce en una de las pruebas a campo traviesa. |
El
peso de la motocicleta era de 108 kilogramos .
Esto podía ser el causante que si se la exigía al máximo, en una acelerada, se
quedara con la rueda delantera en el
aire. Esta situación no era la ideal para un conductor no entrenado en el
manejo de motocicletas.
Pero
el bajo peso le jugaba a favor para lograr una gran maniobrabilidad en el tránsito urbano. Se podían hacer
serpenteos y los frenos respondían en forma correcta. El motor a máxima potencia
estaba en las 6.800 revoluciones por
minuto, mientras que la cupla máxima estaba en las 3.700 vueltas. Esta era la causa que fuera ágil en el tránsito.
En el autódromo
Las
pruebas en la pista de la ciudad de Buenos Aires demostraron que la Gilera 185
Spring Country TC no tenía gran
velocidad final, pero sí una gran
fuerza. Además se comportó bien en las curvas y contra curvas del circuito.
Es
decir era una motocicleta ágil, con buena
aceleración, poca velocidad máxima, pero con gran torque. Su comportamiento mejor era fuera de ruta y en al
ciudad. La baja potencia le jugaba en contra en la ruta abierta. Para eso
estaba su hermana B 300.
Jorge Dufau con probeta en mano para medir el consumo. |
En
definitiva era una moto ágil de bajo
peso que no era fácil de dañar.
En las pruebas junto con la B 300, la 185 Spring Country
TC, le ganaba en pique, pero luego la primera la alcanzaba por la mayor
potencia y los dos cilindros de su motor.
En
las fotos que ilustran esta nota están tomadas de la revista Automundo , número 160, del 28 de mayo de 1968,
se ve a la Gilera 185 Spring Country TC en las pruebas fuera de ruta. Son
elocuentes las imágenes, además de apreciarse la geografía de la prueba.
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Estupendo reportaje Claudio Pesce
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