martes, 29 de septiembre de 2020

Kawasaki Z 1300 del año 1980

La empresa japonesa Kawasaki Heavy Industries Limited Motorcycle Division mostró en sociedad la motocicleta Kawasaki Z1300, por primera vez, en septiembre de 1978, en la ciudad alemana de Colonia (Köln). En noviembre ese mismo año se haría la presentación a la prensa especializada en la Isla de Malta.


La Z1300


El motor de la motocicleta Kawasaki Z1300 era de 6 cilindros en línea, ubicado en forma transversal respecto al cuadro. La cilindrada era de 1.286 centímetros cúbicos con una potencia de 120 HP a 8.000 revoluciones por minuto. El par motor, o torque, era de 11,8 kilogramos metro a 6.500 revoluciones por minuto.

La relación de compresión era de 9,9:1 y tenía un diámetro en los cilindros de 62 milímetros y la carrera de los pistones era de 71 milímetros. Tenía un menor diámetro de los cilindros para reducir la longitud transversal del motor. Por eso la carrera larga.

El motor era refrigerado por agua y contaba con un ventilador eléctrico de acoplamiento automático. Para lograr alcanzar la temperatura de trabajo, el electro, recién entraba en funcionamiento cuando la temperatura superaba los 97º Centígrados.

Más datos técnicos


El motor transversal contaba con una distribución por dos árboles de levas a la cabeza y el se alimentaba por tres carburadores, de doble cuerpo, de la marca Mikuni. El encendido era totalmente electrónico de estado sólido y el arranque era eléctrico.

La transmisión secundaria era mediante el uso de un cardan articulado y la caja de velocidades en cascada era de cinco marchas hacia delante. El embrague era multidisco en baño de aceite. El cuadro era tubular era de doble cuña.

Los frenos eran a disco en ambas ruedas. Adelante doble de 260 milímetros de diámetro y el trasero, único, de 250 milímetros de diámetro. El sistema de freno era hidráulico. Los tres discos estaban perforados para disipar el calor e impedir que el agua forma una película sobre su superficie.

La suspensión delantera era por horquilla con amortiguadores telescópicos hidroneumáticos, mientras que la suspensión trasera era por un brazo oscilante con amortiguadores hidráulicos con resortes helicoidales.


Medidas y performances


La Z1300 tenía un largo de 2.335 milímetros y un ancho de 840 milímetros. El peso era de 297 kilogramos y su tanque de combustible tenía una capacidad de 27 litros. Lo que le permitía una autonomía de unos 370 kilómetros. El consumo de nafta super era de 1 litro cada 14,8 kilómetros recorridos. La velocidad máxima era de 225 kilómetros por hora con una aceleración, de 0 a 400 metros de 11,7 segundos.

Tablero


El tablero contaba con velocímetro, con odómetro total y parcial, cuenta vueltas, voltímetro, indicador de temperatura del agua, indicador de nivel de combustible y varias luces testigo.

Precio de venta


La Kawasaki Z1300 se importó a Argentina, a partir del año 1979, cuando se abrió el mercado interno. El importador era Alfatex S.A. y su precio de venta, al 21 de marzo de 1980, era de 14.500 dólares. La competencia japonesa traía al mercado local la motocicleta Honda CB X a 14.875 dólares.

Para que los lectores de Archivo de autos tengan una idea del valor de la Z1300 les cuento que el Citroën Dyane valía, en la misma época, 12.900 dólares y un Suzuki Cervo ST90 13.990 dólares. Eso por mencionar automóviles, porque había utilitarios por menos dólares.

Los valores fueron tomados de la revista Su Auto número 4 del mes de marzo de 1980. Las fotografías, la primera, está tomada de un folleto japonés de la línea de motocicletas Kawasaki para el año 1980, mientras que la segunda está tomada una publicación de la revista El Gráfico llamada Auto ’80 del 4 diciembre de 1980.


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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2 comentarios:

  1. Había otro importador de Kawasaki, Bruselas S.A. Estaba en la calle Florida casi Córdoba en plena peatonal. Este traía las modelo KZ, desde USA, y Alfatex traía las Z, que eran para el mercado Europeo. Las diferencias eran que las KZ venían los velocimetros en millas y las Z en kilómetros. Honda AL 1000, jamás existió ese modelo !! Un error garrafal de la fuente de donde copiaste el articulo.. La competidora de las Kawa fueron las honda CBX 1047 de 6 cilindros, pero esa es otra historia. Saludos

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    1. Hubo un error de mi parte con la denominación de la moto Honda, que ya corregí.
      Saludos.

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