La empresa japonesa Kawasaki Heavy Industries Limited Motorcycle Division mostró en
sociedad la
motocicleta Kawasaki Z 1300, por primera vez, en septiembre de 1978, en la ciudad
alemana de Colonia (Köln). En
noviembre ese mismo año se haría la presentación a la prensa
especializada en la Isla de Malta.
La Z1300
La relación de compresión era de 9,9:1 y tenía un diámetro en los
cilindros de 62 milímetros y
la carrera de los pistones era de 71 milímetros .
Tenía un menor diámetro de los cilindros para reducir la longitud transversal del motor. Por eso la carrera
larga.
Más datos técnicos
La transmisión secundaria era mediante el uso de
un cardan articulado y la caja de
velocidades en cascada era de cinco
marchas hacia delante. El embrague era multidisco
en baño de aceite. El cuadro era tubular
era de doble cuña.
Los frenos eran a disco en ambas ruedas.
Adelante doble de 260
milímetros de diámetro y el trasero, único, de 250
milímetros de diámetro. El sistema de freno era hidráulico. Los tres discos
estaban perforados para disipar el
calor e impedir que el agua forma una película sobre su superficie.
La suspensión delantera era por horquilla con amortiguadores telescópicos hidroneumáticos,
mientras que la suspensión trasera era por un brazo oscilante con amortiguadores hidráulicos con resortes
helicoidales.
Medidas y performances
La Z1300 tenía un largo de 2.335
milímetros y un ancho de 840
milímetros . El peso era de 297
kilogramos y su tanque de combustible tenía una
capacidad de 27 litros . Lo
que le permitía una autonomía de unos 370
kilómetros . El consumo de nafta super era de 1 litro cada 14,8 kilómetros
recorridos. La velocidad máxima era de 225
kilómetros
por hora con una aceleración, de 0 a 400 metros de 11,7 segundos.
Tablero
El tablero contaba con velocímetro, con odómetro total y parcial, cuenta vueltas, voltímetro,
indicador de temperatura del agua, indicador de nivel de combustible y
varias luces testigo.
Precio de venta
Para que los lectores de Archivo de autos tengan
una idea del valor de la Z1300 les cuento que el Citroën Dyane valía, en la misma época, 12.900 dólares y un Suzuki
Cervo ST90 13.990 dólares. Eso por mencionar automóviles, porque había
utilitarios por menos dólares.
Los valores fueron tomados de la revista Su Auto
número 4 del mes de marzo de 1980. Las fotografías, la
primera, está tomada de un folleto
japonés de la línea de motocicletas Kawasaki para el año 1980, mientras que
la segunda está tomada una publicación de la revista El
Gráfico llamada Auto
’80 del 4 diciembre de 1980.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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Había otro importador de Kawasaki, Bruselas S.A. Estaba en la calle Florida casi Córdoba en plena peatonal. Este traía las modelo KZ, desde USA, y Alfatex traía las Z, que eran para el mercado Europeo. Las diferencias eran que las KZ venían los velocimetros en millas y las Z en kilómetros. Honda AL 1000, jamás existió ese modelo !! Un error garrafal de la fuente de donde copiaste el articulo.. La competidora de las Kawa fueron las honda CBX 1047 de 6 cilindros, pero esa es otra historia. Saludos
ResponderBorrarHubo un error de mi parte con la denominación de la moto Honda, que ya corregí.
BorrarSaludos.