martes, 15 de septiembre de 2020

Škoda 706 RTHP CAS 25, autobomba checoslovaco

El camión checoslovaco Škoda 706 RTHP, que era la denominación para las autobombas, se comenzaron a producir en 1962, o 1964, según las fuentes. En este caso es la versión CAS 25, para 3.500 litros de agua en la cisterna. Lo que se dice un camión especializado.


Un camión con tres versiones


Škoda 706 RTHP CAS (Cisternová Automobilová Stříkačka) 25 RTHP tenía tres aplicaciones como camión especializado. La primera como autobomba, la segunda como vehículo de riego y la tercera como camión cisterna. Ya que sobre el eje trasero se alojaba la cisterna. La empresa carrocera era Karosa de Vysoké Mýto en Checoslovaquia.


De ahí la sigla en checoslovaco CAS y el número 25 por la cantidad de litros de agua que expulsaba la bomba en un minuto. La capacidad del tanque era de 3.500 litros. Además contaba con la bomba para expulsar el agua en caso de incendio, o si el uso era para riego. En ese caso contaba con un aspersor en la parte delantera debajo del paragolpes.

La cabina frontal podía alojar a un conductor y 7 pasajeros. Es decir una dotación de 8 bomberos, en el caso de ser usado como autobomba. La cabina contaba con 4 puertas de acceso, tal como se puede ver en las fotografías.

Equipo contra incendios


El Škoda 706 RTHP CAS 25 contaba con una bomba que tenía una potencia de máxima de presión de trabajo de 2.500 litros por minuto. Las revoluciones por minuto, de la bomba, eran 2.850. El tiempo de cebado de la bomba era de 1,5 minutos.


El volumen nominal de la cisterna de agua era de 3,5 metros cúbicos. La cisterna, como se aprecia en un dibujo, estaba ubicada sobre el eje trasero y detrás la bomba. El acceso a esta era por un portón trasero. El tanque para el medio espumante tenía un volumen nominal de 200 litros.

La unidad contaba con toberas generadoras de espuma que estaba empalmadas a la bomba ubicaba en la parte trasera. Las mangueras que ubicaban en un compartimiento detrás de la cabina, se accedía por una puerta a cada lado del autobomba.

Datos técnicos


El motor diésel del Škoda 706 RTHP CAS 25 era de 6 cilindros en línea con una cilindrada 11.781 centímetros cúbicos y una potencia de 160 CV a 1.900 revoluciones por minuto. Le permitía alcanzar una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora con un consumo de 27 litros para los 100 kilómetros recorridos. En esa misma distancia consumía 0,3 litros de aceite. El sistema eléctrico era de 24 volts.


La capacidad del agua para el sistema de refrigeración era de 45 litros, mientras el tanque de combustible albergaba a 175 litros de gasoil. El motor necesitaba de 18 litros de aceite. El radio de giro era de 15,4 metros y necesitaba de 5,5 vueltas del volante de tope a tope.


El ángulo de ataque delantero era de 32º y el trasero de 17º. El voladizo delantero tenía una longitud de 1.405 milímetros. El peso de la tripulación, que era de 8 personas, con un peso estimado en 80 kilogramos para cada una, lo que arrojaba una suma de 640 kilogramos.

Medidas y pesos


El Škoda 706 RTHP CAS 25 tenía un largo de 7.550 milímetros, un ancho de 2.435 milímetros, un alto de 2.300 milímetros, la distancia entre ejes era de 4.000 milímetros, mientras que la trocha delantera era de 1.880 milímetros y la trasera de 1.755 milímetros.


La carga útil era de 3.730 kilogramos, el eje delantero podía soportar una carga de 5.000 kilogramos y el eje trasero de 9.000 kilogramos. El peso total del vehículo era de 14.000 kilogramos y el peso en el orden de servicio de 9.200 kilogramos. La medida de los neumáticos era 11,00-20, el eje trasero contaba con ruedas duales.

El folleto


Las fotografías, como el dibujo, que ilustran esta nota fueron tomados de un folleto de la marca Škoda, que me enviaron desde Checoslovaquia en el año 1980. Estimo que este folleto es de la década del setenta, tal vez de mediados de esa década.

Pero no puedo asegurarlo porque no figura en el pie de imprenta, sí que el folleto está impreso en español. Eso era porque la autobomba Škoda 706 RTHP CAS 25 se exportaba a muchos países. De hecho el modelo de camión se comercializó en Argentina.


Al parecer el camión Škoda 706 RT fue el último completamente original de la marca checa, ya que luego se terminó fusionando con la marca LIAZ (Liberecké automobilové závody). Incluso hubo modelos llamados Škoda-LIAZ. Para la década del ochenta la marca Škoda de camiones desaparece del mercado checo.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónExtranjero, #Škoda706RTHPCAS25, #Škoda706RT, #autobomba, #Karosa, #Checoslovaquia, #RepúblicaCheca, #carrodebomberos, #firetruck, #camiondepompier, # Feuerwehrauto, #hasičskývů, #camionbombardiere, #爆撃機トラック, #caminhãobombardeiro, #folleto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario