El camión checoslovaco Škoda 706 RTHP, que era la denominación para las autobombas, se comenzaron a producir en
1962, o 1964, según las fuentes. En este caso es la versión CAS 25,
para 3.500 litros
de agua en la cisterna.
Lo que se dice un camión especializado.
Un camión con tres versiones
Škoda 706 RTHP CAS (Cisternová
Automobilová Stříkačka) 25 RTHP tenía tres aplicaciones como camión especializado. La
primera como autobomba, la segunda
como vehículo de riego y la tercera
como camión cisterna. Ya que sobre
el eje trasero se alojaba la
cisterna. La empresa carrocera era Karosa de Vysoké Mýto en
Checoslovaquia.
De ahí la sigla en checoslovaco CAS
y el número 25 por la cantidad de litros
de agua que expulsaba la bomba en un minuto. La capacidad del tanque era de 3.500
litros . Además contaba con la bomba para expulsar el agua en caso de incendio, o si el uso era
para riego. En ese caso contaba con un aspersor
en la parte delantera debajo del paragolpes.
La cabina frontal podía alojar a un
conductor y 7 pasajeros. Es decir una dotación de 8 bomberos, en el caso de ser usado como autobomba. La cabina
contaba con 4 puertas de acceso, tal
como se puede ver en las fotografías.
Equipo contra incendios
El Škoda
706 RTHP CAS 25 contaba
con una bomba que tenía una potencia de máxima de presión de trabajo de 2.500
litros por minuto.
Las revoluciones por minuto, de la bomba, eran 2.850. El tiempo de cebado de la bomba era de 1,5 minutos.
El volumen
nominal de la cisterna de agua era de 3,5
metros
cúbicos . La cisterna,
como se aprecia en un dibujo, estaba
ubicada sobre el eje trasero y detrás la bomba. El acceso a esta
era por un portón trasero. El tanque para el medio espumante tenía un volumen
nominal de 200 litros .
La unidad
contaba con toberas generadoras de
espuma que estaba empalmadas a la bomba ubicaba en la parte trasera. Las
mangueras que ubicaban en un compartimiento detrás de la cabina, se accedía por
una puerta a cada lado del autobomba.
Datos técnicos
La capacidad
del agua para el sistema de refrigeración era de 45
litros , mientras el tanque de combustible albergaba
a 175 litros de gasoil. El motor
necesitaba de 18 litros de aceite. El radio de giro era de 15,4
metros y necesitaba de 5,5 vueltas del volante de tope a tope.
El ángulo de
ataque delantero era de 32º y el
trasero de 17º. El voladizo
delantero tenía una longitud de 1.405
milímetros . El peso de la tripulación, que era de 8
personas, con un peso estimado en 80 kilogramos para cada una, lo que arrojaba una
suma de 640 kilogramos .
Medidas y pesos
El Škoda 706
RTHP CAS 25 tenía un largo de 7.550 milímetros ,
un ancho de 2.435 milímetros ,
un alto de 2.300 milímetros ,
la distancia entre ejes era de 4.000 milímetros ,
mientras que la trocha delantera era de 1.880 milímetros
y la trasera de 1.755 milímetros .
La carga útil
era de 3.730 kilogramos ,
el eje delantero podía soportar una carga de 5.000
kilogramos y el eje trasero de 9.000
kilogramos . El peso total del vehículo era de 14.000
kilogramos y el peso en el orden de servicio de 9.200
kilogramos . La medida de los neumáticos era 11,00-20, el eje trasero contaba con ruedas duales.
El folleto
Las
fotografías, como el dibujo, que ilustran esta nota fueron tomados de un folleto de la marca Škoda, que me
enviaron desde Checoslovaquia en el
año 1980. Estimo que este folleto es
de la década del setenta, tal vez de mediados de esa década.
Pero no puedo
asegurarlo porque no figura en el pie de imprenta, sí que el folleto está impreso
en español. Eso era porque la autobomba Škoda 706 RTHP CAS 25 se exportaba a muchos países. De hecho
el modelo de camión se comercializó en Argentina.
Al parecer el
camión Škoda 706 RT fue el último
completamente original de la marca checa, ya que luego se terminó fusionando
con la marca LIAZ (Liberecké
automobilové závody). Incluso hubo modelos llamados Škoda-LIAZ. Para la década del ochenta la marca Škoda
de camiones desaparece del mercado checo.
Editor de Archivo de autos
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #CamiónExtranjero, #Škoda706RTHPCAS25, #Škoda706RT, #autobomba,
#Karosa, #Checoslovaquia, #RepúblicaCheca, #carrodebomberos, #firetruck,
#camiondepompier, # Feuerwehrauto,
#hasičskývů, #camionbombardiere, #爆撃機トラック, #caminhãobombardeiro, #folleto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.