La radicación de la automotriz General Motors ,
en Argentina, fue gracias a un concesionario que importaba modelos desde
Estados Unidos. La idea fue armar los mismos modelos que comercializaban para
reducir los costos y venderlos más baratos en el mercado argentino.
La producción de un día de General Motors Argentina en el año 1927. |
La idea de armar localmente
Así fue como la empresa Ellis
Hampton Watson, ubicada en la ciudad de Rosario, de la
provincia de Santa Fe, era un concesionario que importaba marcas y modelos de
General Motors Corporation. En el año 1923 tiene la idea de traer unidades,
desde Estados Unidos, para armar en forma local.
Hasta ese momento importaba los modelos desde el puerto de Nueva York
completamente armados, salvo las ruedas, que se montaban en Argentina. Los
automóviles venían encajonados, pero sin las ruedas, para reducir el volumen al
ser embarcados hacía nuestro país.
Primera línea de montaje de los Chevrolet Campeón en Barracas. |
En mayo de 1923 alquilan al propietario,
apellidado Travella, una barraca de lana. La ubicación del predio era en la
esquina de las Avenidas Juan de Garay e
Ingeniero Huergo, en el porteño barrio de San Telmo. La barraca ocupaba un
cuarto de manzana y ofrecía las condiciones para realizar una planta de armado
con una planta baja y un primer piso.
La idea del concesionario Ellis Hampton Watson
era que armando los automóviles de la marca Chevrolet ,
en la ciudad de Buenos Aires, las ventas aumentarían por la reducción del
precio de venta. Ya que se ahorraban el gasto del flete desde Estados Unidos.
Pero además la idea era producir localmente
algunas partes en el país. Esas partes serían las capotas, el tapizado y otros
componentes menores que podrían ofrecer proveedores locales. Una especie de
nacionalización de autopartes. Algo que recién se establecerá muchas décadas
más tarde mediante una legislación nacional.
Nace General Motors Argentina
Rápidamente la empresa rosarina instala una
línea de montaje. No tardó en enterarse la General Motors
Corporation , que crea la filial de General Motor Export Co.
en la ciudad de Buenos Aires. La primera acción de esta empresa es comprar el contrato de
Ellis Hampton Watson.
En noviembre de 1924 arranca el armado de
unidades en lo que había sido una barraca de lana. La General Motors
Argentina había nacido por la idea de un concesionario y
ahora ya bajo el control de la casa matriz de Estados Unidos.
Camioneta de |
Ellis Hampton Watson se terminó desvinculando de
la marca Chevrolet.
La acción de General Motors Coporation tenía una lógica
empresarial. No se podía dejar en manos de una empresa independiente el armado
de unidades en Argentina. Era un negocio de mucha magnitud.
En abril de 1925 se arma la primera unidad de la marca Chevrolet
que se bautizó: “Especial Argentino”.
El éxito no se hizo esperar y ese Chevrolet se vendía a 2.085 pesos moneda
nacional. Luego vino la publicidad de venta.
Gira promocional
La idea fue hacer recorrer por gran parte del
país una unidad de las armadas en la nueva planta. “Primer Chevrolet Argentino”, era la frase que ostentaba esa unidad
que giró por caminos de tierras, huellones y hasta atravesó surcos de arado.
Gira promocional del año 1925. |
Todo para publicitar las nuevas unidades armadas
en la planta de la ciudad de Buenos Aires. Luego de dos semanas la General Motors
Argentina recibió más de 2.000 pedidos del “Especial Argentino”.
El tema era la falta de automóviles que tenía
Argentina en el año 1925. El total de vehículos en el país era, aproximadamente
de 180.0000. Esa cantidad representaba un vehículo cada 58,4 personas, ya que
la población era de unos 10.500.000 habitantes.
Trabajando a pleno
Durante el año 1925 la planta de San Telmo
trabajó en una producción que se vio reflejada en 7.500 unidades de automóviles
y 521 unidades de camiones. Esos vehículos, la empresa General
Motors Argentina, los comercializaba por una red de más de
100 concesionarios en todo el país.
Pontiac Roadster del año 1929. Al fondo la planta de Obras Sanitarias en Palermo. |
De 1925 a 1927 la producción de vehículos fue en
aumento. A tal grado que para el año 1927 se presentan más marcas que
integraban la General Motors
Corporation. Aunque popularmente siempre se dijo “La Chevrolet”. La primera marca en
aparecer fue la Oldsmobile.
En 1927 se presentaron los modelos Phaeton y
Doble Phaeton de la marca Oldsmobile.
En poco tiempo se comenzaron a armar modelos de las marcas
Pontiac y Oakland. La producción iba en aumento y se necesitaba una planta más
grande y propia.
La planta de Barracas
En 1927 la empresa General Motors
Argentina compra un terreno de 30.000 metros cuadrados
a orillas del Riachuelo, sobre la calle Río
Limay. Se comienza a construir la nueva planta. La idea era
contar con una planta moderna para el armado, en el país, de automóviles y
camiones.
Stand con modelos del año
1929 de |
En 1928 se mudan todas las instalaciones de la
primera planta del barrio de San Telmo. En esa nueva planta se amplía la gama
de marcas ofrecidas al mercado interno. Se suman, Marquette, La Salle, Buick,
Opel y Vauxhall para los automóviles. En cambio las marcas Bedford, Opel, GMC
(General Motors Corporation) y Chevrolet son de camiones.
Para esa época la producción diaria alcanzaba
las 100 unidades diarias, para el año 1930 se llegó a producir 160 unidades por
día. Esa producción equivalía al 40% de la producción nacional del armado de
vehículos en Argentina.
Nace el colectivo porteño
El 28 de septiembre de 1928 nace el colectivo
porteño por la iniciativa de algunos taxistas. El automóvil que usaron en los
primeros recorridos era de la marca
Chevrolet. Se puede ver una vieja
fotografía con unas de esas unidades circulando por la ciudad de Buenos Aires.
La relación de esos taxistas-colectiveros con la marca Chevrolet
será estrecha. Ya que solicitarán a la empresa General
Motors Argentina unidades adaptadas para el uso, con más
plazas para poder transportar más pasajeros y de mayor largo en sus chasis.
Chevrolet del año 1928 convertido en colectivo porteño. |
Lo mismo pasará cuando se comiencen a usar los
chasis de camiones de la marca
Chevrolet. Eso fue cuando crecieron en
tamaño los colectivos porteños en la década del treinta del siglo pasado. Los
colectivos Chevrolet serán mayoría respecto a otras marcas existentes en el
mercado argentino.
Las fotografías de esta nota, de la sección “Auto Antiguo”, las tomé de la revista Corsa número
471 de la semana del 28 de mayo al 3 de junio de 1975. Los datos volcados, en
su mayoría, están tomados de una nota de Enrique Sánchez Ortega, publicada en
la publicación argentina mencionada.
Editor de Archivo de autos
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el padre y el tío de un amigo mío nos contaba como llevaban los pasajeros desde lacarra y rivadavia hasta plaza de mayo, 3 atrás uno adelante uno o dos en cada estribo y unos años despues los autos tenían transportines para dos más.
ResponderBorrarHola Hugo.
BorrarJustamente los primeros colectivos que circularon en Buenos Aires eran de la marca Chevrolet. Incluso General Motors Argentina fabricó unidades con el chasis alargado para poder llevar más pasajeros.
Saludos.