Chrysler
Fevre Argentina
realizó una campaña publicitaria, a cargo de Gowland Publicidad, que mencionaba, o insinuaba, a las marcas de la
competencia directa. Lo hizo con su gama de automóviles Dodge Polara/Coronado y lo hizo con la camioneta Dodge
D-100. Aunque el eslogan era “’El’ Pick-Up”.
Publicidad curiosa y osada
La pieza gráfica que ilustra esta nota, de la
sección “Publicidad de Argentina”, cuanto menos es curiosa. Ya que nos
muestra un lote de camionetas usadas a la venta.
Todas de las otras
marcas competidoras. A saber Ford F-100, Chevrolet C-10 y Jeep Gladiator.
Según el texto: “Nadie quiere vender su Pick-Up
Dodge”. Ese era el principal
argumento publicitario. Por eso no aparecía la imagen de una camioneta Dodge
D-100 en esa agencia de modelos usados.
Además esta publicidad gráfica también estaba en la campaña de llamar en forma masculina
a la camioneta. Eso en parte para darle más fuerza que si fuera
femenino. Para entender este concepto hay que ubicarse en espacio y
tiempo…
Publicidad comparativa
Gowland Publicidad no era la primera vez que usaba la comparación con la competencia
para la marca Dodge. Lo
hizo en una publicidad gráfica muy directa con las imágenes de un Dodge Coronado al lado de un Ford Fairlane.
También en otra ocasión comparaba los valores de distintos modelos y los enfrentaba
con el equipamiento de serie de los Dodge Polara/Coronado, con un Ford
Fairlane. Lo que se dice una publicidad
muy agresiva.
En
este caso es más sutil y
solo menciona en forma, casi sarcástica,
a los modelos de la
competencia. Pero no deja de mostrarlos en la imagen más
grande. En cambio la camioneta Dodge
D-100 aparece mucho
más chica.
Publicidad osada
Esa forma de publicitar no deja de ser osada, más si nos remontamos al año 1969. En un principio, con solo ver la foto más grande de la
publicidad, no se comprende a dónde apunta.
Menos ayuda el texto superior a modo de título.
Al sumergirnos en el texto comenzamos a comprender adonde apuntaban los publicistas de Gowland Publicidad. Claramente
vemos dos camionetas Ford F-100, de diferentes años, dos Chevrolet C-10 y de frente
una Jeep Gladiator.
Todas a la venta como modelos usados y ninguna
Dodge D-100. Eso por lo que explica el texto con claras alusiones a la competencia. Publicidad audaz para ofrecer una camioneta argentina. Dicha pieza
gráfica, a página completa, apareció publicada en la revista Primera
Plana el día 28 de enero de 1969. Otra pieza
gráfica salida de mi archivo personal.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina,
#DodgeD100, #ChryslerFevreArgentina, #GowlandPublicidad, #publicidadgráfica,
#avisográfico, #revista, #PrimeraPlana, #Argentina, #ElPickUp, #modelosusados,
#FordF100, #ChevroletC10, #JeepGladiator, #año1969, #comparación,
#publicidadcomparativa
Hay otra en cuya imagen se ve una calle con varias agencias y los carteles anuncian "la mejor del país" y "la mejor del mundo" mientras la de la marca dice "la mejor de la cuadra" . . . No recuerdo el año pero todavía me pega !!!
ResponderBorrarHola, no se tu nombre.
BorrarLa agencia Gowland Publicidad realizó campañas gráficas ingeniosas para Chrysler Fevre Argentina.
Es un tema interesante para una nota futura de Archivo de autos.
Saludos.
"La mejor de la cuadra " ¡ Qué buena publicidad !
ResponderBorrarHubo varias publicidades con las camionetas Dodge.
BorrarEn alguna futura nota las reuniré a todas para tener una mejor idea a dónde apuntaba esta campaña publicitaria.
Saludos.