viernes, 25 de septiembre de 2020

Publicidad curiosa de la camioneta Dodge D-100

Chrysler Fevre Argentina realizó una campaña publicitaria, a cargo de Gowland Publicidad, que mencionaba, o insinuaba, a las marcas de la competencia directa. Lo hizo con su gama de automóviles Dodge Polara/Coronado y lo hizo con la camioneta Dodge D-100. Aunque el eslogan era “’El’ Pick-Up”.
 
Publicidad de la revista Primera Plana del año 1969.

Publicidad curiosa y osada


La pieza gráfica que ilustra esta nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, cuanto menos es curiosa. Ya que nos muestra un lote de camionetas usadas a la venta. Todas de las otras marcas competidoras. A saber Ford F-100, Chevrolet C-10 y Jeep Gladiator.

Según el texto: Nadie quiere vender su Pick-Up Dodge”. Ese era el principal argumento publicitario. Por eso no aparecía la imagen de una camioneta Dodge D-100 en esa agencia de modelos usados.

Además esta publicidad gráfica también estaba en la campaña de llamar en forma masculina a la camioneta. Eso en parte para darle más fuerza que si fuera femenino. Para entender este concepto hay que ubicarse en espacio y tiempo…

Publicidad comparativa


Gowland Publicidad no era la primera vez que usaba la comparación con la competencia para la marca Dodge. Lo hizo en una publicidad gráfica muy directa con las imágenes de un Dodge Coronado al lado de un Ford Fairlane.

También en otra ocasión comparaba los valores de distintos modelos y los enfrentaba con el equipamiento de serie de los Dodge Polara/Coronado, con un Ford Fairlane. Lo que se dice una publicidad muy agresiva.

En este caso es más sutil y solo menciona en forma, casi sarcástica, a los modelos de la competencia. Pero no deja de mostrarlos en la imagen más grande. En cambio la camioneta Dodge D-100 aparece mucho más chica.

Publicidad osada


Esa forma de publicitar no deja de ser osada, más si nos remontamos al año 1969. En un principio, con solo ver la foto más grande de la publicidad, no se comprende a dónde apunta.

Menos ayuda el texto superior a modo de título. Al sumergirnos en el texto comenzamos a comprender adonde apuntaban los publicistas de Gowland Publicidad. Claramente vemos dos camionetas Ford F-100, de diferentes años, dos Chevrolet C-10 y de frente una Jeep Gladiator.

Todas a la venta como modelos usados y ninguna Dodge D-100. Eso por lo que explica el texto con claras alusiones a la competencia. Publicidad audaz para ofrecer una camioneta argentina. Dicha pieza gráfica, a página completa, apareció publicada en la revista Primera Plana el día 28 de enero de 1969. Otra pieza gráfica salida de mi archivo personal.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #DodgeD100, #ChryslerFevreArgentina, #GowlandPublicidad, #publicidadgráfica, #avisográfico, #revista, #PrimeraPlana, #Argentina, #ElPickUp, #modelosusados, #FordF100, #ChevroletC10, #JeepGladiator, #año1969, #comparación, #publicidadcomparativa

4 comentarios:

  1. Hay otra en cuya imagen se ve una calle con varias agencias y los carteles anuncian "la mejor del país" y "la mejor del mundo" mientras la de la marca dice "la mejor de la cuadra" . . . No recuerdo el año pero todavía me pega !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no se tu nombre.
      La agencia Gowland Publicidad realizó campañas gráficas ingeniosas para Chrysler Fevre Argentina.
      Es un tema interesante para una nota futura de Archivo de autos.
      Saludos.

      Borrar
  2. "La mejor de la cuadra " ¡ Qué buena publicidad !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hubo varias publicidades con las camionetas Dodge.
      En alguna futura nota las reuniré a todas para tener una mejor idea a dónde apuntaba esta campaña publicitaria.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.