La
primera versión del Magnette de SIAM Di Tella Automotores fue lanzado en el año 1964 y fue el modelo anterior
al Magnette 1622 del año 1965. Este automóvil tenía el mismo
motor que el SIAM Di
Tella 1500 con otras prestaciones.
Los datos técnicos
El SIAM
Di Tella 1500 se presentó en el mercado argentino en abril de 1960. En el año 1964 se
ofreció la primera versión del Di Tella
Magnette que fue el primer automóvil
argentino en traer cinturones de seguridad de fábrica. Algo raro en
aquellos años.
La diferencia con el motor del Di Tella 1500 era la potencia de 55 HP que podía ser, en el Magnette, de 65 HP o de 72 HP dependiendo si tenía
uno o dos carburadores. También la compresión era diferente de 7,2:1 en el Di Tella 1500 contra 8,3:1 del Magnette.
La relación de compresión en ambas versiones era
de 8,3:1 y el diámetro de los
cilindros de 73,025 milímetros y la carrera de los pistones de Siam. La
bomba de nafta era eléctrica, una característica de los SIAM Di Tella. Estaba ubicada en
la parte trasera con el tanque de combustible y era de la marca S.U .
Caja, transmisión y suspensión
La caja de cambios era de cuatro marchas hacia adelante con la primera sin sincronizar y marcha
atrás. La palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección. Las
relaciones de las distintas marchas eran las siguientes: primera, 3,637:1; segunda, 2,215:1; tercera, 1,373:1;
cuarta, 1:1 y marcha atrás 4,755:1. El embrague era del tipo
monodisco seco de la marca Borg & Beck y la relación del
diferencial trasero era de 4,55:1.
La suspensión delantera era independiente con paralelogramo deformable con resortes
helicoidales con topes de goma y amortiguadores hidráulicos de la marca Armstrong de
doble efecto. La suspensión trasera era mediante el uso de un eje rígido con dos elásticos
longitudinales con amortiguadores hidráulicos del tipo telescópico.
La dirección era del tipo de tornillo sinfín con una relación de 21:1 y necesitaba 3 vueltas
de volante para ir de tope a tope. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas con dos zapatas de expansión. El ancho
de las zapatas delanteras era de 4,44
centímetros y de 6,3
centímetros de las zapatas traseras. El freno de
estacionamiento era de accionamiento manual
y actuaba sobre las ruedas traseras.
El sistema eléctrico era de la marca Lucas de
12 volts con una batería de 58
amperes por hora y la potencia de la dínamo era de 90 watts. Las bujías eran de 14
milímetros de
rosca y de la
marca Champion N 3-N5.
Las medidas y las diferencias
Las dimensiones del Di Tella Magnette del año
1964 eran las siguientes: largo, 4.250
milímetros ; ancho, 1.610
milímetros ; alto, 1.520
milímetros ; distancia entre ejes, 2.540
milímetros ; trocha delantera, 1.280
milímetros ; trocha trasera, 1.300
milímetros y despeje de 170
milímetros . El peso en vacío era de 1.100
kilogramos y el peso total admisible era de 1.540
kilogramos . La capacidad del tanque de combustible
era de 46 litros y los
neumáticos eran de la medida 5,90 x 14 pulgadas .
Las diferencias con el Di Tella 1500 no solo se
quedaban en las prestaciones del motor. Sino que el Di Tella Magnette era más lujoso con muy buenas terminaciones.
El tapizado de los asientos era de cuero
con apoya brazo central en el asiento trasero. Además de tener bolsillos en los interiores de la puertas
delanteras.
En el interior del habitáculo se apreciaba un tablero diferente que incluía un reloj eléctrico de la marca Smiths. Además de tener sus cuatro relojes con
aguja. En el frente presentaba una trompa
diferente al igual que los faros traseros.
Otra novedad para el Magnette eran los nuevos colores que se sumaban a la paleta
ya ofrecida por la
empresa SIAM Di Tella Automotores. Esos nuevos colores eran: Arena Bermuda, Rojo Buckingham y al Verde
Oxford. Una manera más de distinguir al modelo de su hermano el Di Tella 1500. Las fotografías
que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 42 del mes de mayo de 1964.
La nota se publicó originalmente en
día lunes 17 de octubre de 2016:
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabias que
podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html
Editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #AutoArgentino,
#DiTellaMagnette, #SIAMDiTellaAutomotores, #MG, #Magnette, #Argentina,
#GranBretaña, #BMC, #BritishMotorCorporation,
#licencia, #automediano, #autodelujo, #año1964
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.