La planta de San Martín
La crisis
económica, que nació en Estados
Unidos, pero que se propagó al resto del mundo no afectó a General Motors
Argentina. Pese a esos vaivenes financieros externos la filial local compró un
predio para instalar una planta de producción.
Durante el transcurso del año 1938 la empresa adquiere un terreno de 190.259 metros cuadrados en la localidad de San Martín. Ese predio fue propiedad
del Ferrocarril Central Argentino y
estaba ubicado al lado de lo que sería la Avenida General
Paz , que divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de la
provincia de Buenos Aires.
La avenida se inauguró en el año 1941 y su obra comenzó en el año 1937.
Es decir que se estaba construyendo cuando General Motors Argentina compra el
terreno. Era un lugar tan apartado de la ciudad que la empresa sembraba papas, en una parte del predio, que luego le
regalaba a sus empleados.
La producción en los años treinta
Antes el año 1930 la producción no superaba las 100 unidades diarias. Luego en algunos
momentos se llegó a armar 160 unidades
por día. La crisis económica ya estaba en pleno desarrollo. Luego de este
hecho la producción se estabilizó en las 120
unidades diarias.
Eso ya para finales de la década del treinta.
Pero esa crisis económica no afectó de manera importante los precios de venta de los modelos armados
en la planta de Barracas en la ciudad de Buenos Aires.
Las marcas que se armaron en esa época eran
Oldsmobile, Cadillac, La Salle, Pontiac y el cabillo de batalla: Chevrolet. No
por nada en el habla cotidiana se decía “La Chevrolet” para referirse a
General Motors Argentina.
Los años cuarenta
La compra del predio de San Martín, que es parte del actual Gran Buenos Aires, se
consideró una locura por estar tan apartado a finales de la década del treinta.
Eso porque no se tenía una visión de futuro. Hoy cuesta pensar que eso era
pleno campo bonaerense, pese a no pertenecer más a la empresa de capitales
estadounidenses.
Lo cierto que la compra, que se realiza en el
año 1938, es lo más destacado para General Motors Argentina en ese período. Eso
le permitía contar con un predio mucho
más grande que la planta del barrio porteño de Barracas. Además le permitía
diversificar la producción.
La construcción de la planta comenzó en diciembre de 1939 y finalizó en el año 1940. Se levantó un edificio de una
sola planta de 8.027
metros
cuadrados . En ese predio se pasó a producir heladeras Frigidaire, baterías Argemo, carrocerías de madera
para camiones y elásticos para diversas marcas de automóviles.
Las baterías y las heladeras
Las heladeras Frigidaire comenzaron a producirse
en la planta de Barracas en el año 1938,
pero antes, en el año 1937, se las comenzó a importar desde Estados Unidos. Al
mismo tiempo, que fabricaban las heladeras, comenzó la producción local de las baterías Argemo, para automóviles y
camiones.
Tanto las baterías, como las heladeras, se
comenzaron a producir, a gran escala, en la planta de San Martín a partir del
año 1940. Donde no solo se producían
heladeras familiares, sino que también se fabricaban gabinetes comerciales con la marca Fridaire.
La producción de vehículos siguió creciendo y
alcanzó la cifra de 250.000 unidades,
desde 1925 a
1941. Pero un problema se avecinaba, la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra
Mundial.
La guerra y la producción
El jueves
27 de agosto de 1942 sale la última unidad armada en la planta de Barracas.
Se trató de un furgón de la marca Chevrolet. La
producción se interrumpió por la falta de insumos importados desde Estados
Unidos. Al entrar en guerra, el país mencionado dejó de realizar las exportaciones
de partes mecánicas.
General Motors Argentina tomó la decisión de
convertir la producción para seguir fabricando. Mientras duró la Segunda Guerra
Mundial produjo columpios, pupitres, gabinetes de acero para fábricas y oficinas, heladeras
portátiles, artefactos para luz fluorescente, sillones
para jardín, baldes para incendio, puertas y ventanas para barrios del Banco
Hipotecario Nacional y mesas
de billar.
Esta diversa producción, que no tenía
que ver con los automóviles, le permitió seguir fabricando productos. Pero en
paralelo se prestó servicio de mantenimiento
a ómnibus del transporte público, como a camiones del ejército. En esta época es cuando algunas unidades de
colectivos, de la
marca Chevrolet , circularon por las vías de los tranvías
porteños.
Luego de la guerra
Luego de finalizada la guerra mundial, en el año
1945, se reacondicionaron tanques Sherman,
usados por Estados Unidos durante la contienda y vendidos al Ejército
Argentino. También realizaron carrozado de ómnibus
para la Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA).
Los primeros automóviles armados en este
período, de post guerra, fueron el Oldsmobile
Club en versión sedan y la marca Pontiac. Se
le sumaron los camiones británicos Bedford
de 5 toneladas, algunos fueron usados como colectivos porteños y más tarde
se incorporaron los camiones Chevrolet.
De esta forma General Motors Argentina
recomenzaba a producir unidades armadas en sus plantas de Barracas y San
Martín. Para el año 1947 se comienza
a construir un segundo edificio, en la planta de San Martín, que ocupaba 19.000
metros
cuadrados .
Este edificio fue concebido como depósitos de automóviles, pero terminó
siendo el predio donde se produjeron los gabinetes de las heladeras Frigidaire.
También parte se dedicó a la reparación de compresores, estación de servicio de
automóviles y motores diésel como el montaje de carrocerías de colectivos,
escuela de capacitación y almacén de materiales.
Las fotografías están tomadas de la revista Corsa
número 471 de la semana del 28 de mayo al 3 de junio de 1975. La foto de la
última unidad armada en la planta de Barracas está tomada de un suplemento del
diario La Nación del día jueves 3 de
julio de 1975.
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