La marca checoslovaca,
hoy checa, Tatra nació como tal en
el año 1923, pero la empresa se fundó en el año 1850 en lo que era el imperio austrohúngaro. Nació como una
empresa para fabricar carruajes y
carrocerías. En el año 1891 se
incorporó la fabricación de vagones
ferroviarios y en el año 1897 el
primer automóvil: el Präsident.
En el año 1898 la empresa produce el
primer camión.
La empresa austrohúngara
En realidad
la marca era Nesselsdorf, que era la
localidad donde estaba asentada la empresa de carruajes y vagones de tren, cuyo
nombre era Schustala y C. Ya que fue fundada
por Ignaz Schustala. El tema que
luego de finalizada la Primera
Guerra Mundial la ciudad de Nesselsdorf
pasó llamarse Kopřivnice.
Antes
de la Gran Guerra ,
como se llamó en su momento, la marca Nesselsdorf estaba dentro del imperio
austrohúngaro. Luego de terminaba la contienda bélica nació la República Checoslovaca , en el año 1918. En ese momento la empresa seguía
usando la marca
Nesseldorf.
Recién
con la llegada del modelo T 11, en
el año 1923 se adopta la marca Tatra. Marca que hace mención a
los Montes Tratas, que ahora se
encuentran dentro de la República de Eslovaquia, y no en la República Checa.
El primer camión
En
el año 1898 la
empresa Schustala y C. presenta su primer camión.
Claro que más parecido a un vagón tirado
por caballos. Pero era normal en los primeros vehículos de carga movidos
por motores de combustión interna. Además en la empresa se producían carruajes
desde mediados del siglo XIX.
En este caso el motor era de la marca Fiat de
cuatro cilindros en línea. Lo curioso que el motor estaba ubicado en la
parte trasera, debajo del piso de la plataforma de carga. Seguramente para no
tener problemas con el sistema de transmisión.
Hay que ubicarse en el tiempo
para entender que en esa época la transmisión, en general, se realizaba
mediante cadenas. Pocos vehículos de
finales del siglo XIX usaron un árbol de transmisión, lo que se conoce como
cardan. Tenía una carga útil de 2.500
kilogramos , lo cual lo convierte en un camión
liviano, o una camioneta pesada.
Algunos datos técnicos
Según un viejo folleto de la
empresa Tatra , que me enviaron por correo en el año 1980, este primer camión podía alcanzar
una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. A su vez podía superar
pendiente de 12% y consumía unos 4 kilos de gasolina. Probablemente se
refiera a bencina.
Ya que ese fue el primer combustible líquido que usaron
los primitivos motores a explosión interna según el ciclo Otto. Por otro lado el lugar de provisión, solían ser, las farmacias. Ya que las estaciones de
servicio estaban en vías de aparecer.
La dirección era mediante el uso de barras. En muchos de estos
primeros vehículos la dirección de las ruedas delanteras no se accionaba con un
volante. Sino con palancas, manivelas
y una con una forma especial que se conoció como “cola de vaca”.
El impacto en la prensa
Según el escueto epígrafe que acompaña al dibujo de este primer camión, del
año 1898, un diario de la ciudad de Viena mencionó que el vehículo tenía un motor inteligente y estaba pintado en colores claros.
Los carruajes sin caballos, como se llamó en principio a los
automóviles, llamaban la atención de la población. Por no
tener tracción animal, por ser ruidosos, por moverse solos y por ser, en
algunos modelos, humeantes…
De ahí el gran desarrollo que
tuvieron los vehículos eléctricos.
Entre los cuales también hubo camiones. Incluso con un adelanto que ahora nos
es común: tenían tracción delantera.
Ya que se colocaba un motor eléctrico en cada rueda delantera. Así también
nacieron los primeros 4 x 4: con un
motor eléctrico en cada una de las cuatro ruedas del vehículo.
Les dejo a los lectores una
nota sobre el Präsident el primer automóvil que se produjo bajo la marca Nesseldorf
en el imperio austrohúngaro:
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