jueves, 17 de septiembre de 2020

El primer camión de la marca Tatra

La marca checoslovaca, hoy checa, Tatra nació como tal en el año 1923, pero la empresa se fundó en el año 1850 en lo que era el imperio austrohúngaro. Nació como una empresa para fabricar carruajes y carrocerías. En el año 1891 se incorporó la fabricación de vagones ferroviarios y en el año 1897 el primer automóvil: el Präsident. En el año 1898 la empresa produce el primer camión.


La empresa austrohúngara

En realidad la marca era Nesselsdorf, que era la localidad donde estaba asentada la empresa de carruajes y vagones de tren, cuyo nombre era Schustala y C. Ya que fue fundada por Ignaz Schustala. El tema que luego de finalizada la Primera Guerra Mundial la ciudad de Nesselsdorf pasó llamarse Kopřivnice.

Antes de la Gran Guerra, como se llamó en su momento, la marca Nesselsdorf estaba dentro del imperio austrohúngaro. Luego de terminaba la contienda bélica nació la República Checoslovaca, en el año 1918. En ese momento la empresa seguía usando la marca Nesseldorf.

Recién con la llegada del modelo T 11, en el año 1923 se adopta la marca Tatra. Marca que hace mención a los Montes Tratas, que ahora se encuentran dentro de la República de Eslovaquia, y no en la República Checa.

El primer camión

En el año 1898 la empresa Schustala y C. presenta su primer camión. Claro que más parecido a un vagón tirado por caballos. Pero era normal en los primeros vehículos de carga movidos por motores de combustión interna. Además en la empresa se producían carruajes desde mediados del siglo XIX.

En este caso el motor era de la marca Fiat de cuatro cilindros en línea. Lo curioso que el motor estaba ubicado en la parte trasera, debajo del piso de la plataforma de carga. Seguramente para no tener problemas con el sistema de transmisión.

Hay que ubicarse en el tiempo para entender que en esa época la transmisión, en general, se realizaba mediante cadenas. Pocos vehículos de finales del siglo XIX usaron un árbol de transmisión, lo que se conoce como cardan. Tenía una carga útil de 2.500 kilogramos, lo cual lo convierte en un camión liviano, o una camioneta pesada.

Algunos datos técnicos

Según un viejo folleto de la empresa Tatra, que me enviaron por correo en el año 1980, este primer camión podía alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. A su vez podía superar pendiente de 12% y consumía unos 4 kilos de gasolina. Probablemente se refiera a bencina.

Ya que ese fue el primer combustible líquido que usaron los primitivos motores a explosión interna según el ciclo Otto. Por otro lado el lugar de provisión, solían ser, las farmacias. Ya que las estaciones de servicio estaban en vías de aparecer.

La dirección era mediante el uso de barras. En muchos de estos primeros vehículos la dirección de las ruedas delanteras no se accionaba con un volante. Sino con palancas, manivelas y una con una forma especial que se conoció como “cola de vaca”.

El impacto en la prensa

Según el escueto epígrafe que acompaña al dibujo de este primer camión, del año 1898, un diario de la ciudad de Viena mencionó que el vehículo tenía un motor inteligente y estaba pintado en colores claros.

Los carruajes sin caballos, como se llamó en principio a los automóviles, llamaban la atención de la población. Por no tener tracción animal, por ser ruidosos, por moverse solos y por ser, en algunos modelos, humeantes…

De ahí el gran desarrollo que tuvieron los vehículos eléctricos. Entre los cuales también hubo camiones. Incluso con un adelanto que ahora nos es común: tenían tracción delantera. Ya que se colocaba un motor eléctrico en cada rueda delantera. Así también nacieron los primeros 4 x 4: con un motor eléctrico en cada una de las cuatro ruedas del vehículo.

Les dejo a los lectores una nota sobre el Präsident el primer automóvil que se produjo bajo la marca Nesseldorf en el imperio austrohúngaro: 

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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