domingo, 13 de septiembre de 2020

Centro de Diagnóstico Electrónico del Automotor, el “autocardiograma” de los 70’

CEDIEL (CEntro de DIagnóstico ELectrónico del Automotor) fue una empresa que realizaba un testeo de los automóviles. En el lugar se le realizaban 192 verificaciones electrónicas a los vehículos. En esta nota conoceremos qué análisis se le hacían a los autos en el año 1972.

Los análisis

Las pruebas a las que se sometían a los vehículos eran 192 en total. El desglose de los ítems era el siguiente: probabilidad de desgaste de neumáticos, 2 inspecciones; accesorios, 28 inspecciones; bajo capot, 20 inspecciones; luces, 18 inspecciones; faros, 12 inspecciones; sistema refrigerante, 6 inspecciones; chasis, 41 inspecciones; rótulas, 2 inspecciones; alineación de eje delantero, 6 inspecciones; alineación de eje trasero, 5 inspecciones; balanceo de ruedas, 5 inspecciones; frenos, 15 inspecciones y motor, 42 inspecciones.



Estos controles se los denominaba “autocardiograma” que abarcaban, como vimos, al motor, dirección, frenos, suspensión, ignición, carburación, neumáticos, faros, alineación, transmisión, diferencial y accesorios. Un verdadero control completo sobre nuestro automóvil.

Las instalaciones

El predio estaba ubicado en Avenida del Libertador 4.088 en La Lucila, provincia de Buenos Aires. Se ingresaba con el vehículo por un lado donde se le realizaban las pruebas. Una de las paredes era vidriada para que el propietario observara el proceso.


El control se realizaba a lo largo de tres paradas de los vehículos. Cada detención demandaba 30 minutos de pruebas, con lo cual todo el testeo demoraba alrededor de 90 minutos. Mientras los automovilistas esperaban.

La espera se veía amenizada por un servicio de bar, sin cargo extra para los propietarios de los vehículos. El local contaba con aire acondicionado y música funcional, mientras en la galería vidriada se observaban las pruebas.

Los costos

El control exhaustivo tenía tres valores diferenciados según el tamaño del automóvil. Para los más pequeños el precio del testeo era de 100 pesos ley, moneda que comenzó a regir en el año 1970. La nota, que era un espacio de publicidad fue publicada en el año 1972.


Si nuestro auto era mediado el costo ascendía a 140 pesos ley y si era de tamaño grande el valor era de 180 pesos ley. Al finalizar toda la prueba de control de fallas se volcaba en una “Tarjeta de Diagnóstico”.

CEDIEL no era un centro de reparaciones, sino uno de control de fallas. De esta forma se tenía una idea de las anomalías que podía estar teniendo nuestro vehículo. La prueba la podía realizar cualquier vehículo, de cualquier marca y de cualquier año.

La responsabilidad

Los equipos para realizar los controles en los automóviles se importó desde Estados Unidos, con un valor “varias veces millonarios”, que servía para testear modelos usados, como los recién comprados cero kilómetro. Según la nota publicitaria el sistema ya se había impuesto en otros países.

Entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania o Japón. En CEDIEL el control vehicular estaba a cargo de ingenieros y personal capacitado. Como jefe de ese plantel estaba el ingeniero Fernando Ceruso, que era el Gerente Técnico de la empresa mencionada. El presidente de CEDIEL era Ricardo A. Petrella.


La nota, publicada como espacio de publicidad, salió impresa en dos páginas, 130 y 131, de la revista Autoclub número 62 de los meses de enero y febrero de 1972. En ese mismo número, en la retiración de tapa, apareció la publicidad de CEDIEL.

En el siguiente enlace podrán ver, los lectores, la publicidad a color de la empresa CEDIEL: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/cediel-centro-de-diagnostico.html

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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