CEDIEL (CEntro de DIagnóstico ELectrónico del
Automotor) fue una empresa que realizaba un testeo de los automóviles. En el
lugar se le realizaban 192
verificaciones electrónicas a los vehículos. En esta nota conoceremos qué
análisis se le hacían a los
autos en el año 1972.
Los
análisis
Las pruebas a las que se sometían a los
vehículos eran 192 en total. El
desglose de los ítems era el siguiente: probabilidad de desgaste de neumáticos,
2 inspecciones; accesorios, 28 inspecciones; bajo capot, 20 inspecciones; luces, 18 inspecciones; faros, 12 inspecciones; sistema refrigerante, 6 inspecciones; chasis, 41 inspecciones; rótulas, 2 inspecciones; alineación de eje
delantero, 6 inspecciones;
alineación de eje trasero, 5
inspecciones; balanceo de ruedas, 5 inspecciones;
frenos, 15 inspecciones y motor, 42 inspecciones.
Estos controles se los denominaba “autocardiograma”
que abarcaban, como vimos, al motor, dirección, frenos, suspensión, ignición,
carburación, neumáticos, faros, alineación, transmisión, diferencial y
accesorios. Un verdadero control completo sobre nuestro automóvil.
Las instalaciones
El predio estaba ubicado en Avenida del Libertador 4.088 en La Lucila, provincia de Buenos
Aires. Se ingresaba con el vehículo por un lado donde se le realizaban las
pruebas. Una de las paredes era vidriada para que el propietario observara el
proceso.
El control se realizaba a lo largo de tres paradas de los vehículos. Cada
detención demandaba 30 minutos de
pruebas, con lo cual todo el testeo demoraba alrededor de 90 minutos. Mientras los automovilistas esperaban.
La espera se veía amenizada por un servicio de bar, sin cargo extra para
los propietarios de los vehículos. El local contaba con aire acondicionado y música funcional, mientras en la galería
vidriada se observaban las pruebas.
Los costos
El control exhaustivo tenía tres valores
diferenciados según el tamaño del automóvil. Para los más pequeños el precio
del testeo era de 100 pesos ley,
moneda que comenzó a regir en el año 1970.
La nota, que era un espacio de publicidad fue publicada en el año 1972.
Si nuestro auto era mediado el costo ascendía a 140 pesos ley y si era de tamaño grande
el valor era de 180 pesos ley. Al
finalizar toda la prueba de control de fallas se volcaba en una “Tarjeta
de Diagnóstico”.
CEDIEL no
era un centro de reparaciones, sino uno de control de fallas. De esta forma
se tenía una idea de las anomalías que podía estar teniendo nuestro vehículo.
La prueba la podía realizar cualquier vehículo, de cualquier marca y de
cualquier año.
La responsabilidad
Los equipos para realizar los controles en los
automóviles se importó desde Estados
Unidos, con un valor “varias veces millonarios”, que
servía para testear modelos usados, como los recién comprados cero kilómetro.
Según la nota publicitaria el sistema ya se había impuesto en otros países.
Entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña,
Alemania o Japón. En CEDIEL el control vehicular estaba a cargo de ingenieros y
personal capacitado. Como jefe de ese plantel estaba el ingeniero
Fernando Ceruso,
que era el Gerente Técnico de la
empresa mencionada. El presidente de
CEDIEL era Ricardo A. Petrella.
La nota, publicada como espacio de publicidad,
salió impresa en dos páginas, 130 y 131,
de la revista Autoclub número 62 de los meses de enero y febrero de 1972. En ese mismo número, en la retiración de
tapa, apareció la publicidad de CEDIEL.
En el siguiente enlace podrán ver, los lectores,
la publicidad a color de la
empresa CEDIEL : https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/cediel-centro-de-diagnostico.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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