martes, 22 de septiembre de 2020

Volkswagen K70 probado por la revista Quattroruote

Hemos visto el origen del Volkswagen K70, en el NSU K70 del año 1969. Un año más tarde aparecía el modelo de Volkswagen. Prácticamente era el mismo automóvil con algunas diferencias, en la cilindrada y las potencias ofrecidas a los posibles clientes. En esta nota veremos una prueba que le realizó la revista Quattroruote.



De NSU a Volkswagen

El K70 tiene una particular historia, nació con una marca alemana, que se frustró su presentación en los salones europeos, pero no así como se dio a conocer a la prensa especializada en el año 1969. Pero esa marca, NSU, no llegó a fabricar nada más que una veintena de unidades.


Incluso se había confeccionados las publicidades para promocionarlo, y algunas que serían publicadas en el extranjero se las puede encontrar en Internet. El tema central fue la compra de NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) por parte de Volkswagenwerk AG.

La compra fue para fusionar a la marca NSU con la Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). Eso ocurrió el 10 de marzo de 1969, cuando se firmó un acuerdo comercial, y se concretó el 21 de agosto del mismo año. La empresa pasó a llamarse Audi NSU Auto Union AG.

El K70

La letra “K” es por la palabra alemana Kolben, que significa pistón. Eso era para diferenciarlo del NSU Ro 80 con motor Wankel, que era rotativo. La carrocería, vista de perfil, tenía un aire al Ro 80, pero con un motor convencional a pistón. Al igual que el modelo con motor Wankel tenía tracción delantera.


Esa característica, y la tener motor delantero, marcarán al Volkswagen K70 como el primero, de esa marca alemana, en tener motor y tracción adelante. Además de no ser refrigerado por aire. Fue un gran cambio para la marca productora del famoso Escarabajo.

El NSU K70 le vino a la perfección por los problemas de venta que tenían con el Volkswagen 411. Un modelo de lujo que no logró cautivar al público en ese momento, finales de la década del sesenta y principios de la del setenta.

El motor

El Volkswagen K70 tenía un motor delantero de 4 cilindros en línea inclinado hacia la derecha con una cilindrada de 1.605 centímetros cúbicos de cilindrada, mayor que la del NSU K70. También la diferencia estaba dada en se ofrecía el modelo con dos potencias: 75 CV y 90 CV.


La revista italiana Quattroruote probó la versión más potente en enero de 1972. Esa versión alcanzaba las 5.200 revoluciones por minuto con un par motor de 12,5 metro kilogramo DIN a 3.500 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 9,5:1 con un diámetro de los cilindros de 82 milímetros y una carrera de los pistones de 76 milímetros.

El motor tenía árbol de levas a la cabeza con un carburador de la marca Solex C 40 DDH de doble cuerpo del tipo horizontal con un filtro de aire era seco. Las bujías eran de  la marca Bosch W 230 T 30. Por su parte el  sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 600 W.

Datos técnicos y medidas

Mencioné que la tracción era delantera y justamente a la salida del diferencial estaban los discos de frenos de las ruedas delanteras. En cambio los frenos traseros eran a tambor. La dirección era del tipo de cremallera con un diámetro de giro de 10,05 metros.


La suspensión delantera era tipo Mc Pherson con brazos triangulares oscilantes, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. La suspensión trasera también era independiente con brazos oblicuos triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.

Las dimensiones del Volkswagen K70 de 1970 eran las siguientes: largo, 4.420 milímetros; ancho, 1.680 milímetros; alto, 1.450 milímetros; distancia entre ejes, 2.690 milímetros; trocha delantera, 1.390 milímetros; trocha trasera, 1.425 milímetros y despeje, 140 milímetros. El peso en vacío era de 1.050 kilogramos. La capacidad del baúl era de 700 litros. La medida de los neumáticos era 165 SR 14 pulgadas. La capacidad del tanque de combustible era de 52 litros.

La prueba

Veamos los resultados que arrojó la prueba de la revista Quattroroute. En general el modelo no estaba mal logrado, pero tenía puntos a mejorar. Entre ellos el consumo de combustible y una mejor dirección. El rendimiento del modelo era modesto.


Ahora a su favor tenía unos buenos frenos y un buen lugar para el equipaje. También los testers elogiaron las butacas delanteras, por lo cómodas. Aunque el asiento trasero no era tan bueno.

El motor en bajas revoluciones era silencioso, pero no así a alta velocidad. La rumorosidad dentro del habitáculo se hacía notar. Por otra parte consideraban el diseño de la carrocería algo anticuado. Pero sí contaba con muy buenos accesorios.

Performances

La velocidad máxima que lograron fue de 156,111 kilómetros por hora contra los 158 kilómetros por hora declarada por el fabricante para el motor de 90 CV. El motor menos potente alcanzaba 148 kilómetros por hora, según Volkswagen. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 13 segundos. Para llegar a los 120 kilómetros por hora, el Volkswagen K70 necesitaba 20,4 segundos.


El consumo de combustible, a 100 kilómetros por hora, era de 9,69 litros para recorrer 100 kilómetros. Es decir hacía 10,31 kilómetros con un litro de combustible. A 150 kilómetros por hora el necesitaba de 17,25 litros para la distancia de 100 kilómetros. Un litro de combustible le alcanzaba para recorrer 5,82 kilómetros. En ciudad el consumo oscilaba entre los 10-19 litros para la distancia de 100 kilómetros.

La distancia de frenado a 40 kilómetros por hora era de 7,52 metros, a 60 kilómetros por hora subía a 17,30 metros, a 80 kilómetros por hora era de 31,45 metros y a 100 kilómetros por hora ascendía a 50,35 metros. Ahora si viajábamos a 140 kilómetros por hora necesitaba de 102,60 metros para detener al K70.

Conclusiones finales

El tapizado era de buena calidad, lo mismo que los accesorios, que mencioné antes. El espacio del habitáculo era confortable para cuatro personas, pero el espacio trasero tenía críticas. El tablero de instrumentos era de muy buena calidad y con una excelente terminación.


La potencia, como la velocidad final, eran pobre para un motor de 1,6 litros, según los testers italianos. Lo cierto que la velocidad máxima se alcanza con cierta facilidad. Lo consideraban un auto elástico con buen comportamiento en ruta en baja y media velocidad.

La caja de cambio tenía una excelente sincronización, pero la palanca de cambios tenía mucho desplazamiento. Además las relaciones no eran las adecuadas para los caminos de montaña. Había ruido en las juntas de transmisión y en los engranajes de la caja.


La dirección la notaron muy ligera y muy desmultiplicada. Pero con buen comportamiento en velocidades bajas y medias. El consumo de combustible lo encontraron muy alto en relación al rendimiento del motor.

Agradecimiento

Esta nota la pude realizar gracias a la información que me facilitó Gustavo Feder, editor de la revista digital Autohistoria, como el editor de los libros, “Falcon, un clásico hecho historia” y los tres volúmenes “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada”, “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz: fábricas de capital nacional” y “Un siglo de autos argentinos. De la Promoción a la Reconversión Automotriz. Fábricas de Capital Extranjero”.

Las siguientes notas son complementarias de esta prueba al Volkswagen K70:

NSU K70: 

Volkswagen K70: 

Ficha técnica Volkswagen K70: 

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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4 comentarios:

  1. Interesantísima prueba de un coche histórico para Volkswagen. Me sorprendió la capacidad del maletero.

    Saludos!

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  2. Muy buena nota Mauricio, Sé que fue arduo el trabajo de traducción y selección del material. Gracias por la mención y espero poder seguir aportando algunas rarezas para Archivo de Autos y sus lectores.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos, Gustavo.
      Sin tu aporte esta nota no la hubiera escrito.
      Esperaremos esos aportes... los lectores agradecidos.
      Saludos.

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