jueves, 30 de abril de 2020

Sumario de abril de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Peugeot 504 SL 1980


La automotriz SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó, en los primeros meses del año 1980, una nueva línea del Peugeot 504. La gama estaba integrada por los modelos GLS, GLD y SL. Este último el más equipado que podía contar, en forma opcional, de caja automática y levanta vidrios en las puertas delanteras.



Fiat Zero del año 1912


La empresa turinesa Fiat presentó en el año 1912 su modelo 12/15 HP conocido como Zero. Fue el paso para la producción en grandes series. Por eso tuvo un chasis más corto de los modelos anteriores.



Pony de Hyundai


La marca coreana de automóviles Hyundai era totalmente desconocida en Argentina en la década del ochenta. La llegada de los distintos modelos estuvo asociada al nombre de un modelo: Pony. El importador en nuestro país promocionó el modelo como si fuera una marca de automóviles.



Estación de servicio K.C.J.


Hoy armaremos una estación de servicio. Algo diferente para las notas del “Garaje Miniatura”, pero gracias a la cuarentena total, que rige en Argentina, reapareció esta estación de servicio, de material plástico, de la marca K.C.J. Un juguete producido en el país.



Studebaker Avanti del año 1962


La respuesta correcta era mencionar que el perfil del viejo automóvil correspondía a un Studebaker Avanti. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau, Daniel Girald, Antonio Jesús Marqués, Juan Carlos Bono, Pablo Honorato, Luis Trucco y Omar Gustavo Vazquez. Mis felicitaciones para todos ellos.



SIAP, marca de instrumental de Argentina


SIAP (Sociedad Industrial Aparatos de Precisión S.A.I.C.) es, y digo es, porque la empresa de instrumental sigue existiendo en Argentina. Tal vez la publicidad que veremos hoy fue una de las primeras mencionando los productos que fabricaban para el mercado argentino.



Rambler en busca de 23 capitales


El título de esta nota, de la sección “Travesías”, fue como la empresa automotriz IKA-Renault bautizó al raid realizado por un Rambler Classic 380 a mediados del año 1968 en Argentina. Un recorrido por todo el país para probar un vehículo de producción nacional y los caminos argentinos.



Hyundai Pony de Corea del Sur


Hace pocos días vimos, en la sección “Publicidad Extranjera”, una publicidad con el lanzamiento de la marca Hyundai en Argentina. Aunque en realidad se hacía hincapié en el modelo Pony, que se lo publicitaba como una marca. Fueron cuatro modelos los presentados.



Grumett Pick-Up SL 1980


La camioneta Grumett, fabricada en Uruguay, se llegó a vender en Argentina en la década del ochenta. Su importador era Chesab SACIFI y M, que pertenecía a la red de concesionarios GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation).



Dodge Brothers del año 1917


Los hermanos John Francis y Horace Elgin Dodge fundaron su propia automotriz en el año 1914. De ahí en más produjeron sus vehículos con la marca Dodge Brothers. A partir del año 1916 comenzaron a importarse a Argentina.



Rambler Classic 380 en un road test


La empresa automotriz IKA-Renault realizó un road test, a lo largo del país, con un Rambler Classic 380. La prueba se realizó durante una semana del mes de mayo del año 1968. La publicidad que veremos en esta nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, es una de la campaña gráfica que realizaron.



Aston Martin de Corgi


Lo recordaba y sabía que estaba en mi casa. Pero dentro de mi casa estaba perdido, extraviado. Pero estaba, tanto que apareció, ahora, con el aislamiento social y el ordenamiento en mi casa. Así que luego de muchos años me reencontré con este Aston Martin DB4 de la marca británica Corgi.



De Soto Airflow Coupe de 1934


La respuesta correcta, a esta primera incógnita con la temática “Trompas del ayer”, era mencionar que el auto era un De Soto Airflow Coupe. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau, Luis Trucco, Omar Gustavo Vazquez, Pablo Onorato, Antonio Jesús Marqués y Juan Carlos Bono. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.



Anahi Cabaña, casa rodante semirremolque


Algunas notas de la sección “Un poco de historia” de Archivo de autos abordaron las casas rodantes, que se fabricaron en Argentina. En este caso nos enfocaremos uno de esos modelos: la Anahi Cabaña. La particularidad era de ser semirremolque en cambio de ser arrastrada por un automóvil.



Peugeot 504 GLS, GLD y SL


La empresa automotriz SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta en marzo de 1980 la nueva línea de modelos del Peugeot 504. Esas versiones eran el GLS, el GLD, versión con motor diésel, y el SL la más equipada de las tres.



Audi 100, importado de Alemania


A partir del año 1980 la empresa Chrysler Fevre Argentina, que ya se encontraba en negociaciones con Volkswagenwerk, importó automóviles con la marca Volkswagen desde Brasil y a su vez trajo al país el Audi 100 desde Alemania.



Grosspal G-660 1985


Elio Agustín Grosso presenta en el año 1985 una versión del camión liviano Grosspal con motor diésel Perkins 6PF 305 de 6 cilindros en línea. Este nuevo modelo permitía una carga útil de 4.500 kilogramos, 1.000 kilogramos más que los modelos anteriores de la marca cordobesa.



Studebaker Six Golden Chasis 1916-1917


La empresa estadounidense Studebaker Corporation, fundada en el año 1910, ya tenía una larga tradición vinculada con carruajes tirados por caballos. Al tal grado que sus orígenes se remontan al siglo XVIII cuando llegó Meter Studebaker a Estados Unidos desde Países Bajos (Holanda) Sus biznietos fundarían la empresa que fabricaría los carruajes en el año 1852.



Isuzu KB de Japón


Las importaciones de GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) fueron algo complejas en Argentina. Porque hubo, en un principio, cierto descontrol en el ingreso de marcas y modelos. Luego la empresa regularía en forma oficial los modelos que se comercializarían. Las camionetas Isuzu KB fueron una de esas importaciones oficiales.



Jeep Hot Rod de Matchbox


Varios años pasaron desde que tenía la caja de cartón original a mano y el Jeep Hot Rod de Matchbox perdido dentro de mi casa. Ahora con la cuarentena obligatoria, que rige en Argentina, reapareció. Así que será la nota de este día sábado.



Autobianchi Bianchina Berlina


La respuesta correcta era decir que la trompa de esta semana era de un Autobianchi Bianchina. Los ganadores fueron: Julián Moreau, Juan Carlos Bono, Omar Gustavo Vazquez y Luis Trucco. Mis sinceras felicitaciones para todos ellos.



Cubre acelerador Pata


El mercado de los accesorios, en Argentina, en los años sesenta y setenta tuvo infinidad de productos a disposición de los potenciales clientes. Algunos eran ingeniosos, y útiles. Incluso suplían el escueto equipamiento de muchos modelos nacionales. Pero también hubo accesorios ornamentales, o que no eran imprescindibles. Este Pata para el acelerador está en esa categoría.



 Microautos de Argentina


El sábado 4 de junio de 2011 publiqué una nota, en el blog de Archivo de autos, sobre los micro autos que supimos conocer en el mercado argentino. Esta nota de archivo permitirá conocer a esos pequeños autos, en algunos casos moto cabinas, que se vieron circular por calles y rutas de nuestro país.



El camión del este


El viernes 11 de marzo de 2011 publiqué una nota sobre el camión checoslovaco Praga V3S. Era el segundo posteo que realizaba de el reciente blog de Archivo de autos, creado el martes 8 de marzo. Hoy veremos esa nota de archivo, de un camión poco, o nada, conocido en Argentina. Acá les dejo el enlace:



Renault 5 Turbo 1980


Règie Nationale des Usines Renault presenta en el año 1980 al Renault 5 Turbo. Se basaron en el Renault 5 Alpine, pero con motor central y tracción trasera. A diferencia del modelo mencionado que tenía motor y tracción delantera. La idea era fabricarlo para homologarlo en el Grupo 3 de Europa.



Hudson Super Six de 1917


Hudson Motor Car Company fue una empresa automotriz de Estados Unidos que se fundó en el mes de febrero de 1909. Justamente Joseph Lowthian Hudson, que fue propietario de unos grandes almacenes, se embarcó, junto a Roy Dikeman Chapin en la fabricación de automóviles.



Peugeot 504 SL con caja automática


SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a principios del año 1980 la nueva línea de modelos del Peugeot 504, que eran el GLS, el GLD y el SL. De este último veremos la publicidad de este día viernes. Era el modelo tope de gama que tenía el opcional de la caja automática.



Fiat Multicarga de Buby


Por primera vez el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un “autito de colección” de la marca argentina Buby. Además no será la única pieza de esta marca que veremos en estas notas sabatinas. Así que veamos cómo está la pieza luego de más de 50 años de estar conmigo.



Chadwick de 1908


La respuesta correcta era decir que la trompa correspondía a un Chadwick. El único ganador de esta semana es Julián Moreau. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.



Valijas a medida para el baúl


Las valijas a medida para el baúl de un automóvil es un viejo accesorio, que ya estaba presente en los automóviles de finales de la década del veinte del siglo pasado. Eso cuando aparecieron los primeros baúles, ya que antes eran canastas de mimbre, de madera o cuero, las que hacía de lugar para el equipaje.



Fiat 1500 del año 1968


Fiat Concórd presenta una serie de modificaciones para el Fiat 1500 Gran Clase C y la Fiat 1500 Familiar C. Esos cambios serían los últimos que recibiría el modelo presentado en el mercado argentino en el año 1963.



Renault 5 Turbo, un auto de competición


Règie Nationale des Usines Renault presenta en el año 1980 el Renault 5 Turbo, que a diferencia del Renault 5 Alpine tenía motor central y tracción trasera. Además contaba con solo dos plazas para el conductor y el copiloto. Se produjo una versión de calle y otra de competición.



Ford Taunus GT SP5 1983


Ford Motor Argentina presenta el 5 de abril de 1983 a la cupé Ford Taunus GT SP5 con caja de cinco velocidades. Fue el primer modelo de la marca estadounidense en montar este tipo de caja de cambios en sus vehículos nacionales.



Delage de carrera de 1914


La marca francesa Delage participó de las carreras del circuito estadounidense de Indianápolis. Dicho autódromo inauguró nuevas oficinas en el año 1955 y se construyó un museo, que fue creciendo hasta alcanzar su esplendor diez años más tarde.




#Archivodeautos, #Sumario, #sumariodelmes, #todaslasnotas, #todoslosposts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.