El sumario es una entrada
que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de
toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas
técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada.
Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de
las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Editor de Archivo de autos
Peugeot 504 SL 1980
Fiat Zero del año 1912
La empresa turinesa Fiat presentó en el año 1912
su modelo 12/15 HP conocido como Zero. Fue el paso para la producción en
grandes series. Por eso tuvo un chasis más corto de los modelos anteriores.
Pony de Hyundai
La marca coreana de automóviles Hyundai era
totalmente desconocida en Argentina en la década del ochenta. La llegada de los
distintos modelos estuvo asociada al nombre de un modelo: Pony. El importador
en nuestro país promocionó el modelo como si fuera una marca de automóviles.
Estación de servicio K.C.J.
Hoy armaremos una estación de servicio. Algo
diferente para las notas del “Garaje
Miniatura”, pero gracias a la cuarentena total, que rige en Argentina, reapareció
esta estación de servicio, de material plástico, de la marca K.C .J. Un juguete
producido en el país.
Studebaker Avanti del año 1962
La respuesta correcta era mencionar que el
perfil del viejo automóvil correspondía a un Studebaker Avanti. Los ganadores
de esta semana fueron: Julián Moreau,
Daniel Girald, Antonio Jesús Marqués, Juan Carlos Bono , Pablo Honorato, Luis Trucco y Omar Gustavo Vazquez.
Mis felicitaciones para todos ellos.
SIAP, marca de instrumental de Argentina
SIAP (Sociedad Industrial Aparatos de Precisión
S.A.I.C.) es, y digo es, porque la empresa de instrumental sigue existiendo en
Argentina. Tal vez la publicidad que veremos hoy fue una de las primeras
mencionando los productos que fabricaban para el mercado argentino.
Rambler en busca de 23 capitales
El título de esta nota, de la sección “Travesías”, fue como la empresa
automotriz IKA-Renault bautizó al raid realizado por un Rambler Classic 380 a mediados del año 1968
en Argentina. Un recorrido por todo el país para probar un vehículo de
producción nacional y los caminos argentinos.
Hyundai Pony de Corea del Sur
Hace pocos días vimos, en la sección “Publicidad Extranjera”, una publicidad
con el lanzamiento de la
marca Hyundai en Argentina. Aunque en realidad se hacía
hincapié en el modelo Pony, que se lo publicitaba como una marca. Fueron cuatro
modelos los presentados.
Grumett Pick-Up SL 1980
Dodge Brothers del año 1917
Los hermanos John Francis y Horace Elgin Dodge
fundaron su propia automotriz en el año 1914. De ahí en más produjeron sus
vehículos con la marca Dodge Brothers.
A partir del año 1916 comenzaron a importarse a Argentina.
Rambler Classic 380 en un road test
La
empresa automotriz IKA-Renault realizó un road test, a lo largo del país, con
un Rambler Classic 380. La prueba se realizó durante una semana del mes de mayo
del año 1968. La publicidad que veremos en esta nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, es una de la
campaña gráfica que realizaron.
Aston Martin de Corgi
Lo recordaba y sabía que estaba en mi casa. Pero
dentro de mi casa estaba perdido, extraviado. Pero estaba, tanto que apareció,
ahora, con el aislamiento social y el ordenamiento en mi casa. Así que luego de
muchos años me reencontré con este Aston Martin DB4 de la marca británica
Corgi.
De Soto Airflow Coupe de 1934
La respuesta correcta, a esta primera incógnita
con la temática “Trompas del ayer”,
era mencionar que el auto era un De Soto Airflow Coupe. Los ganadores de esta
semana fueron: Julián Moreau, Luis Trucco, Omar
Gustavo Vazquez , Pablo
Onorato, Antonio Jesús Marqués y
Juan Carlos Bono. Felicitaciones a todos ellos
por el acierto.
Anahi Cabaña, casa rodante semirremolque
Algunas notas de la sección “Un poco de historia” de Archivo de autos abordaron las casas
rodantes, que se fabricaron en Argentina. En este caso nos enfocaremos uno de
esos modelos: la
Anahi Cabaña. La particularidad era de ser semirremolque en
cambio de ser arrastrada por un automóvil.
Peugeot 504 GLS, GLD y SL
La empresa automotriz SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) presenta en marzo de 1980 la nueva línea de modelos del Peugeot
504. Esas versiones eran el GLS, el GLD, versión con motor diésel, y el SL la
más equipada de las tres.
Audi 100, importado de Alemania
A partir del año
1980 la empresa Chrysler
Fevre Argentina, que ya se encontraba en negociaciones con
Volkswagenwerk, importó automóviles con la marca Volkswagen
desde Brasil y a su vez trajo al país el Audi 100 desde Alemania.
Grosspal G-660 1985
Elio Agustín Grosso presenta en el año 1985 una versión del camión
liviano Grosspal con motor diésel Perkins 6PF 305 de 6 cilindros en línea. Este
nuevo modelo permitía una carga útil de 4.500 kilogramos , 1.000 kilogramos
más que los modelos anteriores de la marca cordobesa.
Studebaker Six Golden Chasis 1916-1917
La empresa estadounidense Studebaker Corporation,
fundada en el año 1910, ya tenía una larga tradición vinculada con carruajes
tirados por caballos. Al tal grado que sus orígenes se remontan al siglo XVIII
cuando llegó Meter Studebaker a Estados Unidos desde Países Bajos (Holanda) Sus
biznietos fundarían la empresa que fabricaría los carruajes en el año 1852.
Isuzu KB de Japón
Las importaciones
de GMODC
(General Motors Overseas Distribution Corporation) fueron algo complejas en
Argentina. Porque hubo, en un principio, cierto descontrol en el ingreso de
marcas y modelos. Luego la empresa regularía en forma oficial los modelos que
se comercializarían. Las camionetas Isuzu KB fueron una de esas importaciones
oficiales.
Jeep Hot Rod de Matchbox
Varios años pasaron
desde que tenía la caja de cartón original a mano y el Jeep Hot Rod de Matchbox
perdido dentro de mi casa. Ahora con la cuarentena obligatoria, que rige en
Argentina, reapareció. Así que será la nota de este día sábado.
Autobianchi Bianchina Berlina
La respuesta correcta era decir que la trompa de
esta semana era de un Autobianchi Bianchina. Los ganadores fueron: Julián Moreau, Juan
Carlos Bono , Omar Gustavo Vazquez y Luis Trucco. Mis sinceras
felicitaciones para todos ellos.
Cubre acelerador Pata
El mercado de los accesorios, en Argentina, en
los años sesenta y setenta tuvo infinidad de productos a disposición de los
potenciales clientes. Algunos eran ingeniosos, y útiles. Incluso suplían el
escueto equipamiento de muchos modelos nacionales. Pero también hubo accesorios
ornamentales, o que no eran imprescindibles. Este Pata para el acelerador está
en esa categoría.
Microautos de Argentina
El sábado 4 de junio de 2011 publiqué una nota,
en el blog de Archivo de autos, sobre los micro autos que supimos conocer en el
mercado argentino. Esta nota de archivo permitirá conocer a esos pequeños
autos, en algunos casos moto cabinas, que se vieron circular por calles y rutas
de nuestro país.
El camión del este
El viernes 11 de marzo de 2011 publiqué una nota
sobre el camión checoslovaco Praga V3S. Era el segundo posteo que realizaba de
el reciente blog de Archivo de autos, creado el martes 8 de marzo. Hoy veremos
esa nota de archivo, de un camión poco, o nada, conocido en Argentina. Acá les
dejo el enlace:
Renault 5 Turbo 1980
Règie Nationale des Usines
Renault presenta en el año 1980 al Renault 5 Turbo. Se basaron en el Renault 5
Alpine, pero con motor central y tracción trasera. A diferencia del modelo mencionado
que tenía motor y tracción delantera. La idea era fabricarlo para homologarlo
en el Grupo 3 de Europa.
Hudson Super Six de 1917
Hudson Motor Car Company fue una empresa automotriz de Estados Unidos
que se fundó en el mes de febrero de 1909. Justamente Joseph Lowthian Hudson,
que fue propietario de unos grandes almacenes, se embarcó, junto a Roy Dikeman
Chapin en la fabricación de automóviles.
Peugeot 504 SL con caja automática
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) presentó a principios del año 1980 la nueva línea de modelos del
Peugeot 504, que eran el GLS, el GLD y el SL. De este último veremos la
publicidad de este día viernes. Era el modelo tope de gama que tenía el
opcional de la caja automática.
Fiat Multicarga de Buby
Por primera vez el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un “autito de colección”
de la marca argentina Buby. Además no será la única pieza de esta marca que
veremos en estas notas sabatinas. Así que veamos cómo está la pieza luego de
más de 50 años de estar conmigo.
Chadwick de 1908
La respuesta correcta era decir que la trompa
correspondía a un Chadwick. El único ganador de esta semana es Julián Moreau. Mis sinceras
felicitaciones por el acierto.
Valijas a medida para el baúl
Las valijas a medida para el baúl de un
automóvil es un viejo accesorio, que ya estaba presente en los automóviles de
finales de la década del veinte del siglo pasado. Eso cuando aparecieron los
primeros baúles, ya que antes eran canastas de mimbre, de madera o cuero, las
que hacía de lugar para el equipaje.
Fiat 1500 del año 1968
Fiat Concórd presenta una serie de
modificaciones para el Fiat 1500 Gran Clase C y la Fiat 1500 Familiar C. Esos
cambios serían los últimos que recibiría el modelo presentado en el mercado
argentino en el año 1963.
Renault 5 Turbo, un auto de competición
Règie Nationale des Usines Renault presenta en
el año 1980 el Renault 5 Turbo, que a diferencia del Renault 5 Alpine tenía
motor central y tracción trasera. Además contaba con solo dos plazas para el
conductor y el copiloto. Se produjo una versión de calle y otra de competición.
Ford Taunus GT SP5 1983
Ford Motor Argentina presenta
el 5 de abril de 1983 a
la cupé Ford Taunus
GT SP5 con caja de cinco velocidades. Fue el primer modelo de la marca
estadounidense en montar este tipo de caja de cambios en sus vehículos
nacionales.
Delage de carrera de 1914
La marca francesa Delage participó de las carreras del circuito
estadounidense de Indianápolis. Dicho autódromo inauguró nuevas oficinas en el
año 1955 y se construyó un museo, que fue creciendo hasta alcanzar su esplendor
diez años más tarde.
#Archivodeautos, #Sumario , #sumario delmes,
#todaslasnotas, #todoslosposts
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.