martes, 28 de abril de 2020

Renault 5 Turbo, un auto de competición

Règie Nationale des Usines Renault presenta en el año 1980 el Renault 5 Turbo, que a diferencia del Renault 5 Alpine tenía motor central y tracción trasera. Además contaba con solo dos plazas para el conductor y el copiloto. Se produjo una versión de calle y otra de competición.


La idea de la automotriz francesa era homologar al Renault 5 Turbo en el Grupo 3. Para eso redujeron el peso. En la versión de calle alcanzaba los 970 kilogramos y la del Grupo 3 se pensaba que pesaría entre 870 y 880 kilogramos. Además el otro paso era homologar al 5 Turbo para el Grupo 4 donde solo pesaría 810 kilogramos.

También había diferencias en la potencia del motor de cuatro cilindros en línea, que contaba con una cilindrada de 1.397 centímetros cúbicos. La versión de calle contaba con 160 CV DIN a 6.000 revoluciones por minuto. En cambio se estimaba en 250 a 280 CV de potencia para el Grupo 4. Renault Sport contaría con una versión exclusiva de 260 CV de potencia.


El debut oficial se estableció para el Tour de Córcega para finales de octubre del año 1980. Pero el programa deportivo oficial de Renault no establecía que participarían de todas las competencias en Europa. También en la presentación a la prensa se mencionó que para el año 1981 habría una Copa Renault Turbo.


Ese campeonato reemplazaría a la Copa Renault 5, que se realizaba antes de las carreras de Fórmula1. Para llegar con la homologación del  Renault 5 Turbo, para el Grupo 3, se esperaba producir 400 unidades de la forma más rápida. Para eso en la planta de Alpine, ubicada en Dieppe, se producirían 8 unidades diarias.

Luego esa producción se estimaba que bajaría a 5 unidades diarias para llegar a una primera serie de 1.000 unidades y lograr la homologación en el Grupo 3. Las unidades se armaban en Dieppe con las partes mecánicas que se fabricaban en la planta de la Règie Nationale des Usines Renault en París.


El estudio original del Renault 5 Turbo lo realizó Renault Sport, la evolución comercial estuvo a cargo del DEREX (Dieppe, Bureau d’Etudes et de Recherches  dExploratoires, Oficina de Estudios e Investigaciones Exploratorias) y el montaje lo realizó Alpine. La versión de calle se puso a la venta en Francia a 115.000 francos.


El motor contaba con un turbocompresor de la marca Garrett modelo T3 con una presión máxima de sobrealimentación de 860 gramos por centímetros cuadrados. El intercambiador era Air-Air y el encendido era transitorizado sin interruptor. La inyección mecánica era de la marca Bosch-K Jetronique.

Básicamente la carrocería era del tipo tres puertas, ya que contaba con un portón trasero para acceder al motor central. Los tanques de combustible estaban ubicados debajo de los dos asientos. La velocidad final era de más de 200 kilómetros por hora con una aceleración, con partida detenida de 27 segundos con 8 décimas para los 1.000 metros y de 15 segundos para los 400 metros.


La caja de cambios de cinco velocidades, todas sincronizadas, derivaba del Renault 30 TX. A 1.000 revoluciones por minuto, en quinta, circulaba a 32,87 kilómetros por hora. El embrague era de disco a diafragma MFZ 190. Los frenos eran de doble circuitos con discos ventilados adelante y atrás.


La suspensión delantera era mediante cuadriláteros deformables transversales con barras de torsión y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera también tenía cuadriláteros deformables, pero con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Un dato: la potencia administrativa, a los efectos fiscales en Francia, era de 6 CV. Como ven no tenía nada que ver con la potencia real, en la versión de calle, de 160 CV DIN. Comento esto para que los lectores comprendan porqué muchos modelos de autos franceses tenían señalada la potencia en el nombre de sus modelos. Lo mismo pasó en otras naciones europeas.


Las primeras imágenes, una foto y una ilustración, como el esquema del funcionamiento del motor del Renault 5 Turbo, están tomados de la revista Parabrisas-Corsa del año 1980. Lamentablemente no tengo el número de ese ejemplar, ni su fecha exacta de publicación.


En cambios las fotos más recientes fueron tomadas por mí en dos ediciones de AutoClásica. En la que se ve una unidad del Renault 5 Turbo, que según su “cartelito”, es del año 1986. Las fotos que lo muestran sobre el centro del bulevar del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, las tomé el domingo 14 de octubre de 2018.

Una curiosidad de esas fotos: el vehículo solo es la carrocería con las suspensiones, pero no tenía el motor central. En una de las imágenes se aprecia claramente que estaba vacío el vano motor. En cambio la última imagen corresponde al mismo Renault 5 Turbo, pero en otra edición de AutoClásica, expuesto en una carpa al lado del Peugeot 205 Turbo 16. Esa foto la tomé el viernes 11 de octubre de 2019.


Los lectores que quieran conocer la ficha técnica del Renault 5 Turbo, del año 1980, pueden hacerlo en el siguiente enlace, en una nota reciente: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/04/renault-5-turbo-1980.html

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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