jueves, 23 de abril de 2020

Hudson Super Six de 1917

Hudson Motor Car Company fue una empresa automotriz de Estados Unidos que se fundó en el mes de febrero de 1909. Justamente Joseph Lowthian Hudson, que fue propietario de unos grandes almacenes, se embarcó, junto a Roy Dikeman Chapin en la fabricación de automóviles.
 
Publicidad de la revista Caras y Careta circa 1917.

La vieja publicidad de este jueves está tomada de la revista Caras y Caretas, todo indica que era del año 1917. Es una fotocopia que tuve la suerte de sacarla cuando era un empleado administrativo en la Secretaría de Cultura de la Nación. Era joven pero ya tenía el vicio de juntar documentos de época…

En una nota del mes de agosto de 2016 los lectores de Archivo de autos pudieron conocer una de las versiones del Hudson Super Six: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/hudson-super-six.html Esa era un modelo abierto. En cambio la que vemos hoy es cerrado en su parte de atrás, mientras que el chofer, como pasaba en muchos automóviles de la época estaba al aire libre.

El primero de los Super Six fue presentado en enero de 1916, es decir que era un automóvil moderno para el mercado interno de Argentina. Vale la aclaración en esa época la importación de automóviles estaba abierta y llegaron muchas marcas a nuestro país.

El importador era Buxton, Olditch & Cía. con domicilio en la calle Suipacha 602 de la ciudad de Buenos Aires. También la vieja publicidad hace mención del concesionario en Uruguay: Hijos de Herman Ferber ubicado en la calle Cerrito 483 de la ciudad de Montevideo.

El motor de este Hudson, de 6 cilindros en línea, tenía un cigüeñal equilibrado con contrapesos. Además las cámaras de combustión tenían un diseño que permitía una combustión más homogénea. Este modelo fue el primero que adoptó estas soluciones mecánicas.

Por las crónicas se dice que tenía una suavidad de marcha y era más silencioso su funcionamiento. También tenía mayor potencia que los motores anteriores. El Super Six erogaba 76 HP contra los 48 HP de modelos más antiguos.

En la publicidad se dice que eran coches finos, pero la realidad que los Hudson era autos convencionales un poco mejor que un utilitario. Pero la idea era que se los podía personalizar. Al menos eran los conceptos automovilísticos cuando arrancó la producción.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #HudsonSuperSix

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