La empresa automotriz SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) presenta en marzo de 1980 la nueva línea de modelos del Peugeot
504. Esas versiones eran el GLS, el GLD, versión con motor diésel, y el SL la
más equipada de las tres.
El Peugeot 504 GLS era el modelo más básico de los
tres. A diferencia del 504 SL que podía contar con caja automática y levanta
vidrios eléctricos, en las puertas delanteras, como opcionales. En los meses
venideros ofrecería el equipo de aire acondicionado, ubicado frente al
acompañante.
El
504 SL también llegó a contar con la opción del motor del 504 TN. Pero la
información de prensa que circulaba
en marzo-abril de 1980 decía que los modelos 504 SES y 504 TN se mantendrían en
producción para pedidos especiales.
Lo
cierto que toda la gama, GLS, GLD y SL, tenían las siguientes mejoras con
respecto a los modelos anteriores. Para empezar se reubicó la palanca del freno
de mano, que pasó a ubicarse entre las butacas delanteras. Para eso se rediseñó
la consola.
De arriba abajo: Peugeot 504 GLS, 504 GLD y 504 SL. |
La
palanca de cambios también era nueva con un sistema flotante para una mejor
sincronización de los movimientos. De esta forma se podían seleccionar los
cambios de manera más cómoda y descansada. El conmutador de las luces se
combinó con las luces de giro.
La
columna de dirección tenía un diseño que permitía la colocación de la cerradura
antirrobo debajo del volante de dirección. Esto facilitando su accionamiento.
Las fundas de los asientos ahora tenían un diseño de bastones que se adaptaban
anatómicamente a la personas.
El
comando de la inclinación de los asientos delanteros tenía un nuevo sistema,
también el comando del cebador tenía nuevo diseño y la caja de fusibles se
reubicó en el vano motor lo cual facilitaba el recambio de los fusibles y
simplificó los ramales eléctricos. Los neumáticos radiales pasaron a ser de
serie en toda la gama, dejando de ser un opcional.
El 504 SL era el tope de gama y con mayor
equipamiento y lujo. La caja de cambio automática, que era opcional, era de la
marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) modelo 3HP 22 con la palanca
selectora ubicada en el piso. Tenía 6 posiciones señalizadas.
La letra “P” indicaba estacionamiento con las
ruedas motrices trababas; la letra “R” era el retroceso, la “N ” significaba neutral, o
punto muerto, con las ruedas motrices destrabadas; el número “3” era la directa; el “2” la segunda posición y el “1” la primera posición. La
directa era para la normal circulación del vehículo. En cambio las posiciones “1” y “2” eran para pendientes o
caminos resbaladizos. En esas posiciones se lograban regímenes de marcha de
menor velocidad final, pero en cambio tenían mayor tracción.
El director general de SAFRAR, Michel Caillault
dijo, en la presentación del día 27 de marzo de 1980: “SAFRAR no se va a ir del país y va a continuar fabricando vehículos en
la Argentina. Eso
lo dije el 7 de diciembre (de 1979).
Hoy, 27 de marzo, digo con el mismo énfasis que Fiat Automóviles S.A. y SAFRAR-Peugeot
constituirán en el plazo mínimo que requiera el cumplimiento de los requisitos
legales imprescindibles, una sola sociedad que fabricará en el país los
vehículos de ambas marcas, que tendrá un solo directorio y una organización
unificada en la que las dos casas tendrán una participación absolutamente
idéntica en el capital y serán las únicas poseedoras de la totalidad del
paquete accionario”.
“Entiéndase
bien que mis palabras no significan la desaparición inmediata como empresas de
Fiat Argentina o de SAFRAR-Peugeot. Los trámites necesarios para crear la nueva
entidad hacen que sea preciso que por el momento ambas sigan subsistiendo pero
aunque no exista todavía identidad jurídica, existe identidad de propósitos, de
conceptos y de planes a cumplir, y en la medida que vaya siendo posible, y aún
cuando no se haya concluido todavía con la integración jurídica, se irá
incrementando la actividad productiva en las tres plantas de la futura empresa…
Así lo requiere esta industria, en la cual detenerse por un instante significa
retrocedes, y con la fusión lo que quieren Fiat y Peugeot es avanzar. Y avanzar
rápido”, agregó el director
general de SAFRAR.
El 1 de diciembre de 1980 se crea oficialmente Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
y de esa forma se concreta la fusión de las marcas Peugeot y Fiat. Hasta que se
concretó esta unión de las dos marcas ambas hicieron publicidades por separado,
pero sin mencionar el nombre de la empresa fabricante. En realidad las
negociaciones abarcaron casi todo el año 1980 y finales del año 1979.
Las fotografías que
ilustran esta nota están tomadas de los diarios Clarín del día 2 de abril de
1980, que son la trompa del Peugeot 504 GLS, el interior y la palanca de la
selectora de la caja automática. Los tres modelos de 504, GLS, GLD y SL, está
tomada del diario La Nación del día 7 de abril del mismo año.
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Hola buenas tardes. No recuerdo haber visto , en mi larga trayectoria en la industria automotriz un 504 con caja automatica. Saludos.
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarEl Peugeot 504 SL con caja automática se produjo entre los años 1980 y 1981.
Incluso en una próxima nota, de la sección "Publicidad de Argentina", publicaré un aviso gráfico del Peugeot 504 SL automático.
Saludos.
Mi nombre es Jorge Alberto Primolini.
ResponderBorrarHola Jorge.
BorrarGracias por dejar tu nombre.
Saludos.