domingo, 5 de abril de 2020

SIAP, marca de instrumental de Argentina

SIAP (Sociedad Industrial Aparatos de Precisión S.A.I.C.) es, y digo es, porque la empresa de instrumental sigue existiendo en Argentina. Tal vez la publicidad que veremos hoy fue una de las primeras mencionando los productos que fabricaban para el mercado argentino.


En la pieza gráfica se mencionan a las nueve automotrices, que estaban radicadas en Argentina, y que usaban instrumental que producía SIAP bajo licencia de Veglia de Italia. Más adelante en el tiempo también tendría la licencia de Jaeger.

En ese momento, año 1964, la empresa SIAP estaba ubicada en el Camino General Belgrano esquina 514 de la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. En la ciudad de Buenos Aires tenían las oficinas en la calle Perú 375, piso 5º.

El listado de instrumental que fabricaba SIAP era para los tableros de automóviles, camionetas, camiones y motocicletas. Incluso tableros completos, además de algunos medidores o indicadores. En la publicidad está el listado completo.

La publicidad era un agradecimiento a las automotrices que confiaban en sus productos de fabricación nacional. Dentro del Régimen Automotriz, donde pesaba un porcentaje de nacionalización de los componentes de los vehículos producidos en el país, el instrumental fue el último en nacionalizarse.

De ahí que muchos de los primeros modelos tuvieran las leyendas de los medidores, e indicadores, en los idiomas de origen de los distintos vehículos. Al aparecer SIAP esas leyendas pasaron a estar en español. Incluso de las licencias extranjeras de instrumental que poseía la empresa platense.

Pero además en la publicidad se menciona que tenía patentes argentinas para la fabricación de esos instrumentales para las terminales automotrices de nuestro país. Por eso me pareció oportuno publicar esta pieza gráfica. En parte porque debe ser una de las primeras de SIAP y segundo porque se conoce que significa la sigla.

La publicidad ocupó media página 21 de la revista Parabrisas número 46 del mes de septiembre de 1964. Esto documenta, no solo a la empresa, sino en qué año ya estaba presente la marca SIAP en el mercado argentino. En la actualidad la marca está en poder de la empresa Tansola Argentina, también ubicada en la ciudad bonaerense de La Plata.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #SIAP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.