domingo, 12 de abril de 2020

Anahi Cabaña, casa rodante semirremolque

Algunas notas, de la sección “Un poco de historia” de Archivo de autos, abordaron las casas rodantes que se fabricaron en Argentina. En este caso nos enfocaremos uno de esos modelos: la Anahi Cabaña. La particularidad era de ser semirremolque en cambio de ser arrastrada por un automóvil.


En las imágenes se puede ver a un Ford Ranchero llevando a la Anahi Cabaña. Desconozco si esta versión tenía otro modelo de camioneta para arrastrarla. Tampoco fue una casa rodante que se viera muy a menudo en las rutas de Argentina en época de vacaciones de verano.

Sí recuerdo un modelo similar de doble eje, pero no semirremolque, y pero no recuerdo la marca de esa casa rodante, para ser llevada por una camioneta. En este caso era una Ford F-100 y fue en enero del año 1976. Creo que fue la única vez que vi una de tan cerca, estaba estacionada en la playa de Mar de Ajó, donde estábamos acampando.


“Para coleccionistas de paisajes” era el eslogan de las casas rodantes Anahi. Así figura en el folleto de la casa rodante Cabaña, de donde tomé las imágenes que ilustran esta nota. El otro eslogan era: “La llave de los paisajes”. La casa rodante que vemos era de doble eje y era arrastrada por una camioneta de forma semirremolque.

Entre las imágenes, la última, es un esquema de cómo era la Anahi Cabaña. Se puede ver el diagrama completa de sus partes. La cama matrimonial estaba ubicada en la parte delantera, justo encima de donde era la caja de carga de la camioneta, en este caso un Ford Ranchero. Se accedía por una escalera, porque se encontraba en un desnivel.


Pero también había otras tres camas de dos plazas que se convertían en asiento. Tenía capacidad para ocho personas. En este caso estaban ubicadas a ambos lados de la casa rodante. En la parte trasera, a todo lo ancho, estaba ubicado el baño. Contaba con duchador e inodoro, que tenía dos versiones: por eliminación química o por bolsa desechable.

También contaba con instalación de agua para la pileta y para el baño. De fábrica era con una bomba de accionamiento manual, pero en forma opcional podía ser eléctrica. El calefón a gas era otro opcional.


La Anahi Cabaña contaba con dos garrafas de gas licuado para la cocina y el calefón del baño. La instalación eléctrica era de 12 volts, con alimentación de la batería del vehículo. En forma opcional se podía agregar un transformador para usar electricidad de línea de 220 volts.

La heladera podía tener tres versiones: a gas, eléctrica de 12 volts o de 220 volts. Eso quedaba a elección del cliente. La mesa era práctica y se la podía instalar en cualquier parte de la casa rodante, o afuera. El televisor también era parte del mobiliario de la Anahi Cabaña.


La suspensión era independiente con elásticos y amortiguadores. Según el fabricante el sistema era moderno y aseguraba una marcha perfecta, incluso en terrenos desparejos. La velocidad máxima a la cual podía viajar era 120 kilómetros por hora.

La estructura estaba realizada en tubos de acero soldados lo cual le aportaban rigidez y resistencia estructural. La casa rodante contaba con siete ventanas, dos grandes al frente y en la parte trasera, dos chicas del lado izquierdo y una del lado derecho y una grande en la parte trasera del mismo lado, donde estaba la puerta de acceso.


Este tipo de casa rodante de dos ejes, y tipo semirremolque, no era habituales de ver en las rutas de argentina. Menos arrastradas por un Ford Ranchero a mediados de los años setenta, de cuando, seguramente, es el folleto de la marca Anahi. La Anahi Cabaña contaba con dos criques manuales que permitían separarla de la camioneta. De esta forma quedaba completamente liberada la caja de carga.

Pero había otro modelo, con el mismo tipo de arrastre, pero de un solo eje para el Ford Ranchero. Desconozco si había otras versiones para vehículos similares a la camioneta de Ford. Sí que había para camionetas más grandes de las demás marcas de producción nacional.


La marca Anahi se que actualmente fabrica tráilers para uso en obradores, como vivienda o como vestuario. Los vi en persona cuando se realizó la construcción del túnel bajo las vías del ferrocarril San Martín en la Avenida Nazca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El folleto es de otra época de Argentina donde vacacionar con la familia, en una casa rodante, era algo bastante habitual de ver. Incluso había empresas que alquilaban las casas rodantes por el verano. Esto fue cambiando por distintas variables en las décadas que siguieron hasta la actualidad.


Además de este tipo de casa rodante, como la más conocida, de arrastre con un automóvil mediano o grande, estaba la casa que se montaba sobre la caja de carga de una camioneta. Tanto grande como liviana como era el Ford Ranchero. Para los lectores de Archivo de autos que están atentos a los detalles: el Ford Ranchero es modelo Deluxe con motor Ford 221.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #AnahiCabaña

5 comentarios:

  1. Es gracioso pensar en tener una casa rodante para 8 ocupantes que puede ser tirado por un vehículo que a lo sumo puede llevar a 3. Los oros 5 iban a dedo? O invitabas a 5 extraños en el camping?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julián:

      En esa época, mediados de los años setenta, la ley de tránsito vigente en nuestro país te permitía llevar pasajeros en una casa rodante que tuviera dos ejes.
      Incluso estos remolques pagaban patente como un vehículo, de menor valor, pero había que patentarlos para poder circular. Lo que no tengo en claro si esto se aplicaba a las casas rodantes de doble eje.
      Así que toda la familia podía viajar, unos en el Ford Ranchero, y el resto dentro de la Anahi Cabaña.
      Saludos.

      Borrar
    2. No me sorprende Mauricio, a mi me llevaban a Mar del Plata en el baúl de la rural Falcon, entre el equipaje... éramos 7, ni las seis plazas del Falcon podían con los Moreau de vacaciones...

      Borrar
  2. yo tengo actualmente una de un eje de ese mismo modelo y se llaman anahi taitiu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Gracias por contarnos sobre tu casa rodante.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.