sábado, 18 de abril de 2020

Jeep Hot Rod de Matchbox

Varios años pasaron desde que tenía la caja de cartón original a mano y el Jeep Hot Rod de Matchbox perdido dentro de mi casa. Ahora con la cuarentena obligatoria, que rige en Argentina, reapareció. Así que será la nota de este día sábado.


Otro de los últimos Superfast que me regalaron siendo un chico. Por eso el estado de conservación pese a ser un modelo del catálogo de Matchbox del año 1971. Aunque en la caja dice “1970” en el chasis menciona el año siguiente y no está publicado en el catálogo correspondiente.


Seguro apareció luego de la primera mitad del año 1971. Hubo varios modelos que eran anunciados en el catálogo del mencionado año, pero no aparecían junto con los demás modelos. Porque también reaparecieron tres catálogos de los Matchbox…


Tener un Jeep Willys con un motor de 8 cilindros en V era para volverse loco cuando uno era un chico en los años setenta. Más si estaba pintado de color rosa… Fue el inicio de ese cambio en las piezas de los Matchbox. Autos no reales, algo que no me terminaba de gustar cuando era un chico.


Tal vez porque esos Matchbox de mi infancia fueron una escuela fierrera, que me hizo conocer muchas marcas y modelos. No solo de Gran Bretaña, sino de otros países del mundo. Conocí muchos autos antes que verlos en una revista especializada, una serie de televisión o en una película.


El Jeep Hot Rod tiene gancho de remolque y debería haber estado en la nota donde reuní a todos los Matchbox, que conservo desde mi infancia. Pero estaba extraviado dentro de mi casa. No importa ya veremos de hacer otra nota sobre ese tema.


Esta pieza tiene el número “2” del catálogo del año 1971. Antes este lugar lo ocupaba el acoplado que arrastraba el camión Mercedes-Benz con el número “1”. También es otro Matchbox con la letra “A” en su chasis. Todavía nadie supo darme una explicación razonable de esa letra.


Letra que tienen varios Matchbox, incluso camiones. En este caso es un Superfast de la segunda serie, ya con ruedas deportivas más anchas que los primeros del año 1969. Por lo tanto era un modelo nuevo en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd.


Algunas leves cachaduras en el paragolpes verde fluo son las que tiene esta pieza. Nada que ensombrezca el estado general de la pieza. Siempre sumándole el hecho de conservar su caja original de cartón. Tal como llegó a mis manos cuando era un chico.


Se habrán percatado, los lectores más observadores, que el Jeep tiene volante a la derecha, y no a la izquierda. Eso nos indica que no era un modelo representativo del mercado de Estados Unidos. Pese a que era un Hot Rod. ¿Sería un modelo de Gran Bretaña?


La verdad no lo sé, tampoco si era un modelo real. Ya mencioné antes que esta época fue el inicio de las piezas que eran inventadas y no se ajustaban a modelos a escala reales. Hubo varias de esas piezas mezcladas con los vehículos reales, que los chicos podíamos llegar a ver circulando por las calles.


Ahí está el Jeep Hot Rod, reencontrado, para unirse con sus hermanos de aventuras y juegos en la mesa libro de formica blanca, con manchas negras, sobre la colcha de planchar. Donde los Matchbox eran los dueños y señores de horas de imaginación.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #JeepHotRod, #Matchbox, #Superfast

4 comentarios:

  1. jeje...si el Block ocupara ese espacio no hay donde poner la batería, el radiador, el alternador...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pablo:

      Estos Matchbox son los primeros de esos "modelos inventados" que se verían a partir de mediados de la década del setenta.
      Modelos imaginados y no reales.
      Saludos.

      Borrar
  2. Habría que preguntar en el foro "vintagebritishdiecast" por el misterio de la letra "A".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pablo:

      Conozco el sitio y lo consulto seguido.
      La información que tiene es de muy buena calidad y documentada.
      Buscaré el significado de esa letra "A".
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.