martes, 7 de abril de 2020

Hyundai Pony de Corea del Sur

Hace pocos días vimos, en la sección “Publicidad Extranjera”, una publicidad con el lanzamiento de la marca Hyundai en Argentina. Aunque en realidad se hacía hincapié en el modelo Pony, que se lo publicitaba como una marca. Fueron cuatro modelos los presentados.


La empresa Hyundai era un complejo industrial que abarcaba desde la producción de cemento pasando por la construcción de super petroleros, maquinaria vial, camiones, ómnibus, equipos especiales para el tratamiento de agua, usinas eléctricas, plataformas acuáticas, edificios, barcos, locomotoras y plantas de energía nuclear y termal.

La empresa Hyundai Motor Company se fundó en el año 1967. En el mes de diciembre de 1975 se presentó el modelo Pony en las versiones sedan y cupé. La presentación al público se realizó en los distintos salones del automóvil de Europa: Turín, Italia; Ginebra, Suiza y Bruselas, Bélgica. Para el mes de marzo de 1976 se presentaron las versiones rural (station wagon) y camioneta (pick-up) del Pony.

El diseño de la gama Pony se le encargó al italiano Giorgetto Giugaro. La mecánica tuvo componentes de la marca japonesa Mitsubishi, como motor y transmisión. En cambio la suspensión era de la marca Ford. Anteriormente la marca Hyundai había usado licencias de Gran Bretaña de la marca Morris.

En Argentina, a finales del año 1980, se presenta oficialmente la línea Pony. Los modelos fueron el sedan, la rural, la cupé y la camioneta. También se presentó un camión: Porter HD 1000 con motor diésel. El tema es que no se registraron unidades entregadas, de este camión, al mercado según datos de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), entre los años 1981 y 1982.

En cambio sí se llegaron a la red de concesionarios unidades de las tres versiones de los autos y de las dos camionetas. Entre enero y diciembre de 1981 se entregaron 326 unidades del sedan, rural y cupé. En cambio, para el mismo período fueron 224 unidades de las versiones L y LM, de la camioneta, que estaban disponibles para la venta.

Durante los meses de enero a diciembre de 1982 se entregaron 74 unidades de las tres versiones de los autos y 21 unidades de las dos versiones de camionetas. Vale aclarar que luego de la Guerra de Malvinas se cerró la importación de vehículos en julio de 1982. Esas cantidades, datos proporcionados por ACARA, no son de ventas netas, sino de unidades entregadas al mercado interno argentino.


El motor de la línea Pony era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.238 centímetros cúbicos con una potencia de 80 HP a 6.300 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 73 milímetros y la carrera de los pistones de 74 milímetros. El radio de giro era de 4,50 metros y su el peso era de 870 kilogramos.

En la presentación se promocionaba que solo necesitaba 20 litros de combustible para recorrer 320 kilómetros. Es decir que consumía un litro cada 16 kilómetros recorridos. La aceleración era de 15 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora y su velocidad máxima era de 160 kilómetros por hora.

La caja de cambios era de cuatro marchas hacia delante y marcha atrás. La suspensión delantera era independiente con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Mientras que el eje trasero era por eje rígido con elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos. La columna de dirección era regulable en tres posiciones. Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor. El circuito hidráulico era doble.

Entre los elementos de serie estaban el aire acondicionado, neumáticos radiales, radio AM y FM con pasacasete, butacas delanteras con apoya cabezas, alfombra doble, cinturones de seguridad, reloj en el tablero, paragolpes deformables, luneta térmica y parabrisas laminado.

La importador y representante en Argentina, de la marca Hyundai, era Korean Motor S.A. Argentina con cede en la calle Cerrito 146, piso 11, de la ciudad de Buenos Aires. También contaba con un predio de 6.000 metros cuadrados en la localidad de Florencio Varela.

Los modelos Pony contaban con una garantía de un año o 20.000 kilómetros. La capacidad de carga de la camioneta Pony era de 700 kilogramos. Los modelos Pony antes que en Argentina ya se comercializaban en varios países de América del Sur.

La fotografía del Hyundai Pony sedan de 4 puertas la tomé del diario La Nación del 27 de octubre de 1980. En cambio la foto de la Hyundai Pony station wagon pertenece, al mismo diario porteño, pero del día 30 de marzo de 1981.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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