Hace pocos días vimos, en la sección “Publicidad Extranjera”, una publicidad
con el lanzamiento de la
marca Hyundai en Argentina. Aunque en realidad se hacía
hincapié en el modelo Pony, que se lo publicitaba como una marca. Fueron cuatro
modelos los presentados.
El diseño de la gama Pony se le encargó
al italiano Giorgetto Giugaro. La mecánica tuvo componentes de la marca
japonesa Mitsubishi, como motor y transmisión. En cambio la suspensión era de la marca Ford.
Anteriormente la marca Hyundai había usado licencias de Gran
Bretaña de la marca
Morris.
En Argentina, a finales del año 1980, se
presenta oficialmente la línea Pony. Los
modelos fueron el sedan, la rural, la cupé y la camioneta. También
se presentó un camión: Porter HD 1000 con motor diésel. El tema es que no se
registraron unidades entregadas, de este camión, al mercado según datos de
ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina ),
entre los años 1981 y 1982.
En cambio sí se llegaron a la red de
concesionarios unidades de las tres versiones de los
autos y de las dos camionetas. Entre enero
y diciembre de 1981 se entregaron 326 unidades del sedan, rural y cupé. En
cambio, para el mismo período fueron 224 unidades de las versiones L y LM, de
la camioneta, que estaban disponibles para la venta.
Durante los meses de enero a diciembre de 1982
se entregaron 74 unidades de las tres versiones de los
autos y 21 unidades de las dos versiones de
camionetas. Vale aclarar que luego de la Guerra de Malvinas se cerró la
importación de vehículos en julio de 1982. Esas cantidades, datos
proporcionados por ACARA, no son de ventas netas, sino de unidades entregadas
al mercado interno argentino.
En la presentación se promocionaba que solo
necesitaba 20 litros
de combustible para recorrer 320 kilómetros . Es decir que consumía un litro
cada 16 kilómetros
recorridos. La aceleración era de 15 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por
hora y su velocidad máxima era de 160 kilómetros por
hora.
La caja de cambios era de cuatro marchas hacia
delante y marcha atrás. La suspensión delantera era independiente con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Mientras que el eje trasero era por
eje rígido con elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos. La columna
de dirección era regulable en tres posiciones. Los frenos delanteros eran a
disco y los traseros a tambor. El circuito hidráulico era doble.
Entre los elementos de serie estaban el aire
acondicionado, neumáticos radiales, radio AM y FM con pasacasete, butacas
delanteras con apoya cabezas, alfombra doble, cinturones de seguridad, reloj en
el tablero, paragolpes deformables, luneta térmica y parabrisas laminado.
La importador y representante en Argentina, de la marca Hyundai , era
Korean Motor S.A.
Argentina con cede en la calle Cerrito 146,
piso 11, de la ciudad de Buenos Aires. También contaba con un predio de 6.000 metros
cuadrados en la localidad de Florencio Varela.
Los modelos Pony contaban con una garantía de un
año o 20.000
kilómetros . La capacidad de carga de la camioneta Pony era
de 700 kilogramos .
Los modelos Pony antes que en Argentina ya se comercializaban en varios países
de América del Sur.
La fotografía del Hyundai Pony sedan de 4
puertas la tomé del diario La Nación del 27 de octubre de 1980. En cambio la
foto de la Hyundai Pony
station wagon pertenece, al mismo diario porteño, pero del día 30 de marzo de
1981.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #HyundaiPony
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.