La empresa estadounidense Studebaker Corporation,
fundada en el año 1910, ya tenía una larga tradición vinculada con carruajes
tirados por caballos. Al tal grado que sus orígenes se remontan al siglo XVIII
cuando llegó Meter Studebaker a Estados Unidos desde Países Bajos (Holanda) Sus
biznietos fundarían la empresa que fabricaría los carruajes en el año 1852.
Los primeros automóviles de la marca Studebaker
se produjeron a partir del año 1902 y eran eléctricos. Recién en el año 1910, y
luego de absorber la
empresa E.M .F (Everitt-Metzgar-Flanders), que en realidad era
un grupo de marca de automóviles. Así nació la Studebaker Corporation ,
antes había tenía otra razón social: Studebaker Brothers Manufacturing Company, desde el
año 1868.
Llegamos al año 1914,
que es el tema que abordaremos en esta nota. En ese año la marca Studebaker
presenta dos nuevos modelos: el Four y el Six. El primero con un motor de 4
cilindros en línea y el segundo con un motor de 6 cilindros en línea de ahí sus
nombres en inglés.
El Studebaker Six tenía
un motor con una cilindrada de 4.735 centímetros
cúbicos, con un diámetro de los cilindros de 89 milímetros y una
carrera de los pistones de 127 milímetros . La distancia entre ejes era de 3.070 milímetros y
tenía un valor de 1.575 dólares.
Los motores estaban construidos en un solo bloque y
contaban con guardabarros delanteros construidos en acero estampado. Según las
crónicas de la época resultaron autos muy resistentes y seguros. Tal vez esto
disparó el eslogan que veremos más adelante. O fue el récord de producción para
el año 1916: 65.885 unidades.
En la vieja publicidad, tomada de una revista argentina
Caras y Caretas número 987 del 1 de septiembre de 1917, como se puede ver
claramente en el pie, podemos ver un Studebaker con el chasis desnudo. En
realidad es una fotocopia que tomé en los años ochenta, del siglo pasado,
cuando fui empleado administrativo en la Secretaría de Cultura de la Nación.
El tema central es que ese chasis era de oro, al
menos así lo publicitaba la empresa Studebaker
Corporation of America. Su representante en Argentina era
D.B. Richarson con su local en la Avenida de Mayo 1.235 de la ciudad de Buenos
Aires. Incluso se menciona que el precio de ese vehículo era de 50.000 pesos
moneda nacional.
Estimo que un Studebaker Six estaría en un valor de
unos 4.000 pesos moneda nacional para la venta, como cero kilómetro. La semana
pasada vimos, en otra publicidad de la revista Caras y Careta, que un Dodge Brothers,
del año 1917, tenía un valor de venta de 3.200 pesos moneda nacional.
Investigué un poco porque el chasis de oro, todo
indica, con los escasos datos que hallé, que fue una campaña publicitaria, o de
marketing, si prefieren. Ya que un Studebaker Six con chasis de oro estuvo
expuesto en Madrid, España. Fue en el salón de exposiciones de la empresa Studebaker
(S.E.C.R.E.A.) ubicado en la Avenida de Pi y Margall 18. Pero fue en el año
1928.
En cambio en Argentina estuvo expuesto ese
Studebaker Six en el año 1917. El eslogan de la empresa Studebaker
Corporation era: “The
Car of the Golden Chasis” (El auto del chasis de oro). Por los datos que
encontré este eslogan se usó entre los años 1916 y 1917.
La pregunta es si el mismo Studebaker Six del chasis de oro, que
estuvo expuesto en Buenos Aires, fue el que se pudo ver en Madrid. ¿O había más
unidades con chasis de oro? La verdad lo dudo porque hay 11 años entre una
exposición y la otra.
Me topé con la publicidad de Caras y Careta buscando
material para esta nota de la sección “Auto
Antiguo”. El ver el texto mencionando “El
Chasis de Oro” despertó mi curiosidad por conocer de qué se trataba. Solo
puede descubrir una parte de la historia.
Espero tener más datos en un futuro. En especial
para saber en qué consistió esa promoción de un Studebaker con un chasis de
oro, o si simplemente era marketing de finales de la década del diez del siglo
pasado. La publicidad ha estado presente en la industria automotriz mundial
desde el principio. Una forma de manifestarse fueron las primeras carreras de
automóviles, de ahí en más hubo muchas estrategias para llegar a los
potenciales clientes.
Los lectores interesados en conocer más detalles de
la historia de la marca estadounidense Studebaker les dejo este enlace con una
nota del año 2019, publicada en este blog: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/studebaker-state-commander-de-1938.html
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo,
#StudebakerSix, #GoldenChassis, #StudebakerCorporation
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.