jueves, 16 de abril de 2020

Studebaker Six Golden Chasis 1916-1917

La empresa estadounidense Studebaker Corporation, fundada en el año 1910, ya tenía una larga tradición vinculada con carruajes tirados por caballos. Al tal grado que sus orígenes se remontan al siglo XVIII cuando llegó Meter Studebaker a Estados Unidos desde Países Bajos (Holanda) Sus biznietos fundarían la empresa que fabricaría los carruajes en el año 1852.
 
Publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1917.

Los primeros automóviles de la marca Studebaker se produjeron a partir del año 1902 y eran eléctricos. Recién en el año 1910, y luego de absorber la empresa E.M.F (Everitt-Metzgar-Flanders), que en realidad era un grupo de marca de automóviles. Así nació la Studebaker Corporation, antes había tenía otra razón social: Studebaker Brothers Manufacturing Company, desde el año 1868.

Llegamos al año 1914, que es el tema que abordaremos en esta nota. En ese año la marca Studebaker presenta dos nuevos modelos: el Four y el Six. El primero con un motor de 4 cilindros en línea y el segundo con un motor de 6 cilindros en línea de ahí sus nombres en inglés.

El Studebaker Six tenía un motor con una cilindrada de 4.735 centímetros cúbicos, con un diámetro de los cilindros de 89 milímetros y una carrera de los pistones de 127 milímetros. La distancia entre ejes era de 3.070 milímetros y tenía un valor de 1.575 dólares.

Los motores estaban construidos en un solo bloque y contaban con guardabarros delanteros construidos en acero estampado. Según las crónicas de la época resultaron autos muy resistentes y seguros. Tal vez esto disparó el eslogan que veremos más adelante. O fue el récord de producción para el año 1916: 65.885 unidades.

En la vieja publicidad, tomada de una revista argentina Caras y Caretas número 987 del 1 de septiembre de 1917, como se puede ver claramente en el pie, podemos ver un Studebaker con el chasis desnudo. En realidad es una fotocopia que tomé en los años ochenta, del siglo pasado, cuando fui empleado administrativo en la Secretaría de Cultura de la Nación.

El tema central es que ese chasis era de oro, al menos así lo publicitaba la empresa Studebaker Corporation of America. Su representante en Argentina era D.B. Richarson con su local en la Avenida de Mayo 1.235 de la ciudad de Buenos Aires. Incluso se menciona que el precio de ese vehículo era de 50.000 pesos moneda nacional.

Estimo que un Studebaker Six estaría en un valor de unos 4.000 pesos moneda nacional para la venta, como cero kilómetro. La semana pasada vimos, en otra publicidad de la revista Caras y Careta, que un Dodge Brothers, del año 1917, tenía un valor de venta de 3.200 pesos moneda nacional.

Investigué un poco porque el chasis de oro, todo indica, con los escasos datos que hallé, que fue una campaña publicitaria, o de marketing, si prefieren. Ya que un Studebaker Six con chasis de oro estuvo expuesto en Madrid, España. Fue en el salón de exposiciones de la empresa Studebaker (S.E.C.R.E.A.) ubicado en la Avenida de Pi y Margall 18. Pero fue en el año 1928.

En cambio en Argentina estuvo expuesto ese Studebaker Six en el año 1917. El eslogan de la empresa Studebaker Corporation era: “The Car of the Golden Chasis” (El auto del chasis de oro). Por los datos que encontré este eslogan se usó entre los años 1916 y 1917.

La pregunta es si el mismo Studebaker Six del chasis de oro, que estuvo expuesto en Buenos Aires, fue el que se pudo ver en Madrid. ¿O había más unidades con chasis de oro? La verdad lo dudo porque hay 11 años entre una exposición y la otra.

Me topé con la publicidad de Caras y Careta buscando material para esta nota de la sección “Auto Antiguo”. El ver el texto mencionando “El Chasis de Oro” despertó mi curiosidad por conocer de qué se trataba. Solo puede descubrir una parte de la historia.

Espero tener más datos en un futuro. En especial para saber en qué consistió esa promoción de un Studebaker con un chasis de oro, o si simplemente era marketing de finales de la década del diez del siglo pasado. La publicidad ha estado presente en la industria automotriz mundial desde el principio. Una forma de manifestarse fueron las primeras carreras de automóviles, de ahí en más hubo muchas estrategias para llegar a los potenciales clientes.

Los lectores interesados en conocer más detalles de la historia de la marca estadounidense Studebaker les dejo este enlace con una nota del año 2019, publicada en este blog: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/studebaker-state-commander-de-1938.html

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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