viernes, 3 de abril de 2020

Pony de Hyundai

La marca coreana de automóviles Hyundai era totalmente desconocida en Argentina en la década del ochenta. La llegada de los distintos modelos estuvo asociada al nombre de un modelo: Pony. El importador en nuestro país promocionó el modelo como si fuera una marca de automóviles.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

Ese importador era Korean Motor S.A. Argentina y tenía sus oficinas comerciales en el calle Cerrito 146, piso 11, de la ciudad de Buenos Aires. Mientras que la planta distribuidora se ubicó en la Ruta 2 kilómetro 24,500 de la localidad de Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires.

Esta publicidad, que vemos hoy en la sección “Publicidad Extranjera”, fue una doble pieza gráfica de media página del diario Clarín, publicada el día 4 de diciembre de 1980. Fue una presentación de la marca en el país, y tal vez una de las primeras publicidades del modelo Pony de la automotriz Hyundai Motor Company.

La publicidad es muy descriptiva de la automotriz y todos los otros rubros que abarcaba como empresa en Corea del Sur. No solo estaba el Pony más conocido en su versión Sedan GLS, sino que estaba toda la línea, incluida la camioneta y hasta el camión Porter HD 1000.

La gama Pony estaba integrada por los modelos Sedan GLS, el más destacado en la publicidad, la Station Wagon, la rural de 5 puertas, la Coupe TLS y la Pick Up. Un dato: todos los precios estaban expresados en Pesos Ley, la moneda de curso legal en el año 1980 en Argentina.

Hace poco me reencontré con unos boletines que me enviara ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) donde figuran la cantidad de unidades entregadas al mercado local. Así que tengo las cifras de la cantidad de unidades que llegaron a los concesionarios, pero no necesariamente vendidas.

La gama de los Pony, incluyendo los autos, para los meses de enero a diciembre de 1981 se entregaron 326 unidades. En cambio la Pony Pick Up, en las versiones L y LM, llegaron a los concesionarios de la red 224 unidades. Para los meses de enero a diciembre de 1982 las unidades entregadas del Sedan, Coupe y Station Wagon fueron de 74 unidades y 21 unidades de las versiones de la camioneta.

Estas cifras nos indican la poca cantidad de unidades que llegaron a Argentina de los Pony. Según los datos de ACARA no se entregaron al mercado unidades del camión Porter HD 1000, tanto en los años 1981 y 1982. Sin embargo está presente en esta publicidad que ilustra esta nota.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #HyundaiPony

4 comentarios:

  1. Pensar que los veíamos (como tantas otras veces) menospreciándolos, y, por lo que dice el aviso, Hyundai vendía mas autos que todas las terminales juntas de Argentina, nos equivocamos, una vez mas. saludos. Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luis:

      El tema que el mercado argentino siempre fue chico. Más en esa época donde las cifras anuales de producción estaban lejos del medio millón de unidades.
      Saludos.

      Borrar
  2. Tuve un Hyundai Sonata GLS V6 del 2000, un hermoso auto y un resultado increíble. Nada que envidiar a ningún Accord o Camry de la época. Y ni hablar de Mondeo, Laguna, 406. Otro tipo de auto.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En expomovil 1979 estaban al lado del stand de Datsun- Nissan..Algo no cierra en la publicidad de Clarin.., fui con mi padre y amigos 2 días seguidos. De tan grande que era la feria no daba para recorrerla en un dia.. Saludos, Leonardo

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.