martes, 14 de abril de 2020

Audi 100, importado de Alemania

A partir del año 1980 la empresa Chrysler Fevre Argentina, que ya se encontraba en negociaciones con Volkswagenwerk, importó automóviles con la marca Volkswagen desde Brasil y a su vez trajo al país el Audi 100 desde Alemania.


En realidad estas importaciones corrían por cuenta de Volkswagenwerk, el tema que hasta el 21 de noviembre de 1980 no cambia el nombre a Volkswagen Argentina, pero la compra de Chrysler Fevre Argentina ya estaba en marcha. Las negociaciones habían comenzado en el año 1979 y por eso se importaron los Audi 100.

Muchos no lo saben, pero otros sí los recuerdan. No ingresaron muchos al país. Se ofrecía, básicamente en dos versiones en los listados de precios de los cero kilómetros importados: con caja de cambios manual o automática. Según datos proporcionados por ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) se entregaron al mercado interno argentino 269 unidades en el año 1981 y 87 en el año 1982.


No tengo datos del año 1980 cuando se comenzaron a importar junto a los Volkswagen 1300 L, Passat LS y LSE, como los utilitarios de la marca alemana desde Brasil. De todas formas no creo fueran mayor cantidad de unidades que en el año 1981. Un detalle: en el listado de ACARA figura como “Volkswagen Audi 100 Manual y Automático”.

Pero hay otro detalle en ese listado. Figura como unidades con el motor de 1.588 centímetros cúbicos de cilindrada. Pese a que en la revista Parabrisas Corsa probaron, en el año 1981, un Audi 100 GL 5 S, con motor de 5 cilindros en línea de 2.188 centímetros cúbicos de cilindra con una potencia de 115 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto.

Ese mismo motor se mencionaba en una nota de la revista Su Auto en agosto de 1981. El road test de Parabrisas Corsa apareció publicado en enero del mencionado año. Pero, para complicar un poco más las cosas la revista El Gráfico lanzó a los kioscos una publicación, “Auto ‘80”, con fecha de impresa el 4 de diciembre de 1980, donde se mencionan más motores para el Audi 100.


En esa publicación, de la Editorial Atlántida, se mencionaban, en un epígrafe de la fotografía a color que ilustra esta nota, los siguientes motores: uno de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1,6 litros, el mencionado en el listado de ACARA, con una potencia de 85 CV DIN; tres motores de 5 cilindros en línea donde el de menor cilindrada, 2 litros de 70 CV DIN era diésel; luego dos motores de 2,2 litros, uno de 115 CV DIN, el mencionado en Parabrisas Corsa y Su Auto, y uno con la misma cilindrada pero de 136 CV DIN de potencia.

¿Entraron todos esos motores en los Audi 100 que llegaron a Argentina? La verdad que no tengo datos que corroboren si ingresó esa variante de motores. El que seguro ingresó fue el de 2,2 litros de 115 CV. Ya que dos medios especializados lo mencionan en una nota y en una prueba.

Una particularidad del Audi 100 era tener túnel en medio del habitáculo. La pregunta del millón era ¿por qué, si tenía tracción delantera? El porque estaba dado por dos largueros centrales, a modo de chasis que iban por ese lugar. Además que era el sitio elegido para enviar el caño de escape. Así un auto de tracción delantera no tenía el piso plano.


El eje delantero contaba con el radio de pivotamiento estabilizante que era un seguro ante deslizamientos y patinadas. También actuaba con las ruedas delanteras en dos tipos de piso diferentes y con condiciones distintas de adherencia. Esto se sumaba al circuito de frenos de doble diagonal.

Veamos las dimensiones del Audi 100: largo, 4.683 milímetros; ancho, 1.768 milímetros; alto, 1.390 milímetros; distancia entre ejes, 2.676 milímetros; trocha delantera, 1.470 milímetros y trocha trasera, 1.445 milímetros. El diámetro de giro era de 11,3 metros.

El valor de venta en el mercado argentino era de unos 45.000 a 47.000 dólares aproximadamente según la versión, con caja manual o automática. El precio en Pesos Ley, al mes de julio de 1981, era de 149.827.223 para el Audi 100 con caja de cambios manual y de 159.131.925 con caja automática. Estos valores aparecieron publicados en la revista Su Auto número 19 del mes de agosto de 1981. El automóvil de producción nacional más caro, de ese momento, era el Torino ZX, que tenía un valor de 151.361.863 Pesos Ley.

De esa misma revista son las fotografías en blanco y negro que ilustran esta nota. En cambio la imagen a color fue tomada de la publicación Auto ’80 de El Gráfico, de diciembre de 1980.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Audi100

6 comentarios:

  1. Es raro que Volkswagen no haya importado de manera oficial al Golf, que tantos éxitos cosechaba por aquellos años. Muy interesante la nota. Saludos

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  2. Julián:

    Me alegra que te gustara esta nota.
    Entraron algunas unidades del Volkswagen Golf. De hecho figuraron en los listados de precios de cero kilómetro que publicaba la revista Su Auto.
    Lo que no creo que ingresaran de forma oficial. Tal vez fueron importaciones particulares de concesionarios.
    Esta práctica fue usual en aquellos años de importación de vehículos.
    Saludos.

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    1. Yo me baso en la publicación que hiciste la vez pasada de los modelos de VW de aquella época, que figuraban Passat, Fusca, Kombi, Audi 100 y creo que los 1500 también estaban (no me acuerdo bien), y me había llamado la atención que no trajeran al Golf. Sé que algunos MkI entraron, también Rabbit cabrio americanos, pero no creo que entraran oficialmente.
      Saludos y felicitaciones nuevamente por tu blog.

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    2. Hay una nota de la revista Su Auto de marzo de 1980 que es una investigación de las marcas y modelos importados, hasta ese momento, y figuran algunos de los Golf que llegaron a Argentina.
      El tema que esa primera apertura de la importación se permitían traer autos nuevos, y usados. Muchos de los que llegaron de Estados Unidos no siempre eran cero kilómetro...
      Además hay importaciones de un solo vehículo, esto hecho por particulares. Pero para complicar más las cosas los concesionarios de una red oficial podían importar por su cuenta, incluso de una marca diferente a la que comercializaban.
      Así llegaron marcas y modelos raros. O peor, ver el mismo modelo de una marca europea en la versión original y la especial para Estados Unidos.
      Recuerdo marcas como Volkswagen, Fiat, Peugeot, Renault y Volvo que tuvieron esas versiones estadounidenses. Claro que contadas con los dedos de las dos manos...
      Saludos.

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  3. En Patricios automotores de la av Garay al 3100 tenían en expocision Audi 100, 80, VW Fusca, Passat Brasil, Dodge, 1500, Coronado, pick ups Dodge 100, y lo más raro.. varios VW Rabbit americanos.. Te hablo del año 1980. No sé que política habría para las importaciones en aquellos años.. Vivia a media cuadra y a diario pasaba por dicho concesionario. Saludos Leonardo

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    Respuestas
    1. Hola Leonardo.
      Hay una publicidad de Volkswagen Argentina publicada en el blog: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/volkswagen-1300-passat-y-audi-100.html
      Donde se ven casi todos los modelos que mencionás.
      Los Volkswagen Rabbit, la versión para Estados Unidos del Golf, fueron importados por particulares a Argentina. Lo podía hacer una persona física o un concesionario y es lo que pasó en muchos de esos modelos raros para nuestro mercado interno.
      El tema de la mezcla de modelos importados con los nacionales es por el traspaso de Chrysler Fevre Argentina a Volkswagen Argentina.
      Esta última empresa se oficializa el 21 de noviembre de 1980.
      Saludos.

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