domingo, 19 de abril de 2020

Cubre acelerador Pata

El mercado de los accesorios, en Argentina, en los años sesenta y setenta tuvo infinidad de productos a disposición de los potenciales clientes. Algunos eran ingeniosos, y útiles. Incluso suplían el escueto equipamiento de muchos modelos nacionales. Pero también hubo accesorios ornamentales, o que no eran imprescindibles. Este Pata para el acelerador está en esa categoría.


Recuerdo claramente al Pata en muchos vehículos, en especial, en los colectivos porteños. En aquellos años los colectivos solían estar recargados de accesorios superfluos, pero que “vestían” el interior. El Pata era uno de esos accesorios ornamentales.

Era de aluminio y la parte hundida pintada de color negro. Al menos así lo recuerdo, igual al dibujo del aviso agrupado publicado en la revista Autoclub número 73 de los meses de noviembre y diciembre de 1973. La sección donde apareció la publicidad era EDDIE Publicitaria. Este tipo de avisos agrupados eran comunes en muchas revistas especializadas argentinas.

El distribuidor exclusivo era ARLES S.C.A. con domicilio en la Avenida Warnes 1.255 de la ciudad de Buenos Aires. La información publicada dice que tenían accesorios para todas las marcas de automóviles. Incluso hay un listado de los tipos de productos.

El cubre acelerador, porque eso era en definitiva, era de aluminio, como mencioné antes, y se sujetaba con un tornillo de bronce. El aviso gráfico hace mención a que era “un detalle super tuerca para su auto”. Para entender ese concepto hay que ubicarse en el tiempo y conocer cuáles eran las costumbres y modismos fierreros, en Argentina, a principios de la década del setenta.

Porque visto con ojos del siglo XXI no es parámetro para opinar. Sino se lo toma en el contexto social de la época no se termina de comprender a este accesorio. No fue el único que el tiempo se lo tragó, lo mismo que modas fierreras de aquellos años. En todo caso esta nota solo lo que busca es recordar a estos tipos de accesorios y documentar su existencia en el mercado argentino.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Pata, #cubreacelerador

4 comentarios:

  1. Me acuerdo de ver accesorios como ese en chatas clásicas (sobretodo Ford) y hot-rods.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Argentina fue un accesorio muy visto en los colectivos porteños.
      Hubo de color negro y rojo.
      Saludos.

      Borrar
  2. Un detalle grasa. Como la antena que cruzaba del paragolpe delantero hasta el trasero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pablo:

      Más allá de opiniones personales, o de gusto, la idea de la sección "Accesorios y algo más" es recordar, o repasar, esos productos que estuvieron a la venta en Argentina, principalmente.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.