jueves, 2 de abril de 2020

Fiat Zero del año 1912

La empresa turinesa Fiat presentó en el año 1912 su modelo 12/15 HP conocido como Zero. Fue el paso para la producción en grandes series. Por eso tuvo un chasis más corto de los modelos anteriores.
 
Fiat Zero en su versión spider de 2 plazas.

La idea de la empresa Fiat era producir a gran escala un modelo, sin bien solo se realizaron 2.000 unidades del Zero, entre 1912 y 1915 fue el inicio de la producción a gran escala. Para eso hicieron una carrocería en forma de torpedo.

El motor de cuatro cilindros en línea tenía una cilindrada de 1.847 centímetros cúbicos con diámetro de los cilindros de 70 milímetros y una carrera de los pistones de 120 milímetros. La potencia era de 15 HP y la caja de cambios tenía cuatro marchas hacia delante y marcha atrás.

Si bien no era un utilitario en todo el sentido del término, sí lo era en su mantenimiento. Además de ser un modelo con buen acabado, que era completo y que resultó muy sólido. Por otro lado les gustó a los clientes, y eso siempre pesa más que cualquier otra cosa.


No era un automóvil barato, era un modelo de precio elevado 8.000 liras, pero era uno de los más bajos de Italia. Si bien no tuvo una gran producción, como ya vimos, marcó el inicio de la producción en grandes serie. Su producción se vio interrumpida, en el año 1915, por la Primera Guerra Mundial.

En eso momento cesó la producción de vehículos para concentrarse en la fabricación de armamento y vehículos militares. Durante su producción tuvo una sola carrocería en forma de torpedo. En la fotografía a color podemos ver la versión spider. Aunque en el año 1913 se agregó una versión de dos plazas.

La imagen a color pertenece a una unidad del Montagu Motor Museum de Beaulieu en Gran Bretaña. En cambio la imagen en blanco y negro corresponde a una vieja publicidad italiana del Fiat Zero.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #FiatZero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.