jueves, 30 de abril de 2020

Delage de carrera de 1914

La marca francesa Delage participó de las carreras del circuito estadounidense de Indianápolis. Dicho autódromo inauguró nuevas oficinas en el año 1955 y se construyó un museo, que fue creciendo hasta alcanzar su esplendor diez años más tarde.
 
Delage de carrera que piloteó René Thomas en 1914.

Justamente la fotografía de esta nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos muestra a un Delage, del año 1914, que piloteó el francés René Thomas en el circuito de Indianápolis. Este auto de carrera está en ese museo mencionado. Pero para eso hay que contar un poco de la historia de los autos de carrera y de los pilotos europeos que compitieron en Estados Unidos.

A principios del siglo XX, y cuando comenzaron a aparecer los grandes circuitos, Estados Unidos no fue una nación que se quedara atrás. Muchos europeos cruzaron el Océano Atlántico para participar en competencias en suelo estadounidense.

La mayoría demostró superioridad por los autos de carrera que llegaban del viejo continente. Lo mismo se aplica a pilotos de Estados Unidos que compitieron con marcas europeas. En este caso del Delage el piloto fue René Thomas que corrió con este auto de carrera con motor de cuatro cilindros en línea de 6.227 centímetros cúbicos.

Las grandes cilindradas, que incluso superaban los 11 litros, eran destinadas a estos autos de carrera, en especial para competencias en pistas. Ya las carreras en rutas habían quedado atrás por la cantidad de accidentes y muertos. De hecho en Gran Bretaña se las prohibió por ley y así nació el circuito de Brooklands, hoy desaparecido luego de la Segunda Guerra Mundial.

Lo cierto que el Delage se quedó en Estados Unidos y no volvió a disputar ninguna competencia. Luego de 50 años se lo llevó a Europa donde se lo exhibió y lo condujo el propio Thomas. Este Delage había ganado en manos de Thomas y el regreso a Europa era una especie de homenaje.

El Delage fue restaurado luego de ser encontrado en un garaje, totalmente arrumbado, por Edgar L. Roy. Se procedió a su recuperación, tal como se aprecia en la vieja fotografía, tomada de la revista Automundo número 54 del 18 de mayo de 1966. En esa publicación se habla, y muestra, a los autos de carrera del museo de Indianápolis.

La restauración del Delage llevó mucho tiempo porque tenía muchas piezas faltantes. Pero el trabajo fue bueno ya que viajó a Europa para ser conducido por el piloto francés que lo llevó al podio en el año 1914. La invasión europea a territorio de Estados Unidos comenzó en 1913 y para el año siguiente se había hecho mucho más aguerrida. El primero en ganar en la pista de Indianápolis fue el francés Jules Goux al mando de un Peugeot.

A la larga esta invasión de marcas y pilotos europeos obligó a los estadounidenses a ponerse a la par. Pero esos años mencionados los pilotos europeos eran imbatibles en muchos circuitos de Estados Unidos. Marcas como Fiat, Peugeot, o Delage eran ganadoras en más de una competencia.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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