Las
importaciones de GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) fueron algo
complejas en Argentina. Porque hubo, en un principio, cierto descontrol en el
ingreso de marcas y modelos. Luego la empresa regularía en forma oficial los
modelos que se comercializarían. Las camionetas Isuzu KB fueron una de esas
importaciones oficiales.
La publicidad, un pie de
página, publicado en la página 11 de la revista Su Auto ,
número 18 de abril de 1981, es decir hace 39 años, nos
daba cuenta de las camionetas japonesas de la marca Isuzu para su
modelo KB. Esta empresa del Lejano Oriente era parte de General Motors
Corporation.
Hemos
visto en alguna nota de Archivo de autos
los modelos, y marcas, que importó oficialmente GMODC.
Incluso en forma detallada con los modelos con sus precios de venta. Las
camionetas Isuzu KB eran unos de esos utilitarios que se importaron desde
Japón.
En
este caso la publicidad nos menciona que se comercializaban dos versiones de
motores: naftero de 1.817
centímetros cúbicos de cilindrada y diésel de 1.951 centímetros
cúbicos. En ambos casos de 4 cilindros en línea. También se menciona que había
tres versiones: caja corta, caja larga y sin caja para carrozar.
De
ahí las versiones que se publicaron en el mismo número de la revista Su Auto
mencionada. Eran dos versiones nafteras y dos diésel. Estos eran los modelos y
sus precios: Isuzu KB 26, $50.720.040; KBD 26, $56.518.110; KB 41, $59.286.780
y KBD $41, 63.408.930. La moneda de curso legal en abril de 1981 eran los Pesos
Ley.
Por
la cilindrada la única camioneta similar, de producción nacional, era la
Peugeot 404, o T5B, que en el listado figura como Pick-up diésel a $43.909.580.
En la publicidad se menciona una versión KB 26 L a 53.098.290, un poco más
cara que el primer precio que mencioné. Seguramente por el tipo de versión.
Se
la publicitaba como mitad auto y mitad camioneta. El equipamiento ofrecía aire
acondicionado, radio AM/FM con pasacasete estéreo, tapizado de lujo y tablero
completo. La caja de cambios era de 4 marchas hacia delante y marcha atrás. De
serie con tracción simple trasera y opcionalmente con doble tracción. Lo que no
menciona la publicidad es la capacidad de carga. Según pude averiguar, por otro
número de la revista Su Auto ,
de abril de 1982, la carga útil era de 830 a 1.300 kilogramos .
Los
lectores interesados en conocer todos las marcas y modelos que importó,
oficialmente GMODC, lo pueden conocer en esta nota publicada en el año 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/los-vehiculos-importados-por-gmodc.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #IsuzuKB,
#GMODC
Recuero, de niño, allá en los primeros albores de la década del '90, vacacionando en Nueva Palmira, Uruguay, haber visto el puerto (que se veía desde la playa) plagado de pick ups Isuzu okm. Recién arrancaba la importación de vehículos, y en mi Marcos Paz natal no se veían camionetas de ese tipo. 30 años después sigo recordando esa postal.
ResponderBorrarSaludos