viernes, 17 de abril de 2020

Isuzu KB de Japón

Las importaciones de GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) fueron algo complejas en Argentina. Porque hubo, en un principio, cierto descontrol en el ingreso de marcas y modelos. Luego la empresa regularía en forma oficial los modelos que se comercializarían. Las camionetas Isuzu KB fueron una de esas importaciones oficiales.
 
Publicidad de la revista Su Auto del año 1981.

La publicidad, un pie de página, publicado en la página 11 de la revista Su Auto, número 18 de abril de 1981, es decir hace 39 años, nos daba cuenta de las camionetas japonesas de la marca Isuzu para su modelo KB. Esta empresa del Lejano Oriente era parte de General Motors Corporation.

Hemos visto en alguna nota de Archivo de autos los modelos, y marcas, que importó oficialmente GMODC. Incluso en forma detallada con los modelos con sus precios de venta. Las camionetas Isuzu KB eran unos de esos utilitarios que se importaron desde Japón.

En este caso la publicidad nos menciona que se comercializaban dos versiones de motores: naftero de 1.817 centímetros cúbicos de cilindrada y diésel de 1.951 centímetros cúbicos. En ambos casos de 4 cilindros en línea. También se menciona que había tres versiones: caja corta, caja larga y sin caja para carrozar.

De ahí las versiones que se publicaron en el mismo número de la revista Su Auto mencionada. Eran dos versiones nafteras y dos diésel. Estos eran los modelos y sus precios: Isuzu KB 26, $50.720.040; KBD 26, $56.518.110; KB 41, $59.286.780 y KBD $41, 63.408.930. La moneda de curso legal en abril de 1981 eran los Pesos Ley.

Por la cilindrada la única camioneta similar, de producción nacional, era la Peugeot 404, o T5B, que en el listado figura como Pick-up diésel a $43.909.580. En la publicidad se menciona una versión KB 26 L a 53.098.290, un poco más cara que el primer precio que mencioné. Seguramente por el tipo de versión.

Se la publicitaba como mitad auto y mitad camioneta. El equipamiento ofrecía aire acondicionado, radio AM/FM con pasacasete estéreo, tapizado de lujo y tablero completo. La caja de cambios era de 4 marchas hacia delante y marcha atrás. De serie con tracción simple trasera y opcionalmente con doble tracción. Lo que no menciona la publicidad es la capacidad de carga. Según pude averiguar, por otro número de la revista Su Auto, de abril de 1982, la carga útil era de 830 a 1.300 kilogramos.

Los lectores interesados en conocer todos las marcas y modelos que importó, oficialmente GMODC, lo pueden conocer en esta nota publicada en el año 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/los-vehiculos-importados-por-gmodc.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #IsuzuKB, #GMODC

1 comentario:

  1. Recuero, de niño, allá en los primeros albores de la década del '90, vacacionando en Nueva Palmira, Uruguay, haber visto el puerto (que se veía desde la playa) plagado de pick ups Isuzu okm. Recién arrancaba la importación de vehículos, y en mi Marcos Paz natal no se veían camionetas de ese tipo. 30 años después sigo recordando esa postal.
    Saludos

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.