lunes, 6 de abril de 2020

Rambler en busca de 23 capitales

El título de esta nota, de la sección “Travesías”, fue como la empresa automotriz IKA-Renault bautizó al raid realizado por un Rambler Classic 380 a mediados del año 1968 en Argentina. Un recorrido por todo el país para probar un vehículo de producción nacional y los caminos argentinos.


La empresa IKA-Renault realizó un raid por 23 capitales de provincias argentinas a mediados del año 1968. La idea era demostrar que un automóvil de producción nacional podía recorrer todo el país. Pero también se buscaba demostrar que había rutas en condiciones de transitarlas

El presidente de IKA-Renault, Yvon Lavaud, decía que el recorrido lo “podría hacer cualquier señor que quisiera salir de vacaciones con su familia, porque la Argentina tiene buenos caminos en todas sus provincias para ser transitados sin problemas”.

La tripulación del Rambler Classic 380 estuvo al mando de Arturo Castro Almeyra, Germán Pesce (h) y el doctor Bancora. El primero de los nombrados ya había tenido una experiencia con otro producto de la empresa IKA. Participó, junto a Miguel Ángel Barrau de un raid a bordo de un Torino 380 en mayo del año 1967: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/04/el-raid-de-un-torino-380.html

La prueba, que se consideró “el road test más sensacional de todos los tiempos”, recorrió más de 11.000 kilómetros sin parar y visitando 23 capitales de las provincias argentinas. Lógicamente la empresa IKA-Renault apoyó esta prueba y fue otras de sus estrategias de marketing de la época.

Tanto que hubo una campaña publicitaria posterior con este raid del Rambler Classic 380. Justamente en la próxima nota de la sección “Publicidad de Argentina” veremos una de esas publicidades de este raid por las provincias argentinas.

El raid, que duró 7 días y 6 noches, arranco el sábado 18 de mayo, a las 0 horas, del edificio central del Automóvil Club Argentino (ACA) y terminó en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el sábado 25 de mayo a las 7:30 horas.

A las 6 de la mañana del 18 de mayo arribaron a la ciudad de Santa Fe, para cruzar por balsa, el Túnel Subfluvial todavía no se había inaugurado, a la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos. El viaje continuó por caminos de ripio y tierra en busca del norte de la Mesopotamia.

Los caminos desmejoraban al acertarse a la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones. Luego pasaron a la provincia de Formosa y de ahí se dirigieron a la ciudad de Tartagal, ubicada en la provincia de Salta. El camino fue una recta de 700 kilómetros donde la vegetación estaba a ambos lados de la ruta. El camino prosiguió a las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca donde pasaron por la bajada del Portezuelo.

En la provincia de Córdoba tuvieron la única parada del raid. ¿El motivo? La recepción que le hicieron los directivos de la empresa automotriz y un concesionario de la red IKA-Renault. Luego la marcha se reanudó por caminos de ripio en busca de la Patagonia.

Así fue como recorrieron la provincia de Neuquén, pasando por las ciudades de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut y Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz. Ahí comenzó el regreso hacia el norte del país, pasando por las ciudades de Rawson, capital de la provincia de Chubut, y más tarde por la capital de la provincia de Río Negro, Viedma. Ya en la provincia de Buenos Aires visitaron la ciudad de Bahía Blanca, para terminar, como mencioné antes, en la ciudad de La Plata.

El raid demandó 175 horas y media de conducción a una velocidad promedio de 88 kilómetros por hora. Según la información publicada en la revista Pulso del 10 de junio de 1968, el Rambler Classic 380 prácticamente solo se detenía para cargar nafta. Si bien no lo menciona en el artículo imagino que los tres tripulantes estuvieron al volante en turnos.

El Rambler Classic 380 no tuvo el menor de los inconvenientes, lo mismo que los raidistas abordo. Los objetivos de la empresa IKA-Renault se cumplieron. Primero la fiabilidad del vehículo en cuestión y segundo que era posible vacacionar en Argentina por los caminos de ese momento.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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