El título de esta nota, de la sección “Travesías”, fue como la empresa
automotriz IKA-Renault bautizó al raid realizado por un Rambler Classic 380 a mediados del año 1968
en Argentina. Un recorrido por todo el país para probar un vehículo de
producción nacional y los caminos argentinos.
El presidente de IKA-Renault, Yvon Lavaud, decía
que el recorrido lo “podría hacer
cualquier señor que quisiera salir de vacaciones con su familia, porque la
Argentina tiene buenos caminos en todas sus provincias para ser transitados sin
problemas”.
La tripulación del Rambler Classic 380 estuvo al
mando de Arturo Castro Almeyra, Germán Pesce (h) y el doctor Bancora. El
primero de los nombrados ya había tenido una experiencia con otro producto de la empresa IKA.
Participó , junto a Miguel Ángel Barrau de un raid a bordo de
un Torino 380 en mayo del año 1967: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/04/el-raid-de-un-torino-380.html
La prueba, que se consideró “el road test más sensacional de todos los tiempos”, recorrió más
de 11.000
kilómetros sin parar y visitando 23 capitales de las
provincias argentinas. Lógicamente la empresa IKA-Renault
apoyó esta prueba y fue otras de sus estrategias de marketing de la época.
Tanto que hubo una campaña publicitaria
posterior con este raid del Rambler Classic 380. Justamente en la próxima nota
de la sección “Publicidad de Argentina”
veremos una de esas publicidades de este raid por las provincias argentinas.
El raid, que duró 7 días y 6 noches, arranco el
sábado 18 de mayo, a las 0 horas, del edificio central del Automóvil Club
Argentino (ACA) y terminó en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de
Buenos Aires, el sábado 25 de mayo a las 7:30 horas.
A las 6 de la mañana del 18 de mayo arribaron a
la ciudad de Santa Fe, para cruzar por balsa, el Túnel Subfluvial todavía no se
había inaugurado, a la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos. El viaje
continuó por caminos de ripio y tierra en busca del norte de la Mesopotamia.
Los caminos desmejoraban al acertarse a la
ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones. Luego pasaron a la
provincia de Formosa y de ahí se dirigieron a la ciudad de Tartagal, ubicada en
la provincia de Salta. El camino fue una recta de 700 kilómetros donde
la vegetación estaba a ambos lados de la ruta. El camino prosiguió a las provincias de
Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca donde pasaron por la bajada del
Portezuelo.
En la provincia de Córdoba tuvieron la única
parada del raid. ¿El motivo? La recepción que le hicieron los directivos de la
empresa automotriz y un concesionario de la red IKA-Renault.
Luego la marcha se reanudó por caminos de ripio en busca de
la Patagonia.
Así fue como recorrieron la provincia de
Neuquén, pasando por las ciudades de Comodoro Rivadavia, en la provincia de
Chubut y Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz. Ahí comenzó el regreso
hacia el norte del país, pasando por las ciudades de Rawson, capital de la
provincia de Chubut, y más tarde por la capital de la provincia de Río Negro,
Viedma. Ya en la provincia de Buenos Aires visitaron la ciudad de Bahía Blanca,
para terminar, como mencioné antes, en la ciudad de La Plata.
El raid demandó 175 horas y media de conducción
a una velocidad promedio de 88 kilómetros por hora. Según la información
publicada en la revista
Pulso del 10 de junio de 1968, el Rambler Classic 380
prácticamente solo se detenía para cargar nafta. Si bien no lo menciona en el
artículo imagino que los tres tripulantes estuvieron al volante en turnos.
El Rambler Classic 380 no tuvo el menor de los
inconvenientes, lo mismo que los raidistas abordo. Los objetivos de la empresa IKA-Renault
se cumplieron. Primero la fiabilidad del vehículo en cuestión y segundo que era
posible vacacionar en Argentina por los caminos de ese momento.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Travesías, #RamblerClassic380,
#IKARenault
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.