Las valijas a medida para el baúl de un
automóvil es un viejo accesorio, que ya estaba presente en los automóviles de
finales de la década del veinte del siglo pasado. Eso cuando aparecieron los
primeros baúles, ya que antes eran canastas de mimbre, de madera o cuero, las
que hacía de lugar para el equipaje.
La llegada de los primeros baúles, que no eran
amplios, generó valijas especialmente creadas para aprovechar el reducido
espacio. Esto se vio en las marcas de lujo. Autos de alta gama diríamos en pleno
siglo XXI. Pero la tendencia a unir a la moda con los autos no es nueva.
De hecho marcas de bolsos y valijas han
confeccionado, y lo siguen haciendo, equipaje para autos lujosos y caros, como
para algunos super deportivos. Sin llegar a esos extremos la Casa Robert ’s
producía, a mediados de los años sesenta, un set de valijas especialmente
diseñadas para los baúles de algunos de las marcas y modelos producidos en
Argentina.
En la vieja publicidad se menciona a Peugeot,
Renault Dauphine, Di Tella, Rambler, Chevrolet, Ford, Fiat y Valiant, para los
cuales fabricaban esas valijas a medida de los baúles. Como muestra vemos a un
Peugeot 404. El juego era de 3 valijas y 1 bolsón.
Según los datos eran de armazón de hierro
acerado liviano, que era resistente y con cierres automáticos. Pero además,
como la publicidad fue publicada en la revista Autoclub ,
había un descuento del 20% para los socios del ACA (Automóvil Club Argentino). La
publicidad fue publicada en la página 89 del número 29 de los meses de junio y
julio de 1966.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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