jueves, 9 de abril de 2020

Dodge Brothers del año 1917

Los hermanos John Francis y Horace Elgin Dodge fundaron su propia automotriz en el año 1914. De ahí en más produjeron sus vehículos con la marca Dodge Brothers. A partir del año 1916 comenzaron a importarse a Argentina.
 
Publicidad publicada en la revista Caras y Caretas en el año 1917.

La publicidad, que es una fotocopia, está tomada de la revista argentina Caras y Careta del año 1917. La empresa Julio Fèvre (hijo) cierra un acuerdo comercial con la empresa de los hermanos Dodge para importa a Argentina los modelos que producían en Estados Unidos.

En noviembre del año 1914 estuvo listo el primer modelo de la marca Dodge Brothers, tal como se conoció la marca entre los años 1914 y 1927. En el año 1928 la empresa es adquirida por la Chrysler Corporation, que había sido creada por Walter Chrysler en el año 1923.

Julio Fèvre (hijo) era heredero de una empresa que había fundado Gustavo L. Fèvre en el año 1890 para la importación de productos químicos y maquinarias para la industria del cuero. Recién en el año 1909 la empresa se vincula con la industria automotriz extranjera.

A partir del mencionado año se convierte en importador de la marca francesa Mors. En los años venideros se amplió las marcas importadas desde Francia a Aries, Berliet, Delage, Delahaye y Delaugèr-Clayette. Recién en el año 1916 se establece un vínculo comercial con la empresa de los hermanos Dodge.

El modelo de la publicidad era un doble faetón que tenía un motor de 4 cilindros en línea con una potencia de 30-35 HP. Era el motor con el cual arrancó la producción de los modelos de la marca estadounidense Dodge Brothers.  El primer modelo se llamó Old Betsy.

El precio de venta en Buenos Aires era de 3.200 pesos moneda nacional. Para tener una comparación con el Ford T, que también se comercializaba en Argentina, un modelo similar costaba 1.700 pesos moneda nacional en el año 1918. Justamente en una nota de archivo, de esta misma sección “Auto Antiguo”, los lectores interesados encontrarán los precios de venta de las distintas versiones del Ford T: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/los-ford-t-argentinos.html

La vieja publicidad de la revista Caras y Caretas nos documenta desde qué época la marca Dodge, antes de llamarse de esa forma, ya estaba en Argentina. Lo mismo que el apellido Fèvre, que luego en el año 1928 se asociará Diego Basset para crear la empresa Fèvre y Basset. Estos dos apellidos estarán vinculados a la radicación de la filial de Chrysler Corporation en Argentina para dar lugar a Chrysler Fevre Argentina, varias décadas más tarde. Antes de eso la empresa se llamaría Fevre y Basset Ltda. S.A.- Chrysler Argentina S.A.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Dodge Brothers

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.