sábado, 29 de febrero de 2020

Sumario de febrero de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Jeep y moto Honda


El Jeep amarillo de los amados Matchbox de la infancia fue uno de mis preferidos. No sé si por el color, por sus formas o por lo bien lograda que estaba la pieza. Lo cierto que durante horas, y años, fue un juguete preferido en las tardes de un séptimo piso del barrio de Recoleta. A eso si le sumamos el tráiler con la motocicleta de carrera Honda, era una dupla perfecta.



Los autos argentinos más caros en los 60’


Hace tiempo que pensaba en escribir una nota sobre los precios de venta de los cero kilómetro en la década del sesenta. ¿Por qué? Por algunas sorpresas que había visto en cuanto al valor de alguno de los automóviles argentinos que se supieron producir en el país, bajo licencia. Conozcamos esos valores.



Peugeot 504 SRX probado por Road Test


La revista argentina Road Test, en su primer número de noviembre de 1990, probó el Peugeot 504 SRX, que la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó durante el mismo año. El modelo 504 SRX era el tope de gama en ese momento con un diseño de cola diferente a los 504 SR y 504 SRD.



Los Bond de cuatro ruedas


Los triciclos británico Bond aparecieron en el año 1948 y fueron los mini autos más populares en la época de la posguerra.  Pero en el año 1963 la empresa Bond Cars Ltd. decide producir su primer automóvil de cuatro ruedas: el Bond Equipe GT.



Mercedes-Benz L 1518 1980


Mercedes-Benz Argentina presenta en el año 1980 su modelo de camión, con cabina semi frontal, L 1518. Era una evolución del modelo L 1517 con mejoras en el motor como en tapa de cilindros con válvulas de mayor diámetro, bomba inyectora y en la distribución. Desde el año 1974 el motor OM 352 A era turbo alimentado.



BUC, una marca anterior a Bucciali


Tal vez algunos lectores de Archivo de autos no conozcan la marca francesa BUC. Marca que crearon los hermanos Angelo y Paul Bucciali en el año 1923. Antes que naciera la famosa marca Bucciali a partir del año 1926.



Toyota Hi-Lux, una camioneta japonesa


La marca japonesa Toyota fue conocida, en forma masiva, por los argentinos con la apertura de la importación, a mediados del año 1979. Su representante en Argentina fue Grandío y López.



Los King Size de Matchbox con gancho de remolque


La última nota del “Garaje Miniatura”, de la Temporada 2020, fue sobre los Matchbox, de la escala chica, que tenían gancho de remolque. En esta nota veremos cuáles fueron los King Size, que conservo de mi infancia, que también tenían gancho para remolcar un tráiler, batán, o acoplado.



Morris Mini Minor de 1965


La parte trasera del viejo automóvil correspondía a un Morris Mini Minor. Solo Luis Trucco respondió Mini, solamente. En cambio Daniel Girald, Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vazquez respondieron era un Austin Mini.



Guardaplast, el legítimo


El Guardaplast, tal vez, sea uno de esos accesorios, o partes de un automóvil, más conocidos en Argentina. Además que un sinnúmero de modelos lo llevaron colocados debajo de sus guardabarros para protegerlos de la corrosión. En esta publicidad del año 1984 veremos cómo se lo anunciaba en el mercado argentino.



Grosspal exportados a Bolivia


La empresa cordobesa Elio Agustín Grosso S.A. firmó, el 19 de julio de 1985, un contrato con la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) de Bolivia para el envío de 1.000 unidades de vehículos Grosspal. Dicha exportación era de camiones y de minibuses



Lancia Y 10 del año 1985


La marca italiana Lancia presenta en el año 1985 su modelo Y 10. El lanzamiento fue con tres versiones con diferentes motorizaciones: Fire, Touring y Turbo. La más potente era la última de todas.



Ford Orion GL 1983


Ford-Werke Aktiengesellschaft ofrecía, a principios de la década del ochenta, en Alemania, al Ford Orion. En esta oportunidad conoceremos al Orion GL con el motor de menor cilindrada de toda la gama, de 1,3 litros. En realidad los Ford Orion para el año 1983 eran tres modelos: el GL, el GL Diesel y el Orion injection.



Ballot, de motores a autos de carrera


La empresa francesa Établissementes Ballot fue fundada en el año 1905 por Edouard y Maurice Ballot para fabricar motores náuticos y también para automóviles, pero no ingresaron en el sector automovilístico. Sino que proveyeron piezas a otras empresas.



Sporty, la camioneta Bambi


Hace poco tiempo en la colección, de autos a escala, “Autos Inolvidables Argentinos”, que publica la editorial española Salvat en nuestro país, apareció la camioneta Bambi Sporty en su versión abierta, que es la más conocida. Pero hubo otra versión con techo. En esta nota la conoceremos en una vieja publicidad de época.



Mercury cupé y rural a la Matchbox


La nota de este sábado, del “Garaje Miniatura”, estará dedicada a conocer a dos automóviles de la marca estadounidense Mercury.  Dos “autitos de colección” que conservo de mi infancia de la marca británica Matchbox, que son el Mercury Cougar y el Mercury Commuter.



BMW 3.0 CS de 1972


La respuesta correcta era decir que la cola del viejo automóvil correspondía a un BMW 3.0 CS. Juan Carlos Bono respondió que era un BMW cupé y estuvo en la correcto en parte… Solo le faltó mencionar el modelo.



Renovagom, brillo para los neumáticos


Ahora, en pleno siglo XXI, los productos para los neumáticos son cosa común y corriente. Desde la simple silicona, para darle brillo, hasta productos que realzan y color, o le dan color. Pero a mediados de los años sesenta, el Renovagom, era una novedad llegada desde Japón.



Renault 4 L, en su versión argentina


El Renault 4 L fue presentado en su país de origen, Francia, en el año 1961. Dos años más tarde era presentado en Argentina por la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). A diferencia del modelo original francés tenía un motor de mayor cilindrada que compartía con el Renault Dauphine, que ya se producía en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.



Pontiac Grand Prix del año 1963


La empresa estadounidense General Motors Corporation presentó en el año 1963 un nuevo modelo del Pontiac Grand Prix, que se producía desde el año 1962. El motor básico era de 8 cilindros en V con una cilindrada de 6,4 litros.



Peugeot 504 SRX 1990


Durante el segundo semestre del año 1990 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta el Peugeot 504 SRX. Dicho modelo era el tope de gama del modelo 504 y con la particularidad de tener una cola rediseñada por la casa Pininfarina.



Hispano Suiza con carrocería Henry Binder


El apellido Binder está asociado a las carrocerías de prestigio desde los inicios del siglo XIX. La familia Binder es descendiente de la duquesa de Württemberg y llegaron a Francia en el año 1806. Para el año 1820 aparece la primera mención a la carrocera Binder. A lo largo de su existencia tuvo distintos nombres. El nombre Henry Binder es el que está asociado a las marcas de prestigio de automóviles y a Hispano Suiza.



Chevrolet Apache de 1958


La empresa General Motors Corporation lanzó en el año 1955 una línea de camionetas y camiones que llamó Task Force. Dentro de esa línea estaba el modelo Apache, junto a otros. Hoy la conoceremos a través de una publicidad del año 1958.



Las rurales Mercury Commuter de Matchbox


La semana pasada, en el “Garaje Miniatura”, vimos dos modelos de Matchbox de la marca estadounidense Mercury. En esa nota sabatina vimos la cupé Cougar y la rural Commuter. Justamente de esta rural hoy sumaremos la versión patrullero de la serie King Size, los Matchbox grandes.



Cord 810 del año 1936


La respuesta correcta era decir que la cola del viejo automóvil pertenecía a un automóvil de la marca estadounidense Cord. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.



Casas rodantes, campers y autopropulsadas


Hubo una época en Argentina, en especial durante las vacaciones de verano, que en las rutas del país se veían casas rodantes, camionetas con casa rodante (campers) y casas rodantes autopropulsadas (motorhome).



Fiat Multicarga, una camioneta de diseño argentino


La camioneta Fiat Multicarga fue presentada durante la segunda parte del año 1965. La automotriz Fiat Concórd la produjo en sus plantas de Ferreyra, en la provincia de Córdoba, y en El Palomar, en la provincia de Buenos Aires. Un utilitario que no tuvo su paralelo en Italia.



Volkswagen Gol Furgón


Volkswagen do Brasil presentó en el país vecino una versión furgón del Volkswagen Gol, eso fue en el año 1981. En esta nota conocerán un poco sobre este vehículo utilitario del mercado brasileño.



TATRA T-148 S1 1972


La empresa TATRA, de la Checoslovaquia, presenta en el año 1972 su nueva línea de camiones T-148. En este caso veremos la ficha técnica del modelo S1 6x6, que era camión volcador. Estos camiones checoslovacos tenían un motor diésel, de inyección directa, con 8 cilindros en V refrigerados por una turbina de aire.


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/tatra-t-148-s1-1972_26.html

Bugatti Tipo 43 de 1927


Ettore Arco Isidoro Bugatti fue un italiano, nacido en Milán el 15 de septiembre de 1881, que creó una marca en Alsacia, que pertenecía a Alemania, pero luego de la Primera Guerra Mundial pasó a ser territorio de Francia. De esta manera la marca francesa Bugatti nació por obra de un italiano.



Renault 4L, 5 puertas y 7 vidas


IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta en el año 1963 al Renault 4L, un automóvil utilitario. En esta nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una de las primeras publicidades anunciando este nuevo modelo. Un pieza gráfica sumamente descriptiva.



Mercury Park Lane y Commuter de Matchbox


La semana pasada, en el “Garaje Miniatura”, vimos la comparación de la rural Mercury Commuter en las dos escalas de los Matchbox. Hoy veremos al Mercury Park Lane, el sedan de cuatro puertas, y la Mercury Commuter, la rural de la notas anteriores sobre esta marca de origen estadounidense.



Fiave Spider


La respuesta era decir que la cola del automóvil correspondía a un Fiave Spider. No hubo ganadores durante esta semana.




#Archivodeautos, #Sumario, #todaslasnotas, #todoslosposts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.