jueves, 13 de febrero de 2020

Ballot, de motores a autos de carrera

La empresa francesa Établissementes Ballot fue fundada en el año 1905 por Edouard y Maurice Ballot para fabricar motores náuticos y también para automóviles, pero no ingresaron en el sector automovilístico. Sino que proveyeron piezas a otras empresas.


La fábrica se montó sobre el boulevard Brune en la ciudad de París, la capital de Francia. Así reza en la vieja publicidad que es la ilustración de esta nota. Los motores para automóviles los usaron marcas francesas como Délage y Barrré. Pero también los automóviles argentinos Anasagasti llevaron motores Ballot.

Las marcas mencionadas fueron algunas de las muchas que en Francia usaron los motores Ballot. Primero fueron motores convencionales con válvulas laterales, o bilaterales, con un árbol de levas en el cárter. También en el año 1911 realizaron, de forma experimental, motores con distribución por correderas.

Al estallar la Primera Guerra Mundial la producción de los Établissementes Ballot se concentró en los encargos militares. De ahí que se tomó contacto con la industria estadounidense. Luego de finalizada la guerra, en el año 1919, reapareció una competencia deportiva en Estados Unidos: las 500 Millas de Indianápolis.

Maurice Ballot se entusiasmó con la idea de competir con un auto de carrera de la marca Ballot. El modelo para competir en Estados Unidos se mantuvo en un estricto secreto. Secreto que también involucró a los diseñadores y hasta el piloto que lo conduciría en el circuito de Indianápolis. Esto fue así ante la posibilidad de un fracaso en la competencia.

Se armaron cuatro autos de carrera que compitieron en Estados Unidos. Algunos problemas con los neumáticos causaron estragos en el equipo Ballot. Tan solo el piloto Albert Guyot logró un cuarto puesto en el año 1919 en las 500 Millas de Indianápolis. Pero esto tuvo su eco en Europa y prácticamente obligó a la empresa a dedicarse a fabricar autos de carrera y de prestigio.

Para el año 1920 el ingeniero Ernest Henry produjo un modelo de 8 cilindros en línea con una cilindrada de 2.970 centímetros cúbicos, con un diámetro de los cilindros de 65 milímetros y la carrera de los pistones de 112 milímetros. Este modelo se desarrolló porque la carrera de Indianápolis se limitó a motores de 3 litros.

La velocidad máxima que alcanzó el nuevo modelo era de 180 kilómetros por hora, a diferencia de los cuatro modelos anteriores que podían alcanzar los 200 kilómetros por hora. Pero era un auto de carrera mejorado y alguno de eso se vio en los resultados de Indianápolis. El piloto René Thomas se ubicó en segundo puesto, Ralph De Palma llegó quinto y Jean Chassagne entró séptimo.

En el año 1921 la marca Ballot logró muchas victorias y algunas de ellas de mucha importancia. Además esos triunfos permitieron que el nombre de la marca llegara al gran público. En el Grand Prix de l’ A.C.F. (Automobiel Club de France) el piloto Jules Goux logró el tercer puesto. A eso hace referencia la publicidad, que estimo es del año 1921, de lo contrario de 1922. Dicha imagen está tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Lo destacado de esa competencia es que la marca Ballot fue la única que representó a Francia entre los fabricantes de autos de carrera de ese momento. El primer puesto fue para el auto de carrera de De Palma, fue uno de los tres modelos Ballot con motor de 8 cilindros en línea. En segundo puesto quedó el Duesenberg al mando del piloto Jimmy Murphy.

El tema que fue que el auto de carrera de Goux tenía un motor de 4 cilindros en línea de 2 litros de cilindrada. Esto marcó, que luego de los triunfos en el Gran Premio de Francia, la marca Ballot se abocara a producir modelos con el motor 2 LS biárbol con 4 cilindros en línea y una cilindrad de 1.988 centímetros cúbicos con un diámetro de los cilindros de 69 milímetros y una carrera de los pistones de 130 milímetros.

Este modelo se fabricó en el año 1924 y se considera a la marca Ballot el padre del motor de 2 litros. Dado su refinamiento fue considerado un automóvil de precio elevado. Pero en el año 1921 los pilotos Goux y Chassagne lograron el primer puesto y el segundo en el Gran Premio de Italia y en la Copa Florio. Estos autos de carrera tenian motores de 8 cilindros en línea.

En el año 1922 el piloto Goux se alza con el segundo lugar de la Targa Florio. En cambio en el Grand Prix de l’ A.C.F. los modelos de 3 litros tuvieron que abandonar la competencia. Mientras tanto el ingeniero Henry desarrolló el motor 2 LT que tenía menos mejoras y con un solo árbol de levas a la cabeza, a diferencia del 2 LT.

El tema del modelo 2 LS era su elevado precio como auto deportivo. Muchos se topaban con esta dificultad a la hora de comprar un auto deportivo Ballot. Para lograr llegar a esa parte del público comprador se lanza un nuevo modelo el 2 LTS con prestaciones más brillantes que sus antecesores. Este nuevo modelo fue presentado al mercado francés en el año 1924.

Para los lectores interesados en conocer más detalles de los primeros autos de carrera de la marca Ballot, les dejo esta nota de archivo del año 2014: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/un-auto-frances-en-las-500-millas-de.html

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