La empresa francesa Établissementes Ballot fue
fundada en el año 1905 por Edouard y Maurice Ballot para fabricar motores
náuticos y también para automóviles, pero no ingresaron en el sector
automovilístico. Sino que proveyeron piezas a otras empresas.
La fábrica se montó sobre el boulevard Brune en
la ciudad de París, la capital de Francia. Así reza en la vieja publicidad que
es la ilustración de esta nota. Los motores para automóviles los usaron marcas
francesas como Délage y Barrré. Pero también los automóviles argentinos
Anasagasti llevaron motores Ballot.
Las marcas mencionadas fueron algunas de las
muchas que en Francia usaron los motores Ballot. Primero fueron motores
convencionales con válvulas laterales, o bilaterales, con un árbol de levas en
el cárter. También en el año 1911 realizaron, de forma experimental, motores
con distribución por correderas.
Al estallar la Primera Guerra
Mundial la producción de los Établissementes Ballot se
concentró en los encargos militares. De ahí que se tomó contacto con la
industria estadounidense. Luego de finalizada la guerra, en el año 1919,
reapareció una competencia deportiva en Estados Unidos: las 500 Millas de
Indianápolis.
Maurice Ballot se entusiasmó con la idea de
competir con un auto de carrera de la marca Ballot. El
modelo para competir en Estados Unidos se mantuvo en un estricto secreto.
Secreto que también involucró a los diseñadores y hasta el piloto que lo
conduciría en el circuito de Indianápolis. Esto fue así ante la posibilidad de
un fracaso en la competencia.
Se armaron cuatro autos de carrera que
compitieron en Estados Unidos. Algunos problemas con los neumáticos causaron
estragos en el equipo Ballot. Tan solo el piloto Albert Guyot logró un cuarto
puesto en el año 1919 en las 500
Millas de Indianápolis. Pero esto tuvo su eco en Europa
y prácticamente obligó a la empresa a dedicarse a fabricar autos de carrera y
de prestigio.
Para el año 1920 el ingeniero Ernest Henry produjo un modelo de 8 cilindros en línea con una cilindrada de 2.970 centímetros
cúbicos, con un diámetro de los cilindros de 65 milímetros y la
carrera de los pistones de 112 milímetros . Este modelo se desarrolló
porque la carrera de Indianápolis se limitó a motores de 3 litros .
La velocidad máxima que alcanzó el nuevo modelo
era de 180 kilómetros
por hora, a diferencia de los cuatro modelos anteriores que podían alcanzar los
200 kilómetros
por hora. Pero era un auto de carrera mejorado y alguno de eso se vio en los
resultados de Indianápolis. El piloto René Thomas se ubicó en segundo puesto, Ralph
De Palma llegó quinto y Jean Chassagne entró séptimo.
En el año 1921 la marca Ballot logró
muchas victorias y algunas de ellas de mucha importancia. Además esos triunfos permitieron
que el nombre de la marca llegara al gran público. En el Grand Prix de l’
A.C.F. (Automobiel Club de France) el piloto Jules Goux logró el tercer puesto.
A eso hace referencia la publicidad, que estimo es del año 1921, de lo
contrario de 1922. Dicha imagen está tomada de la Enciclopedia Salvat
del Automóvil.
Lo destacado de esa competencia es que la marca Ballot fue la
única que representó a Francia entre los fabricantes de autos de carrera de ese
momento. El primer puesto fue para el auto de carrera de De Palma, fue uno de
los tres modelos Ballot con motor de 8 cilindros en línea. En segundo puesto
quedó el Duesenberg al mando del piloto Jimmy Murphy.
El tema que fue que el auto de carrera de Goux
tenía un motor de 4 cilindros en línea de 2 litros de cilindrada.
Esto marcó, que luego de los triunfos en el Gran Premio de Francia, la marca Ballot se
abocara a producir modelos con el
motor 2 LS biárbol con 4 cilindros en línea y una cilindrad
de 1.988
centímetros cúbicos con un diámetro de los cilindros de 69 milímetros y una
carrera de los pistones de 130 milímetros .
Este modelo se fabricó en el año 1924 y se
considera a la marca
Ballot el padre del motor de 2 litros . Dado su
refinamiento fue considerado un automóvil de precio elevado. Pero en el año
1921 los pilotos Goux y Chassagne lograron el primer puesto y el segundo en el
Gran Premio de Italia y en la Copa Florio.
Estos autos de carrera tenian motores de 8 cilindros en
línea.
En el año 1922 el piloto Goux se alza con el
segundo lugar de la Targa Florio. En
cambio en el Grand Prix de l’ A.C.F. los modelos de 3 litros tuvieron que
abandonar la
competencia. Mientras tanto el ingeniero Henry desarrolló el motor 2 LT que tenía menos
mejoras y con un solo árbol de levas a la cabeza, a diferencia del 2 LT.
El tema del modelo 2 LS era su elevado precio
como auto deportivo. Muchos se topaban con esta dificultad a la hora de comprar
un auto deportivo Ballot. Para lograr llegar a esa parte del público comprador
se lanza un nuevo modelo el 2 LTS con prestaciones más brillantes que sus
antecesores. Este nuevo modelo fue presentado al mercado francés en el año
1924.
Para los lectores interesados en conocer más
detalles de los primeros autos de carrera de la marca Ballot , les
dejo esta nota de archivo del año 2014: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/un-auto-frances-en-las-500-millas-de.html
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